fotovoltaica

A Alemania no le da miedo la palabra autarquía

2
"Autarquía energética total". Esa es la expresión que ha empleado IBC Solar para presentar el complejo de oficinas y talleres EnFa–Die Energiefabrik, sede principal de la compañía también alemana Endreß & Widmann Solar GmbH (35 empleados). "La fábrica de energía" (EnFa) se encuentra en Neuenstadt am Kocher (Baden-Wurtemberg) y utiliza para autoabastecerse solo energías renovables. EnFa no está conectada a la red. El 80% de la energía que necesita la obtiene del sol de Alemania.
A Alemania no le da miedo la palabra autarquía

La autarquía, en España, es siempre asociada al franquismo. Porque el general se vio obligado a optar por ella para enfrentarse al aislamiento con el que fue castigado su régimen, aislamiento internacional que acabó con la llegada a Madrid, en 1959, de otro general, Ike Eisenhower, que visitó al dictador -"Bienvenido, Mister Marshall"- cargado de leche en polvo y bases americanas. Alemania es otra historia (no legisla contra el autoconsumo ni teme a la autarquía bien entendida, la elegida), y por eso, probablemente, IBC Solar ha anunciado la inauguración de Die Energiefabrik con un titular rotundo: "La fábrica de energía autárquica EnFa: el futuro energético comienza hoy".

Solo energía verde
La promotora y propietaria de EnFa es la empresa solar Friedhelm Widmann, un socio certificado de IBC Solar, que ha sido la suministradora de los sistemas FV y las baterías. La fábrica de energía EnFa (Die Energiefabrik) suministra ya electricidad a los empleados que trabajan en las instalaciones de producción (de unos 350 metros cuadrados, m²) y a los de las oficinas (de 600 m²). Y lo hace a partir, exclusivamente, de fuentes de energía renovable: "la central energética completa, que conforma el corazón del complejo autárquico, se ha construido sobre una superficie de alrededor de 30 m². No hay ninguna conexión a la red pública".

El sol alemán proporciona el 80% de la energía... y, además, EnFa utiliza biogás
La autarquía energética de EnFa -explica IBC- se basa en una mezcla de distintos tipos de generación y de acumulación de energía: "el sistema fotovoltaico (FV), con un pico de 112 kilovatios (kWp), garantiza la generación energética de manera uniforme durante todo el día; para ello, los módulos de la cubierta y de la fachada están orientados de distintas maneras. Si se dispone de un exceso de energía solar que no vaya a consumirse directamente -continúa IBC-, se carga en una batería de 400 kWh; además, para los días con menor radiación, días en los que la energía FV sea insuficiente, se emplea una unidad de cogeneración de biogás con una potencia eléctrica de 40 kW".

Electricidad, aire acondicionado y calefacción
IBC Solar ha suministrado el sistema fotovoltaico y de batería. La proporción de energía generada por el sistema fotovoltaico en relación con la totalidad del suministro energético de EnFa es de alrededor del 80%. "Dado que, para lograr la autarquía energética -explica IBC- no solo se precisa corriente eléctrica, las oficinas se enfrían y se calientan por medio de una bomba de calor. En verano, justo cuando se precisa enfriar el ambiente, el sol brilla de manera especialmente intensa y alimenta la bomba de calor. En invierno, si la energía solar no es suficiente para alimentar la bomba de calor, se utiliza adicionalmente la unidad de cogeneración como proveedor energético".

También hay vehículos eléctricos
Además, han sido instaladas tres estaciones de carga eléctrica para los vehículos eléctricos de la empresa. Según IBC, "un trayecto de 100 kilómetros con un coche eléctrico cargado con energías verdes cuesta 85 céntimos, mientras que, con el suministro habitual de gasolina, cuesta la friolera de 9 euros". Para gestionar generación y consumo, el ingeniero Friedrich Widmann, propietario de la empresa, ha desarrollado un software propio. Este trabaja con previsiones meteorológicas ("para más de tres días"), calcula la necesidad de calefacción y/o refrigeración para el edificio y gestiona, a partir de ahí, las temperaturas ambiente, el uso de consumibles desactivables, la carga optimizada de los coches eléctricos y la estabilización de la red eléctrica autárquica".

Demostración en tiempo real
"Quería demostrar -explica Widamnn- que ya en 2014 estamos preparados para proporcionar un suministro energético estable e interesante desde el punto de vista económico que se base exclusivamente en energías renovables. Y EnFa es hoy una muestra de cómo Alemania podrá producir energía de forma autónoma en 2050 exclusivamente a partir de fuentes limpias de energía". Según el comunicado distribuido por IBC Solar, "los costes de la producción energética de EnFa hablan por sí solos: Widmann puede contar con unos precios permanentemente reducidos de entre 6 y 20 céntimos por kilovatio/hora (kWh), lo que resulta considerablemente más barato que con cualquiera de los proveedores energéticos".

Acerca de IBC Solar
IBC Solar se define como una empresa que "cubre toda la gama de servicios: desde la planificación de proyectos hasta la entrega de centrales solares llave en mano". La multinacional alemana, fundada en 1982, presume de haber instalado, hasta la fecha, "más de 150.000 sistemas con una potencia superior a 2,5 gigavatios". Su cartera de instalaciones ejecutadas "comprende desde centrales fotovoltaicas y parques solares que suministran corriente a la red eléctrica hasta sistemas autónomos para un suministro independiente de la red e instalaciones para satisfacer el propio consumo de distintas empresas". La compañía fue creada por Udo Mörhstedt en Bad Staffelstein (Alemania), que sigue al frente de la empresa.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Cada Kwh que se autoconsume sería un Kwh que el oligopolio dejaría de facturar y por el que el Estado dejaría de embolsarse impuestos enmascarados en forma de costes y sin enmascarar en forma de IVA. Todo ello sirve para que luego puedan contratar asesores impostores y hacer proyectos de infraestructuras y servicios públicos con sobrecostes que al final van a parar a sus partidos. Cómo no van a ver al autoconsumo como la bestia negra? Aquí de lo que se trata es de meterle la mano en el bolsillo a consumidor, al productor, al contribuyente y al ciudadano. Los alemanes, cuando vienen aquí, ven sl sol que hace y no ven paneles fotovoltáicos por todos lados, se descojonan. De nosotros.
José Villacieros Martinez
Todavía no puedo entender que a estas fechas, no esté claro el correspondiente Decreto de Autoconsumo, y mucho menos que lo que en el Borrador se indica de los peajes de respaldo. Es tremendamente injusto
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).