panorama

Sorpresa y reconocimiento tras la renuncia de Joan Herrera a la dirección del IDAE

1
Poco más de trece meses ha estado Herrera al frente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Fue nombrado director general de este organismo el 13 de julio de 2018 y el pasado viernes, 6 de septiembre, publicó su carta de renuncia. ¿Motivos? "Estrictamente familiares y personales", según la misiva. Joan Herrera, quien fuera portavoz del Grupo Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso de los Diputados (entre los años 2004 y 2010) se marcha en un momento muy delicado -Gobierno en funciones, rumores de adelanto electoral- entre palabras de agradecimiento del sector. Reproducimos a continuación, íntegramente, su carta de renuncia; y repasamos, más abajo, algunos de los agradecimientos de los que ha sido objeto Herrera en las redes sociales.
Sorpresa y reconocimiento tras la renuncia de Joan Herrera a la dirección del IDAE

«El motivo de esta carta es el anuncio de mi renuncia como Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las razones por las cuales debo dimitir son estrictamente familiares y personales. No hay motivo alguno más.

En este algo más de un año al frente del IDAE creo haber podido hacer gran parte de lo que se me encomendó, formando a su vez parte activa del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Secretaria de Estado de Energía.

IDAE ha vuelto a ser la “casa de la energía”, un espacio donde compartir, reflexionar y proponer en materia energética. Multitud de reuniones, debates, presentaciones han pasado por IDAE, contribuyendo desde la institución a hacer de la transición energética un elemento central en la agenda de cambio que necesita el país. En IDAE y desde IDAE se ha hablado de ahorro, de movilidad, de transición energética, de la necesidad del acceso neutro a los datos energéticos y además, con IDAE han hablado multitud de actores, sectores, sensibilidades. Con errores y con aciertos, hemos intentado ser punto de encuentro y escuchar a todo el mundo.

A su vez, hemos sumado y contribuido en el escenario del cambio de marco normativo que se ha protagonizado en algo tan fundamental como el autoconsumo. Aún quedan temas pendientes, pero el cambio normativo liderado por el Gobierno y aprobado por una amplia mayoría en las Cortes ha permitido no solo que el autoconsumo sea una realidad sino que el debate energético entre aún con más fuerza en la agenda de cambio que necesitaba la sociedad.

Hemos abierto espacios de innovación, con el proyecto que hoy compartimos con OMIE sobre mercados locales de energía. Se ha reabierto algo que fue tan propio de IDAE como las inversiones en sectores innovadores y vinculados a la producción de origen renovable, en eficiencia y ahora en gestión de la demanda.

Hemos entendido que no hay transición energética sin un cambio en la movilidad, con la edición de la Guía del Transporte al Trabajo o la coedición con la DGT de publicaciones sobre la movilidad en la empresa.

Hemos aportado al Ministerio para la Transición Ecológica nuestro esfuerzo, diagnóstico y propuestas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el que ha sido considerado por la UE como el plan más ambicioso de los presentados por los Estados miembros.

Se ha renovado y ampliado la línea de ayudas a municipios con el programa de Desarrollo Urbano Sostenible. A su vez, hemos intentado agilizar nuestras líneas de ayuda, reduciendo los tiempos de resolución de los expedientes y hemos dado cumplimiento a las Sentencias del Constitucional que planteaban la necesidad de hacer una gestión descentralizada de las ayudas, y lo hemos hecho combinándola con la necesidad de hacerlas compatibles con proyectos singulares que expresasen innovación y singularidad. A su vez, hemos continuado con la gestión del Fondo Nacional de Eficiencia. Y hemos querido hacerlo recuperando la interlocución con las CCAA.

Se ha hecho realidad la convocatoria FEDER renovables para Canarias y Baleares. Y hemos preparado nuevas propuestas.

Estoy convencido que no lo hemos hecho todo bien. Muchas cosas se podrían haber mejorado y que muchas otras cosas quedan por hacer. Entramos en un tiempo que sabíamos que iba a ser corto. Y hemos trabajado en formato “sprint”, mientras que lo que está por construir debe ser en formato de corredor de fondo –o de medio fondo-.

Quiero aclarar que todo ello ha sido posible gracias al haber estado alineados con aquello que quería la Secretaria de Estado de Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica, formando parte activa del equipo.

Quisiera agradecer el trabajo compartido con el Secretario de Estado, José Domínguez Abascal, con el excelente gabinete de la Ministra, y particularmente con todo el equipo de IDAE. Sin lugar a dudas hay que relanzar la institución, y esa es una carrera de fondo. Pero en el formato “sprint” éste es un equipo que ha respondido de forma excelente. En este contexto quisiera agradecer al actual equipo de dirección formado por Maria Francisca Rivero, Pedro Prieto, Fernando Martín y Joan Groizard. Y particularmente agradecer a la Ministra Teresa Ribera por la confianza depositada, y por la magnífica experiencia de poder aportar y aprender con ella en este año en que hemos hecho que la transición energética esté en el frontispicio de la agenda de cambio que necesita el país y la sociedad.

Confieso que esta decisión no es un trago fácil de tomar. Los motivos, como decía al principio de esta carta, son estrictamente personales, y así lo hablé con la Ministra hace ya muchos meses. Nada me gustaría más que poder disponer del tiempo largo, para poder hacer de IDAE, con el Ministerio para Transición Ecológica, una institución como el país necesita. Pero lo personal también forma parte de la vida de uno. En cualquier caso, estoy convencido que quienes lideren IDAE tienen una magnífica oportunidad para contribuir a una transición energética transformadora, sostenible, más democrática, más profunda. Espero que así sea.

Muchas gracias,
Joan Herrera
Director General del IDAE
Madrid, 6 de septiembre de 2019»

Sin ánimo de ser exhaustivos, reproducimos a continuación una decena de los mensajes de reconocimiento que ha recibido Herrera

Jose Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica
@JoseDonosoAl
Gracias Joan por el excelente trabajo realizado este año al frente del IDAE y por haber puesto otra vez el Insituto en el camino que le corresponde

Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE
@j_groizard
Gràcies per retornar l’IDAE al rumb del que no hauria d’haver sortit i per situar-lo on mai no hi havia arribat a ser, al centre de la transició energètica.
Treballar amb tu ha estat tot un plaer personal i professional. T'hi trobarem a faltar, però ens seguirem trobant al camí.

Juan Castro-Gil Amigo, secretario general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier)
@jotacastrogil
Enhorabuena Joan. Ha sido estupendo ver como el @IDAEenergia podía retomar el camino correcto.Mucha suerte.

Enrique Martín, sociólogo, Doctor en Derecho. Representante de Comisiones Obreras en las Ejecutivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Imserso
@eMartinSerra_NO
Una pésima noticia.
En estos tiempos de mera estética y relato se echa de menos ejemplos de política real, la que cambia las cosas y mejora la vida de la gente,
como tu has hecho al frente del IDAE.
Mucha suerte. Un abrazo

Cristina Narbona, presidenta del PSOE
@CristinaNarbona
Mis mejores deseos para @herrerajoan y todo mi agradecimiento por su importante contribucion a la #transicionenergetica. Sigue siendo un #resiliente cargado de energía.. limpia y renovable!

COGEN España (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración)
@cogenspain
Desde Cogen España te deseamos la mejor de las suertes y te agradecemos la labor realizada en el IDAE

Manel Torrent Aixa, director del Instituto Catalán de la Energía (Icaen)
@mtorrentai
@herrerajoan, ha estat una enorme sort tenir-te d'interlocutor a l' @IDAEenergia. IDAE y @energiacat hem establert un molt bon canal de comunicacio i col.laboració. Has trencat barreres i sobretot, has activat la #transicióenergètica. Gracies Joan i endavant!

Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive)
@Arturopdelucia
No me lo puedo creer! Gracias por todo, Joan. Por tu impulso, por tu accesibilidad, por tu dedicación, respeto, empatía... No hay caracteres suficientes para decirte lo mucho bueno que has hecho por el @IDAEenergia. A tu disposición siempre, allá donde pares

Oriol Amorós, secretari d'Igualtat, Migracions i Ciutadania del Govern de Catalunya
@OriolAmoros
Sort en la nova etapa, gràcies per la sempre constant dedicació al bé comú, Joan. Fins aviat!

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
@Teresaribera
Gracias Joan @herrerajoan, en nombre propio, de todo el equipo @mitecogob y de todos los que hemos tenido la suerte de contar con tu buen hacer! Ha sido estupendo. Y seguiremos! Como siempre, remando con ganas y energía en la buena dirección. Un abrazo inmenso y muchisima suerte!

Entrevista a Joan Herrera publicada en la edición número 174 de Energías Renovables (septiembre de 2018)

Añadir un comentario
Pepitu
Desde que vas bloquejar les obres del túnel de la autovia Terrassa-Olesa B-40 Cuarto Cinturón, portem 12 anys fent cada dia 18 km de corbes. Ets un parasit del sistema.