fotovoltaica

¿Cuál es el diseño de tarifa óptimo para impulsar la transición energética?

0
El segundo encuentro organizado por UNEF en el marco de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa, celebrado ayer 7 de abril, contó con la participación de Pedro González, director de Regulación de aelec, y Daniel Pérez, PPA Lead & Chief Legal Officer de Holaluz, con el epicentro puesto en la tarifa eléctrica y cómo lograr que se situé en línea con la transición ecológica.

¿Cuál es el diseño de tarifa óptimo para impulsar la transición energética?

El punto de partida de este encuentro, retransmitido en streaming y que estuvo moderado por Laura Ojea, redactora jefe  de El Periódico de la Energía, fue la necesidad, expuesta por la patronal solar, de reformar el actual diseño de la tarifa de la luz. El planteamiento de UNEF es que hay que reducir el peso del término fijo, que está en un 40%, para que vuelva a situarse en línea con la media de los países europeos (22%) y así se siga el principio de “pagar por lo que se consume”.

En cuanto a cuál es el diseño de tarifa óptimo, que permita impulsar la transición energética, los dos invitados de UNEF coincidieron en destacar estos aspectos: debe asegurar la suficiencia recaudatoria y la predictibilidad de los precios, para que el consumidor sepa cuánto va a pagar en cada momento. Debe ser, asimismo, simple, transparente y garantizar la eficiencia, para que el coste se asigne al que lo ocasione. 

Además, debe incentivar el autconsumo, el vehículo eléctrico y la eficiencia, premiando a quien consume menos energía y en horas específicas del día.

En cuanto a si debe haber un precio diferente para el autoconsumo, su opinión es que la tarifa deber ser la misma para todos -consumidores y autoconsumidores– a fin de respetar el principio de igualdad de condiciones y de no discriminación establecido por la normativa europea.



En palabras de Pedro González, director de Regulación de aelec, "el diseño de la tarifa de acceso es uno de los aspectos más relevantes si queremos asegurar que el consumidor energético recibe las señales adecuadas para avanzar en el proceso de descarbonización de la sociedad. Para ello, las señales de precio que recibe el consumidor tienen que ser acordes con todos los retos que asumimos a futuro (vehículo eléctrico, autoconsumo, almacenamiento, demanda flexible, etc.), pero respetando los principios de diseño tarifario para una correcta asignación de los costes en función de quien los ocasiona".



Quién debe costear el sistema

Otro aspecto destacado del encuentro, que puso sobre el tapete Daniel Pérez, PPA Lead & Chief Legal Officer de Holaluz, se centró en quienes deben costear el sistema eléctrico. “Hay que plantearse si el principio de suficiencia económica debe cubrirse únicamente con ingresos del sistema eléctrico", dijo el experto. "Si otros sectores ganan con la transición energética eléctrica (en alusión al transporte), los carburantes deberían costear parte de los costes del sistema eléctrico". De qué manera y en qué cuantía son cuestiones que el representante de Holaluz deja en manos de los expertos en estas materias.



Daniel Pérez cree, asimismo, que hay que tener claro que "que esto es un juego de suma cero. Si queremos que un colectivo pague menos por la electricidad, el resto de colectivos automáticamente pagarán más. Yo soy partidario de variabilizar al máximo el reparto de los costes, una vez se determine qué costes tiene que asumir cada grupo tarifario. El consumo eléctrico en España es bastante estable y los ingresos estarían garantizados, favoreciendo a la vez la transición energética”.



Ambos expertos coincidieron, asimismo,  en que dado que las nuevas directivas europeas sitúan al consumidor en el centro del sistema energético, es fundamental que el consumdior, sobre todo el doméstico, esté bien informads y conozca la estructura de la tarifa. En esta línea, defendieron que la tecnología y la domótica ofrecen herramientas importantes al consumidor, al ayudarle a optimizar su patrón de consumo y gestionar de manera eficiente la demanda de energía.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).