fotovoltaica

Cataluña subvenciona hasta un 60% del coste de las baterías de las instalaciones de autoconsumo solar

0
El departamento de Empresa y Conocimiento del Govern, a través del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), ha abierto la segunda línea de ayudas para la adquisición de baterías a integrar en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. La línea de ayuda está dotada con 360.000 euros, y se dirige tanto a las familias como a las comunidades de propietarios. Las solicitudes se pueden tramitar telemáticamente.
Cataluña subvenciona hasta un 60% del coste de las baterías de las instalaciones de autoconsumo solar

Las ayudas pretenden fomentar la instalación de baterías que almacenen la energía eléctrica generada por las placas solares fotovoltaicas a las que han de estar asociadas. La medida forma parte -informa Icaen- de las políticas que está impulsando la Generalitat "para favorecer la transición energética hacia un nuevo modelo, más limpio, sostenible y democráctico, en el marco del cual el autoconsumo fotovoltaico debe desempeñar un papel destacado". Según el Govern de Cataluña, "con el fin de incentivar esta modalidad y de garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, almacenar y compartir su energía, el Icaen otorgará ayudas de hasta el 60% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación".

La anterior edición de esta línea de ayudas -informa Icaen- contribuyó a la instalación de 74 baterías de apoyo a sistemas de autoconsumo fotovoltaico, con una capacidad de almacenamiento conjunto de 540 kilovatios hora. En esa ocasión las solicitudes recibidas fueron casi 200 y la capacidad de almacenamiento conjunta superó el megavatio hora (1.290 kilovatios hora). En su comunicado, el Instituto Catalán de la Energía recuerda que la Generalitat "ha hecho una apuesta decidida por el autoconsumo fotovoltaico como uno de los ejes de la transción energética del país. De hecho -continúa el Icaen-, esta línea de ayudas es fruto del trabajo de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña, impulsada por el Icaen y que agrupa a administraciones municipales, profesionales del sector y usuarios".

Precisamente hace unos días se reunió esa Mesa "para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, analizar el nuevo marco normativo y definir los nuevos pasos a dar". Estuvieron presentes en la sesión de trabajo el director general de Energia, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat, Pere Palacín; el director del Instituto Català d'Energia (Icaen), Manel Torrent; el director del área de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Gobierno central, Joan Groizard; y una setentena de representantes de administraciones, entidades y empresas del sector.

La opinión generalizada es que "han mejorado las expectativas para el sector"
Según explica el Icaen, "la aprobación de Ley del Cambio Climático, de la estrategia SolarCat y del Acuerdo de Gobierno de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos –que incluye la instalación de 20 MW de autoconsumo fotovoltaico en los equipamientos de la Generalitat-, por parte de la administración catalana, y del Real Decreto Ley 15/2018 –que elimina el impuesto al Sol y elimina barreras al autoconsumo- por parte del Estado, han mejorado las expectativas para el sector". El Icaen ha analizado el potencial solar de Cataluña, que asciende a los 27,4 gigavatios instalados en el suelo y en 19,3 gigas instalados en tejados con el empleo del 1,3% de su territorio.

En este contexto -informa Icaen-, la sesión de la Mesa se ha orientado "a fomentar la participación de los diferentes agentes para aportar su visión de la situación y sus propuestas". Las diferentes líneas de trabajo de la Mesa recogerán las propuestas que han salido y analizarán su viabilidad para convertirlas en medidas y actuaciones concretas. Según el Instituto, "almacenar electricidad de origen renovable es un paso previo y necesario para la creación de comunidades solares que intercambien la energía entre diferentes ciudadanos o industrias".

El Icaen explica qué es el autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).