fotovoltaica

#CaminoDelSol2022

0
Las 65.000 familias pioneras que abrieron el camino del desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España son el punto central de las jornadas que Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, está llevando a cabo por todo el territorio en su quinta edición del Camino del Sol. Un recorrido que comenzó en Murcia el 27 de abril, que pasa por diferentes ciudades, y que terminará en Madrid en noviembre, con una jornada que durará tres días. Tras el parón veraniego vuelven a la carretera con parada en Vitoria–Gasteiz el 4 de octubre.
#CaminoDelSol2022
Punto de partida del Camino del Sol 2022 en Murcia el 27 de abril

Tres años y una pandemia mundial provocada por la Covid-19 después, el Caminos del Sol ha vuelto con las fuerzas acumuladas de las ediciones anteriores no celebradas y con la fotovoltaica en pleno auge y ebullición. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica Anpier está, una vez más, al lado de los pequeños desarrollos fotovoltaicos actuales y los que están en proyecto, un sector emergente; contando en sus jornadas con grandes expertos para repasar toda la actualidad, así como aquellas cuestiones legales, técnicas, medioambientales y sociales que se derivan y relacionan con las instalaciones fotovoltaicas. La situación del Recore (renovables, cogeneración y residuos), el acceso y la conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, la situación de los mercados, la comercialización, el autoconsumo, o la agrovoltaica, son algunos de los temas que se abordan en cada una de las visitas que Anpier está haciendo por todo el país en esta quinta edición de su Camino del Sol.

Los pequeños desarrollos fotovoltaicos son aquellos que se integrarán en las redes de distribución en un rango de potencia de tres a cinco kilovatios (kW), es decir, de las instalaciones de autoconsumo a los parques solares, respectivamente. Y detrás de estos pequeños desarrollos fotovoltaicos hay siempre iniciativas promovidas o lideradas por familias del sector residencial, pymes o autónomos, grandes empresas, ayuntamientos o cooperativas que buscan generar, compartir y aprovechar un recurso tan natural y abundante como es el sol. En cada una de las jornadas que está llevando Anpier desde la apertura del Camino del Sol el pasado 27 de abril en Murcia, se conocerán en profundidad la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 65.000 familias pioneras que abrieron el camino del desarrollo y la producción de energía solar fotovoltaica en España.

El recorrido
Con más de 23 ciudades a lo largo de toda la geografía española, el punto de partida del Camino del Sol 2022 fue en Murcia el 27 de abril. Después han venido paradas en Albacete el 3 de mayo; Zaragoza el 10 de mayo; Logroño el 11 de mayo; Tafalla el 12 de mayo; Valencia el 23 de mayo; Tarragona el 24 de mayo; Lleida el 25 de mayo; y Barcelona el 26 de mayo. Por su parte, durante el mes de junio, el Camino del Sol hizo parada en Salamanca, Zamora, Valladolid, Santiago de Compostela, Alicante y Castellón. Las siguientes están programadas para el mes de octubre, y el destino final será Madrid los días 17-18-19 de noviembre.

Octubre:
• 4 de octubre en Vitoria-Gasteiz
• 5 de octubre en Santander
• 6 de octubre en Gijón
• 18 de octubre en Mérida
• 19 de octubre en Málaga
• 20 de octubre en Almería

Estas jornadas son actos abiertos donde cualquier persona interesada en la generación fotovoltaica plantea todo tipo de dudas y problemáticas relacionadas con pequeños desarrollos fotovoltaicos, tanto técnicas, como administrativas y de gestión, y también sobre nuevos proyectos, y la mejor manera de desarrollarlos. Desde Anpier defienden que la principal preocupación de sus socios "sigue siendo lograr el restablecimiento de sus derechos, tras los distintos y elevados recortes retroactivos sufridos", a lo que se suma la actual situación del mercado, con la actual crisis de precios. Sin embargo, "estamos apreciando un creciente interés en las nuevas oportunidades que el sector ofrece, como el autoconsumo, las comunidades energéticas o el almacenamiento, y también en desarrollar pequeñas instalaciones fotovoltaicas". En cuanto a las instalaciones, "siguen desarrollando su actividad de generación de energía con normalidad", atendiendo a las incidencias técnicas que van ocurriendo y siguiendo con mucha atención las modificaciones normativas que se van produciendo periódicamente, principalmente las que afectan a su retribución, "puesto que nuestro colectivo aún está afrontando pagos a la banca por las refinanciaciones que han sido precisas para ir soportando el carrusel de recortes retroactivos impuestos".

La historia de Anpier
Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, se ha convertido en estos diez años en la asociación más representativa del sector productor fotovoltaico español, con más de 5.000 socios, personas físicas y jurídicas en todo el país. "Nuestros socios son el pilar fundamental de la asociación. Mantenemos una relación continua con ellos, informándoles de todas las novedades normativas, ofreciéndoles asistencia, ventajas y servicios", aseguran desde Anpier. Hace una década nació esta organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro con el objetivo de representar y defender los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica. “El principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, para lograr avances y mejoras, que permitan restaurar los derechos de los productores fotovoltaicos, así como protegerlos frente a futuros cambios normativos que pudieran volver a resultar perjudiciales”, defienden como principal lema.

En general contemplan un modelo energético basado en esa eficiencia y sostenibilidad que pueden dar el uso de las energías renovables, y que, a su vez, pueden generar riqueza, empleo y bienestar social, lejos de ser una amenaza para el entorno y el medio ambiente. “En Anpier creemos que extender una cultura de la energía entre la sociedad, basada en el ahorro, la eficiencia y el respeto, contribuye al desarrollo y al bienestar de la sociedad. Solo si nos mantenemos unidos y cohesionados seremos capaces de avanzar y aprovechar todas nuestras oportunidades de prosperar”, añaden.

• Misión:
Representar y defender los intereses de los productores de energía fotovoltaica. Dar servicio, asesorar e informar a todos nuestros asociados.
• Visión:
Ser la asociación de referencia en fotovoltaica para productores, inversores, administraciones y entidades privadas.
• Valores:
La defensa de las energías renovables como base fundamental para el bienestar y la sostenibilidad de la sociedad actual y futura. Así como, la promoción y el desarrollo de la fotovoltaica como llave de un nuevo modelo energético sostenible y social.

La Pregunta
Cuatro años desde que Sánchez asumiera la Presidencia del Gobierno. Dos desde que se firmara el Pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Y algunos más desde que el grupo socialista comenzara a prometer que defendería los intereses de los pequeños productores que se lanzaron a montar huertas solares bajo la promesa del Gobierno de Rajoy. Pasado todo este tiempo, en Energías Renovables hemos querido saber cuál es la situación actual. Rafael Barrera, director de comunicación de Anpier nos los resume así:

"Nos parece muy triste que vayan transcurriendo las semanas sin que nos hayan ofrecido una respuesta. Nosotros ya hemos elevado una propuesta, muy sensata y comedida, ya que así nos lo pidieron en el propio Ministerio para la Transición Ecológica al inicio de esta Legislatura, para dar cumplimiento al compromiso expreso acordado y firmado en el Programa de Gobierno PSOE-UP en su apartado 3.5. Pero hasta la fecha, solo tenemos la callada por respuesta, algo que nos resulta muy incómodo, dado que vemos que se agota la Legislatura sin que se afronte este compromiso asumido por este Gobierno. Somos un colectivo de ciudadanos engañados por el Estado, por el BOE y por el IDAE; destrozados injustamente por nuestros Tribunales y que ahora vemos que, si nada cambia, habremos sido burlados también por este Gobierno de coalición.

En este punto es preciso recordar que estas inversiones no fueron un hecho excepcional en España; se realizaron en toda Europa por imperativo de la propia UE para iniciar la necesaria transición energética. España replicó el sistema retributivo Alemán -país que no ha realizado ningún recorte retroactivo-; algunos Estados de la UE han realizado, en colaboración con los productores, ajustes muy moderados. Lo de España ha sido desproporcionado. No en balde es el país del mundo -junto con Argentina y Venezuela- con más Laudos pendientes de resolución por quebrantar la Carta de la Energía, y sin remisión va perdiendo uno tras otro.

Vemos que el Ministerio está más preocupado en buscar una salida negociada con los inversores internacionales que en reparar el daño causado a sus propios nacionales, una ignominia más que agregar al rosario de recortes y burlas que acumulamos. No habrá transición justa sin reconocer la labor de los pioneros y compensar sus quebrantos"

Contenido publicado en la edición de junio de 2022 de Energías Renovables (ER 212), que puedes descargar gratis aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).