fotovoltaica

Los 3 millones de euros en ayudas disparan el mercado

Así es el boom del autoconsumo en Baleares

0
Apenas 45 días después de comenzado el año, el Gobierno de Baleares ha presentado su primer balance sobre autoconsumo solar fotovoltaico. Y los números son sencillamente extraordinarios. Entre el 1 de enero y el 13 de febrero, el Ejecutivo ha registrado un total de 578 solicitudes de ayuda, más de la mitad de las registradas durante los doce meses de 2019 (1.044). Ibiza ha registrado en 45 días casi tantas solicitudes como durante todo 2019. La mayoría de la solicitudes recibidas en las islas, más del 82% (un total de 478), corresponden a instalaciones promovidas por particulares. El resto, un centenar, son de proyectos para instalaciones de autoconsumo presentadas por empresas. [Pie de foto, a pie de página].
Así es el boom del autoconsumo en Baleares

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, han presentado el balance de subvenciones para la autoconsumo solicitadas y otorgadas durante los últimos años. En lo que se refiere específicamente a las peticiones registradas en los 50 días que llevamos de año, peticiones que se enmarcan en la última convocatoria de subvenciones aprobada por el Gobierno de las Islas Baleares, los números son extraordinarios: 578 solicitudes (más de la mitad de las recibidas durante todo el ejercicio 2019) y un 82% de ellas, para instalaciones de autoconsumo doméstico, un segmento del mercado al que le estaba costando más despegar. La convocatoria pública actual de ayudas, que oferta un importe total de 3 millones de euros, está cofinanciada al 50% por el Programa Feer 2014-2020 de las Islas Baleares.

Durante su comparecencia ante los medios, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el “interés creciente de la sociedad, tanto por parte de la ciudadanía como por parte del sector empresarial, en favor de la transición energética y la transformación del modelo energético de las Islas Baleares”, lo cual demuestra -ha recalcado- “el papel efectivo de la Ley de cambio climático y transición energética para lograr el objetivo de tener unas Islas Baleares 100% limpias”.

El incremento de solicitudes -informa el Govern balear- también se evidencia con los datos correspondientes a los años 2018 y 2019. Entre un año y el otro, las peticiones de ayudas para instalaciones de autoconsumo se multiplicaron casi por cuatro. De este modo, si en 2018, último ejercicio antes de la aprobación de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, se presentaron un total de 271 solicitudes, el año pasado se llegaron a las 1.044.

Durante los dos últimos años también se ha constatado una mayor demanda por parte de particulares. Así, de todas las ayudas concedidas durante el año 2018 (271), el 72%, 111 del total, se otorgaron a particulares, mientras que el 23% restante (43) se concedieron a empresas. El año 2019, más del 84% (431) correspondieron a particulares y el 15,5% (80) a empresas.

Evolución de solicitudes por islas
Por islas, Mallorca es la isla que tiende a concentrar más solicitudes de ayudas. De las 578 peticiones registradas desde el pasado 1 de enero, más de la mitad (381) corresponden a instalaciones previstas en la isla y son, a la vez, más del 50% de las que se presentaron en Mallorca durante todo el 2019.

Por otro lado, en Ibiza ya se ha registrado este año una demanda muy similar a la de todo el año pasado. En solo un mes y medio se han presentado un total de 84 solicitudes. Durante el 2019, la cifra anual fue de 97.

Esta tendencia al alza se constata también en el caso de Formentera. De 9 peticiones en todo el año pasado se ha pasado a 4 entre el 1 de enero y el 13 de febrero. En 2018, en cambio, Formentera no presentó ninguna solicitud de subvención para instalaciones de autoconsumo.

En Menorca el mayor incremento se registró entre el 2018 y el 2019, cuando se pasó de 31 solicitudes a 222 en sólo un año.

La potencia en kilovatios también ha experimento un crecimiento que guarda correlación con las subvenciones concedidas. Así pues, las ayudas otorgadas en 2018 supusieron la instalación de 1.224,94 kilovatios de potencia (más de un megavatio, pues). En 2019, este dato logró los 3.956,23 kilovatios pico, o sea, casi cuatro megas.

Ventanillas de información sobre autoconsumo
El vicepresidente Yllanes también ha recordado en rueda de prensa la existencia de la ventanilla de tramitación de instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia, de cien kilovatios o menos. “Esta ventanilla -informa el Govern- es una herramienta dirigida, principalmente, a instaladores, que ofrece una amplia información sobre los requisitos y los pasos que se tienen que hacer para tramitar una instalación de autoconsumo energético”. Además, en breve se pondrá en funcionamiento una nueva ventanilla de información de autoconsumo para que la ciudadanía pueda resolver todas las dudas sobre la autoconsumo energético en las Islas Baleares.

Más información

Pie de foto: en la imagen, instalación de autoconsumo de Son Llàtzer, que se encuentra sobre la azotea del hospital homónimo de Palma de Mallorca. La foto está tomada el día de su inauguración, en julio de 2018. Entre los asistentes al acto, la ministra Teresa Ribera, hoy vicepresidenta cuarta del Gobierno de España; la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, antes de su reelección; y Joan Groizard, con barba, hoy director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Añadir un comentario