fotovoltaica

Acciona Fotovoltaica refuerza su presencia en Ucrania

0
La compañía eléctrica española, única de las grandes que solo genera energía a partir de fuentes renovables, ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con UDP Renewables (UDPR) para construir dos grandes campos fotovoltaicos en la región de Odesa, al suroeste de Ucrania. Las instalaciones -informa la empresa- suman 43,7 megavatios pico (33,3 megavatios nominales) y demandarán una inversión total estimada en 30,6 millones de euros.
Acciona Fotovoltaica refuerza su presencia en Ucrania

El consorcio propietario de las plantas está participado al 75% por Acciona y en un 25% por el socio local UDPR. Las ejecución de las instalaciones -informa Acciona- comenzará esta misma semana "con el objetivo de que las plantas estén instaladas antes de fin de año". Situadas en la región de Odesa, suman 43,7 MWp de potencia y estarán instaladas antes de finalizar este año. Según el comunicado difundido esta mañana, "con esta operación, Acciona refuerza su posición en el sector renovable ucraniano, donde ha completado la construcción, en propiedad al 100%, del complejo fotovoltaico Dymerka 2-3-4, de 57,2 megavatios pico (44 megavatios nominales) en la región de Kiev (en la foto)]". Acciona estima que la producción conjunta rondará los 55 gigavatios hora al año (GWh), "equivalente al consumo de más de 23.000 hogares ucranianos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 53.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón".

Joaquín Castillo, director general del área Desarrollo de Negocio de la división de Energía de Acciona: “estamos muy satisfechos de seguir contribuyendo al desarrollo de las energías renovables y a la sostenibilidad del sistema energético en Ucrania, un país con interesantes oportunidades en el sector”

Sergiy Yevtushenko, Managing Partner en UDP Renewables: “estamos encantados de reforzar nuestra alianza con uno de los más experimentados actores globales en el sector, como es ACCIONA. Esperamos que esta cooperación permita acelerar el destacado progreso del mercado renovable en Ucrania"

Acciona informa
El mayor de los campos solares incluidos en el acuerdo es el de Gudzovka, con una potencia pico de 26 megavatios pico (19,8 megavatios nominales), mientras que la planta de Arcyz tiene una potencia de 17,7 MWp (13,5 MW nominales). Ambas contarán con módulos fotovoltaicos de silicio policristalino sobre estructuras fijas.

La energía generada será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement) de electricidad (hasta 31 de diciembre de 2029). Con posterioridad, Acciona se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.

En expansión
Ucrania, que mantiene un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea desde 2014, se ha fijado el objetivo de alcanzar un 35% de producción eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2035. Todavía incipiente, el mercado de generación renovable se triplicó el pasado año en potencia instalada hasta superar los 2.100 MW, en su gran mayoría fotovoltaicos (65%) y eólicos (25%), según cifras oficiales. El mix eléctrico de Ucrania es dependiente en más del 80% del carbón y la energía nuclear.

Acciona prevé cerrar 2019 con alrededor de 1.200 MWp fotovoltaicos totales en propiedad instalados en siete países: México, Chile, Suráfrica, España, Portugal, Egipto y Ucrania.

Información corporativa
Acciona declara más de 9.600 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes: 223 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes. Por su parte, UDP Renewables es una compañía dedicada a la inversión y el desarrollo en energías renovables en Ucrania. Diversificada tecnológica y geográficamente, aspira a convertirse para 2022 en uno de los mayores productores de energía limpia en el país, con más de 300 MW de capacidad.

UDP Renewables forma parte de UFuture Investment Group, una firma ucraniana de capital privado y grupo de empresas con sede en Kiev, que aglutina los negocios y proyectos sociales del empresario ucraniano Vasyl Khmelnytsky. Durante 20 años de actividad, el grupo ha acumulado un portafolio diversificado de activos que abarca tanto sectores tradicionales como de futuro, desde el inmobiliario, las infraestructuras o el industrial, hasta el farmacéutico, las energías renovables y la tecnología.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).