fotovoltaica


Silicio + perovskita: un tandem que funciona bien

1
Un equipo de científicos suizos ha desarrollado una célula solar en tándem que combina silicio y perovskita que ha logrado una eficiencia del 25,2%. El objetivo del equipo es conseguir con esta técnica ofrecer más potencia de la que ninguna célula podría gestionar por sí sola e incrementar la cantidad de energía generada a un coste razonable.


Silicio + perovskita: un tandem que funciona bien
Perovskita

Actualmente, las células fotovoltaicas basadas en silicio dominan el mercado por su elevada eficiencia y estabilidad con unos bajos costes de fabricación. Sin embargo, otros dispositivos basados en la tecnología emergente de la perovskita también han captado la atención del sector. Esta tecnología parece ser especialmente prometedora, porque puede utilizarse para incrementar aún más la eficiencia de las celdas de silicio.

Según informa Madrid+d a partir de la información del portal Cordis de la CE, un equipo de investigadores con el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos Cheops ha combinado celdas basadas en perovskita y silicio en una estructura en "tándem" y ha logrado así una eficiencia del 25,2%. Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Nature Materials. Este estudio muestra un proceso a medida de depósito de la perovskita que es plenamente compatible con las células base de silicio monocristalino existentes y que puede lograr una "eficacia de conversión de energía superior al 30% a un coste razonable".

El coautor de la investigación, Quentin Jeangros, de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) explica: "La superficie del silicio consiste en una serie de pirámides de unas cinco micras que atrapan la luz y evitan que se refleje. Sin embargo, la textura de esta superficie dificulta la aplicación de una capa fina de perovskita".

Cuando esta se deposita en estado líquido, como suele hacerse, se acumula en los valles entre las pirámides y deja las puntas al descubierto. Esto genera cortocircuitos. Los científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausana y del Centre Suisse d’Electronique et de Microtechnique abordaron este problema utilizando métodos de evaporación para crear una capa base inorgánica que cubre totalmente las pirámides antes de depositar los componentes orgánicos de la perovskita de una solución. Un paso de hibridación a baja temperatura cristaliza después el absorbedor de perovskita.

Las células solares en tándem se benefician de la textura del silicio porque facilita una corriente fotoeléctrica récord y, así, un elevado rendimiento.

Florent Sahli, el principal autor del estudio, añade: "Hasta ahora, el método estándar de fabricación del tándem perovskita/silicio consistía en allanar las pirámides de la célula de silicio antes de depositar la célula de perovskita encima, lo cual reducía sus propiedades ópticas y, por consiguiente, su rendimiento. Este proceso añadía, además, pasos al proceso de fabricación".

No obstante, a pesar del gran avance logrado por el equipo, queda trabajo por hacer antes de que esta tecnología pueda ser adoptada comercialmente, especialmente en relación con la estabilidad a largo plazo.

Proyecrto Cheops

El proyecto en curso Cheops (Production technology to achieve low Cost and Highly Efficient phOtovoltaic Perovskite Solar cells) tiene por objeto acercar al mercado materiales de perovskita fotoactivos y compuestos sintéticos que comparten la estructura cristalina con la perovskita, mineral de origen natural que debe su nombre al mineralogista ruso Lev Perovski.

Según se explica en el sitio web del proyecto: "desde entonces, a escala de laboratorio, la conversión de energía a través de dispositivos de perovskita avanzó rápidamente hasta eficiencias superiores al 20%. Sin embargo, se han hecho pocos intentos por aplicar el modelo a mayor escala, y estos han dado lugar a eficiencias considerablemente reducidas, por debajo del 9%. Además, todavía se están debatiendo cuestiones sobre la estabilidad del material y los procedimientos de medición fiables".

Añadir un comentario
Manuel Lorenzo codina
Grafeno es la solución
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).