fotovoltaica

Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional

0
El archipiélago de las islas afortunadas tenía a finales de 2019, y según el operador del sistema eléctrico nacional (Red Eléctrica de España), aproximadamente 165 megavatios de potencia solar FV. Pues bien, el Ejecutivo central ha anunciado que va a destinar (mediante el Programa SolCan) hasta 20 millones de euros a impulsar este tipo de instalaciones en la región. El Gobierno estima que el Programa inducirá la entrada en el sistema eléctrico canario de 150 megavatios, es decir, que Canarias va a casi duplicar su parque solar FV regional. La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional

La ayuda de 20 millones de euros que trae aparejada el Programa SolCan será gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). La presentación oficial del Programa a las autoridades canarias tuvo lugar la semana pasada, telemáticamente. En ella participaron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard. Según el Gobierno, “a partir de ahora, tanto la administración regional como el propio sector tendrán la oportunidad de realizar aportaciones que permitan al equipo ministerial afinar la convocatoria, antes de su debate y posterior aprobación por el Consejo de Ministros”. El Ejecutivo central prevé, de la mano de SolCan, la entrada en funcionamiento de 150 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) en la comunidad autónoma canaria. La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que está destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, y cuyo objetivo es corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.Esta es la tercera convocatoria -informa el Gobierno- que tiene lugar en los sistemas eléctricos no peninsulares, después de EolCan (eólica en Canarias) y SoLBal (fotovoltaica en Baleares). Según el Ejecutivo central, todas ellas suponen en total “la movilización de 115 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables”.

Según Red Eléctrica de España, en 2019, las fuentes renovables de energía (el Sol, el viento, el agua, la biomasa) solo produjeron el 16,4% de la demanda eléctrica canaria, porcentaje muy alejado del registrado en el territorio peninsular, donde la aportación renovable fue de casi el 40%. “Por ello -informa el Gobierno-, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago”. Ahora mismo, más del 80% de la electricidad que usan las islas Canarias es generado con combustibles fósiles que hay que importar.

El Ejecutivo Sánchez informa
La convocatoria SolCan que ultima ahora el Ejecutivo central, en la que el Gobierno de España ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario, ofrecerá subvenciones con cargo a Feder que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios. La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).