La licitación para la construcción de este primer campo solar la ganó el consorcio español Abener Energía, S. A. y Abengoa Solar, S. A./TEYMA, más la integración de la firma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, S. A., con una oferta de presupuesto que supera los 46 millones de dólares (32 millones de euros).
Adicional al presupuesto y de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, “el gobierno Federal ha recibido del Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como agencia de implementación, una donación de 49,35 millones de dólares (34 millones de euros) para la adquisición, instalación y costos adicionales del Campo Solar Agua Prieta II”.
La CFE estima que “con la operación del Campo Solar se evitará la emisión de alrededor de 19.080 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año”.
Por su parte, la Secretaría de Energia (Sener) hizo público la firma de un memorándum de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un modelo de impulso a la investigación y desarrollo de las renovables por parte del estado en las que se especifiquen acciones concretas.
Una de ellas es las inversión de 2,5 millones de dólares (1,5 millones de euros) para destinarlos exclusivamente a la investigación en proyectos de energías sustentable.
Otras de las acciones estimadas en ese memorándum es el lanzamiento de una convocatoria auspiciada por el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) y el Programa para Promover Innovación Energética en la región IDEAS del BID, a fin de impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada.
Más información:
eleconomista.com.mx
hwww.cfe.gob.mx