panorama

Joan Groizard, confirmado como director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

0
La propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo ha tuiteado hace unos minutos: "Hoy confirmamos a un excelente director al frente del @IDAEenergia. Gracias, querido @j_groizard por tu inmenso compromiso con un presente eficiente y renovable, en el campo y en la ciudad, en la industria y los servicios, con la innovación y la cooperación". Groizard sustituyó a Joan Herrera, que dimitió "por motivos familiares" en septiembre, y ahora, con el nuevo gobierno recién constituido, es ratificado.
Joan Groizard, confirmado como director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Joan Groizard Payeras, grado y máster en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, nació en Palma de Mallorca en el 89, obtuvo su título universitario (número uno de la promoción) en Cambridge (ingeniero de Energía y Medio Ambiente), se afilió a la Red Equo Joven (del partido ecologista Equo) en 2011 y formó parte de uno de los gobiernos del cambio salidos de las urnas de 2015, el de Baleares. Lo hizo como director general de Energía y Cambio Climático entre julio de 2015 y octubre de 2018 (Energías Renovables le entrevistó entonces). Desde ese cargo impulsó la pionera Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, una norma que ha recibido todo tipo de parabienes desde el movimiento ecologista y que ha sido considerada pionera no solo a escala nacional, sino también europea. Hace poco más de un año, en noviembre de 2018, se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, función que desempeñó hasta el pasado mes de septiembre y motivo por el cual también le entrevistamos entonces. Lo hicimos concretamente en diciembre de 2018 y nos dejó un titular muy sabroso: “La trampa de las subastas tecnológicamente neutrales es que al final nunca son tecnológicamente neutrales. Apenas meses meses después de aquella entrevista, Groizard escaló a la dirección general del IDAE, tras la dismisión, por sorpresa, de Joan Herrera. Groizard queda ahora confirmado en el nuevo organigrama del Ministerio que dirige Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno.

En el instituto, dependiente de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en la elaboración del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y en desarrollos normativos como el del autoconsumo, y así mismo -informa el Ministerio-, ha contribuido a recuperar el papel del IDAE como catalizador y punto de encuentro del debate energético y a reactivar las actuaciones del Instituto en materia de inversión en nuevas soluciones energéticas

Groizard –informa IDAE- ha trabajado además como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Reino Unido y Francia.

También ha ejercido como consultor técnico y estratégico en la consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono Element Energy para clientes como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).