fotovoltaica

El suministro de la administración autonómica será 100% renovable

Baleares facilita el autoconsumo de hogares y pequeños comercios

0
El Govern del arhipiélago balear -presidido por la socialista Francina Armengol (que fue investida gracias al apoyo de Podemos y Mes)- ha eliminado la tasa administrativa para las instalaciones de autoconsumo energético para hogares y pequeños comercios. Además, ha anunciado "varias acciones para impulsar el ahorro energético y fomentar el uso de las energías renovables". [En la imagen, la presidenta Armengol recibe las llaves de unos vehículos eléctricos que Renault ha cedido temporalmente al Govern. Entrega las llaves el coordinador del fabricante francés en las islas, Joan Arrom; entre ellos, Joan Groizard, el director de Energía y Cambio Climático del Govern balear, a quien entrevistamos precisamente en la edición de ER de este mes].
Baleares facilita el autoconsumo de hogares y pequeños comercios

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha recibido cuatro coches eléctricos que le han cedido temporalmente y de manera gratuita varios concesionarios de las marcas Nissan y Renault en Baleares. Los vehículos formarán parte, hasta el próximo 30 de abril, de la flota de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Según nota de prensa difundida por el Ejecutivo insular, "la intención del Govern es que, progresivamente, cuando se vaya renovando la flota de coches, se haga con vehículos que funcionan con energía limpia". De momento, el Govern ya ha anunciado que estos vehículos eléctricos los utilizarán todas las consejerías "y, a la vez, se fomentará la celebración de acontecimientos abiertos a la ciudadanía para que también los puedan probar". El Ejecutivo balear ya ha instalado puntos de recarga en varios edificios públicos, como el Palma Arena, sa Granja, Son Castelló y es Pinaret.

Estrategia global del Govern
Según la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, esta acción se enmarca en una "estrategia global del Govern para impulsar el ahorro energético y la utilización de las energías renovables". Las actuaciones en las que se materializará esta estrategia, coordinadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático de esa Conselleria, se fundamentan en tres ejes: el ahorro energético, el avance en la electrificación del transporte y la generación de energía renovable y el autoconsumo. En ese marco, y "para paliar los efectos negativos del llamado impuesto al sol que impuso el Gobierno estatal del PP", el Govern balear ha eliminado la tasa administrativa de hasta casi 70 euros que hasta ahora se tenía que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo de hasta diez kilovatios. Esta potencia es la que habitualmente suele tener un hogar particular o incluso un pequeño comercio, que también se podrán beneficiar de la exención.

Sostenibilidad de la vivienda
Asimismo -informa el Govern-, y con el mismo objetivo de favorecer las instalaciones de autoconsumo para el 2016, se ha aumentado la deducción fiscal por inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión realizada. Además, se está preparando la puesta en marcha de una ventanilla única que permita simplificar los trámites. El Govern también se propone incrementar la generación propia de energía en sus edificios e instalaciones. Así, durante el año 2016, se pondrán ya en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como el polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret. Paralelamente, la Conselleria de Territorio llevará a cabo un inventario de los tejados y cubiertas de los edificios públicos de la CAIB para determinar el potencial de “solarizarlos". Y se invitará a las otras administraciones públicas, como los consejos y los ayuntamientos, a sumarse al inventario.

Energías renovables para toda la administración autonómica
El Govern quiere llevar a cabo en 2016 "una diagnosis energética de las instalaciones de todas las consejerías con el fin de determinar el potencial máximo de ahorro energético. Esta diagnosis ayudará a estructurar el plan de ahorro que se activará". Durante este semestre, se sacará a concurso un nuevo contrato de suministro energético a la CAIB, un suministro que tendrá que ser exclusivamente con energías renovables. Cuando se resuelva el concurso, la CAIB funcionará con energías limpias. El ahorro que se espera conseguir tanto con el plan de ahorro como con el nuevo contrato de suministro y con la progresiva instalación de sistemas de autoconsumo se reinvertirá en medidas como el fondo de rescate energético que se anunció recientemente en la Mesa de Lucha contra la Pobreza Energética y que, inicialmente, estará dotado con 200.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).