fotovoltaica

Acciona Energía promueve en Extremadura 359 MW renovables que suponen una inversión de 900 millones de euros

0
Inauguración de la huerta solar fotovoltaica de Aldea del Conde, de 6,28 MWp, y visita a las obras de la planta solar termoeléctrica de 50 MW que la compañía construye en Alvarado. Todo en día en el que la empresa ha querido dejar clara su apuesta por esta comunidad autónoma, donde los proyectos en marcha –dos plantas termosolares, una de biomasa, dos huertas solares, y siete parques eólicos– suman 359 MW y una inversión de unos 900 millones de euros. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado hoy las obras de la planta termosolar que Acciona Energía construye en la pedanía de Alvarado, de 50 MW de potencia, y posteriormente ha inaugurado la huerta solar fotovoltaica instalada en la finca de Aldea del Conde, de 6,28 MWp, ambas en el término de Badajoz.
Acciona Energía prevé construir de aquí a 2010 otra planta solar termoeléctrica en el municipio de Majadas de Tiétar, Cáceres. En otras tecnologías, el gigante de las energías renovables tiene proyectada, en el mismo periodo, la construcción de una planta de biomasa en Miajadas (Cáceres) y una huerta solar fotovoltaica en Castuera (Badajoz). Asimismo, afirma haber presentado propuestas de implantación de siete parques eólicos, a través de la sociedad compartida Parques Eólicos de Extremadura, participada en un 51% por Acciona.

Una solar termoeléctrica para 28.000 hogares

Mientras tanto, la central solar termoeléctrica de Alvarado, que supondrá una inversión de 236 millones de euros, representa la primera de las promovidas por la compañía en España; o sea, sin contar los 64 MW que opera en EEUU. Acciona prevé conectar la planta de Alvarado a red en el segundo semestre de 2009. Según sus cálculos, producirá 102 millones de kilovatios hora al año—equivalentes al consumo eléctrico de unos 28.000 hogares—evitando así la emisión de 98.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

La planta contará con 74 kilómetros lineales de espejos cilindro-parabólicos (184.320 espejos en total) sobre una superficie de 130 hectáreas. Los espejos concentran el calor del sol en un tubo receptor situado en el foco y elevan la temperatura del fluido que circula en su interior hasta 400 grados. Ese calor es aprovechado en un intercambiador térmico para producir vapor de agua e impulsar una turbina conectada a un generador que produce electricidad.

La tecnología de Alvarado es análoga a la empleada en la planta Nevada Solar One, que Acciona inauguró el pasado mes de junio en el desierto estadounidense de Nevada (la de los mencionados 64 MW). Se trata de la mayor planta solar termoeléctrica puesta en marcha en los últimos 17 años, apunta la compañía. “Acciona es, de esta forma, la única empresa española con una planta termosolar en operación comercial en la tecnología de cilindros parabólicos”.

Mientras tanto, la Huerta Solar de Aldea del Conde ha sido promovida, construida y operada por Acciona Solar. Consta de 6,28 MW de potencia—elevando a 41 MW la potencia instalada por esta filial—y está integrada por un total de 450 seguidores solares Buskil k12 de tecnología propia. Alineados sobre una superficie de 34 hectáreas, albergan un total de 40.500 paneles fotovoltaicos, que generan anualmente 11,1 GWh. Dicha producción, según estima Acciona, es equivalente al consumo eléctrico de 3.000 hogares y suficiente para evitar la emisión a la atmósfera de 10.677 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Cincuenta inversores particulares son propietarios de la huerta solar. “Su agrupación en un terreno común para compartir infraestructuras y servicios permite reducir costes de los equipos y gastos de mantenimiento, aumentar el rendimiento de la instalación y mejorar la seguridad”, puntualiza Acciona.

Más información:
www.acciona-energia.com
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).