fotovoltaica

Científicos europeos reducen un 50% los costes de producción FV 

5
Un equipo de científicos europeos, varios españoles entre ellos, ha logrado aumentar la eficiencia del silicio cristalino de los módulos fotovoltaicos y reducir los costes de producción a más de la mitad. El silicio cristalino es el componente utilizado en casi nueve de cada diez sistemas de energía solar FV que se instalan en el mundo.
Científicos europeos reducen un 50% los costes de producción FV 

Los participantes en el proyecto científico, denominado Crystal Clear (Crystalline silicon photovoltaic: low-cost, highly efficient and reliable modules),  han desarrollado tecnologías de fabricación vanguardistas capaces de reducir los costes de producción de los módulos solares en cerca de un euro por vatio de energía generado, según informa el portal Cordis de la Comisión Europea. También han reducido el material necesario para producir cada módulo, lo que mejora su perfil medioambiental.

Uno de los objetivos planteados por los investigadores fue garantizar que los procesos de fabricación generasen módulos personalizados. La importancia de este aspecto radica en la necesidad de que los módulos puedan adaptarse fácilmente a distintas situaciones y ubicaciones de modo que los fabricantes puedan cubrir los requisitos de cada cliente y aumenten la fiabilidad y la duración de los productos.

Nuevos sistemas de diseño y producción
El proyecto Crystal Clear se dividió en siete subproyectos: materias primas, obleas, métodos equivalentes a las obleas, tecnología de células, módulos, sostenibilidad medioambiental e integración.  'Materias primas' hace referencia al silicio con el que se fabrica la inmensa mayoría de las células solares que se instalan en el mundo, mientras que la investigación sobre 'obleas' se ocupó de la producción de los sustratos de silicio y su procesamiento en obleas mediante tecnologías de corte con cable de diamante y MWSS.

Tras evaluar métodos 'equivalentes a obleas', el equipo investigó y desarrolló células solares formadas por películas delgadas de silicio cristalino. Las tecnologías resultantes pueden producirse con un coste menor al de las obleas tradicionales. Los progresos en la tecnología de células dieron paso a sistemas de diseño y producción que reducen los costes de procesamiento en un 40%

El equipo procedió a continuación a modernizar el análisis del ciclo de vida (ACV) de la tecnología de producción de silicio cristalino y reducir el tiempo de retorno energético de sus módulos de demostración. El empleo de ACV sirvió para evaluar el impacto medioambiental relacionado con todas las fases de la vida del producto (de principio a fin) y contribuyó a evitar la adopción de una perspectiva limitada con respecto a los retos medioambientales implicados. Las reducciones se situaron en un 18% frente al silicio multicristalino y en un 25% en el caso de los módulos de silicio monocristalino.

Coordinado por el centro holandés Energieonderzoek Centrum Nederland (ECN), el proyecto ha contado con una financiación de 16 millones de euros aportados a través del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea. En el han participado expertos científicos e industriales de Bélgica, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido y España (Universidad Politécnica de Madrid e Isofotón).

 

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Al oligopolio le interesa que se confunda la madurez de las tecnologías con lo pronto que llegó cada tenología al mercado porque, como ellos llegaron primero, no quieren soltar parte del pastel y a menazan con apagones de cara al crudo invierno europeo. Pero ya está bien. Reconozcamos la falta de madurez de la tecnología de combustión para enfrentarse al cambio climático y la falta de madurez de la tecnología nuclear para eliminar la longeva peligrosidad de los residuos radiactivos. Además de faltarles esa madurez, les falta también ser robustas por todos los puntos débiles que presentan desde el punto de vista ambiental. Si para hacer plantas de gas de ciclo combinado a manta hubiera habido que esperar a que la tecnología de combustión fuera tan madura como lo es ahora la fotovoltáica, todavía estaríamos quemando carbón vegetal en una hoguera. Si para fabricar y vender a miles el modelo T de la Ford se hubiera esperado a que la tecnología del motor de combustión interna fuera tan madura como lo es ahora la tecnología de los coches eléctricos, todavía iríamos en coches de caballos. Las que no son robustas son las tecnologías convencionales para adatparse a un entorno actual de crisis climática y ambiental. Tampoco son maduras frente a la crisis energética por la escasez creciente de combiustibles fósiles, ni tampoco frente a la crisis económica dado que siendo los protagonsitas de la producción de energía nos han llevado a un deficit tarifario absurdo e incomprensible y además están perdiendo los papeles frente a las energías renovables que siguen reduciendo costes y aumentando eficiencia cada día.
Juan Manuel Dato
Agradecería a Bapho y Damian que se tomen en serio las noticias que revelan otra nueva tendencia al aumento del doble del rendimiento energético de las placas FV; porque el histórico de las placas solares cada vez se asemeja más a una explosión combinatoria de ingresos.
Bapho
Damian, lo que yo entiendo al leer es que han reducido el coste en 1 euro, no que ahora valtan 1 euro. Lo que no sé es el precio antes.
Damian
Han conseguido una reducción de los costes de fabricación del 50% llegando al € por W de coste de producción. ¿Seguro? Que yo sepa a lo largo del 2013 se pueden adquirir células fotovoltaicas de policristales de silicio (la tecnología mas usada) a una razón de 30 céntimos de Euro por W. Y estamos hablando de venta al por menor a través de comercio electrónico como Ebay.
I.Maule
junto con las economías de escala y el 'aprendizaje por la experiencia', el descenso de los costes de la foto voltaica es imparable. El modelo de negocio y de consumo energético va a cambiar por completo, por mucho que se resistan los oligopolios tradicionales. No se pueden poner puertas al campo, y tampoco al sol. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).