fotovoltaica

Colombia: Celsia investiga diferentes tecnologías solares en su nuevo laboratorio

0
Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la compañía colombiana Celsia está evaluando y comparado en su laboratorio de Yumbo (Valle del Cauca) diferentes tecnologías solares, así como  tipos de estructuras y sistemas de almacenamiento. El proyecto supone una inversión de 1.500 millones de dólares.
Colombia: Celsia investiga diferentes tecnologías solares en su nuevo laboratorio

La empresa colombiana, que pertenece al grupo Argos, está investigando la eficiencia de siete tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, ocho tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control. Las pruebas incluyen tanto tecnologías extranjeras como locales.

El laboratorio de Yumbo es la segunda versión del primero que Celsia puso en operación en 2015 y que permitió, dos años más tarde, poner en marcha el primer gran proyecto solar construido en Colombia, Celsia Solar Yumbo, de 9,8 MW. 

“La energía solar a gran escala es más que una realidad en Colombia, y aunque ya se han dado unos pasos importantes a nivel residencial, este laboratorio nos permitirá hacer las cosas con más certeza”, afirma Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia. “Adicionalmente, este espacio se convierte en un centro de aprendizaje para los clientes interesados, el personal que se está formando y el sector eléctrico colombiano. Acá los esperamos para que aprendamos juntos y sigamos avanzando”, añade.

 ¿Qué se está probando?
En el nuevo laboratorio se están testando diferentes cubiertas, desde materiales usados a nivel residencial hasta cubiertas utilizadas en las industrias, e incluso sobre piso o superficies curvas.

Una de las tecnologías que se está probando es un seguidor de una empresa colombiana, que permite que los paneles sigan el movimiento del sol, simulando lo que hace un girasol; lo que incrementa la eficiencia del panel y por ende la generación de energía. Esta tecnología se utiliza en la planta recién inaugurada en la costa del Caribe Celsia Solar Sincé.

Asimismo, se van a implementar diferentes sistemas de fijación para que el personal técnico aprenda sobre su montaje. También se están evaluando varios tipos de inversores con sistemas de baterías asociadas que además de transformar o adecuar la energía para su consumo sirven para almacenar la energía y utilizarla en horas nocturnas, cuando el suministro de la red falle o cuando se implementen las franjas horarias, con el fin de consumir la energía solar almacenada en las horas en que la energía de la red es más costosa.

En total, el laboratorio alberga 365 módulos, con una generación anual estimada de 328 kWh/año. Con la energía generada se atiende entre el 5 y el 7% de la demanda de energía de la sede administrativa de Celsia.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).