fotovoltaica

Anpier prepara la mayor movilización ciudadana a favor de las renovables

5
Una caravana informativa, una exposición itinerante, una campaña de comunicación en medios y redes sociales, asambleas y movilizaciones… Organizada por Anpier en colaboración con Greenpeace, “Camino del sol” promete convertirse en la movilización social a favor de las renovables más ambiciosa conocida nunca en España.
Anpier prepara la mayor movilización ciudadana a favor de las renovables

La iniciativa  “persigue iniciar un movimiento social pacífico que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de tecnologías renovables”, señala  la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) en un comunicado. Y añade que la acción "está abierta a la participación de todas las entidades que quieran contribuir a un cambio urgente de modelo energético en España".

"Camino del sol" comenzará con un acto en Madrid el  9 de septiembre, que será el punto de partida de una campaña de comunicación, en medios y redes sociales, y una exposición itinerante sobre el modelo energético español y sus posibilidades de cambio. La exposición recorrerá las principales capitales de España, acompañada de un autobús informativo destinado a difundir información y “ofrecer actividades divulgativas sobre todas las cuestiones que la sociedad quiere conocer pero que, por no ser intuitivas, no alcanza a comprender”, señala Anpier.

En paralelo, se celebrarán asambleas informativas y movilizaciones por toda la geografía española para exigir al futuro gobierno de la nación un compromiso decidido con las energías renovables, "como pilar esencial de un verdadero desarrollo económico sostenible que deje atrás las servidumbres del viejo orden energético, dominado por un oligopolio que, favorecido por las sucesivas normativas impuesta por los últimos Gobiernos, ha impuesto un modelo energético basado en tecnologías fósiles y centrales nucleares;”.

Todo ello, además, “con precios altos de la energía, motivados por las sobre retribuciones que, graciosamente, les permite el sistema y sobre la estrategia de hacer creer a la sociedad que las renovables son culpables de todas las deficiencias, al percibirlas como una competencia descentralizada que podría arrebatarles un negocio impuesto verticalmente y que mantenían normativamente acotado”, agrega la asociación solar.

Gira completa por España
“Camino del Sol” visitará todas las comunidades autónomas siguiendo el siguiente orden: Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y, finalmente, Galicia.

En esta última comunidad se convocará una concentración nacional de productores fotovoltaicos de tres jornadas, coincidentes con las últimas jornadas del Camino de Santiago, que culminará con dos actos finales de confraternización: en la ciudad de Lugo, en la tarde del día 26 de septiembre, y al que están previsto que asistan personalidades del mundo de la cultura, que suscribirán un manifiesto a favor de la implantación urgente del nuevo modelo energético; y en Santiago de Compostela, en la mañana del día 27.

Durante todo el periplo, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, mantendrá encuentros con las autoridades de cada una de las comunidades autónomas, a las que pedirá su adhesión al manifiesto en defensa de un nuevo modelo energético.

Como colofón de la iniciativa, el día 11 de noviembre, de nuevo en Madrid, tendrá lugar la II Jornada Internacional Anpier “Hacía un Nuevo Modelo en el Viejo Continente”, a la que, según indica Anpier, asistirán las principales asociaciones del sector renovable de la Unión Europea, donde expondrán su visión y diagnóstico sobre las causas que motivan el diferente desarrollo de las renovables en España con respecto a los países del otro lado de los Pirineos, así como las causas que han motivado que España se haya convertido en el territorio con mayor inseguridad jurídica del mundo para estas tecnologías.

 

Añadir un comentario
marta odriozola
Se debería cambiar "todas las comunidades" por "toda la península" y hacer una mención y/o invitación expresa a Las Islas Canarias y Las Baleares, que no están incluidas en el recorrido
Anpier
Daniel, en breve habrá una web en la que se podrán conocer todos los detalles. Debemos convertir nuestras debilidades, la dispersión y la resignación, en FORTALEZAS, estar unidos y dispuestos a movilizarnos. Ánimo!
Marcinventor.org
Buenos días a todos, al fin alguien comienza a moverse, tenemos que aprovechar este movimiento para quitar de una vez los monopolios que tenemos en nuestro país, pero hay que ir con cuidado porque si la estrategia no esta bien preparada será un gasto de energía humana brutal, igual que paso con el movimiento de los “Indignados”, millones de personas luchando durante meses y ganándose muchos palos policiales y al final para nada, así que, mensaje para los organizadores, estudiar bien la estrategia del movimiento y a dar guerra de una manera lógica y útil. Ánimos y avanzar.
Daniel Mitjavila
Estoy muy interesado en participar pero falta mucha información sobre el evento. Vivo en Sevilla.
miguel
Todas las CCAA..? Y Canarias..?