eólica

Ya hay seis compañías chinas en el Top 10 global de fabricantes de aerogeneradores marinos

1
Shanghai Electric, Envision, Goldwind, Mingyang, United Power y XEMC. Esas son, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC), las seis compañías chinas que le disputan el liderazgo global de la eólica marina (offshore) a la germano española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y a la japo-danesa MHI Vestas, que lideran sin paliativos el mercado global. [Foto].
Ya hay seis compañías chinas en el Top 10 global de fabricantes de aerogeneradores marinos

China instaló en 2018 más potencia eólica mar adentro que ninguna otra nación del mundo. Fue Top 1 Global por primera vez en la historia (hasta entonces había dominado esa clasificación Europa, con Reino Unido y Alemania a la cabeza). El año pasado, sin embargo, el gigante asiático instaló 735 máquinas mar adentro (3.693 megavatios de potencia, 11 fabricantes distintos). Europa conectó durante el mismo período -los doce meses de 2018- una quincena de parques marinos: 409 máquinas, 2.600 megavatios (MW), la mayoría de ellos, en aguas británicas (969 megas) y alemanas (1.300). Según WindEurope, que es la asociación de la industria eólica europea, el tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado frente a las costas del Viejo Continente (6,8 MW de potencia) fue un 15% mayor que el tamaño medio de las instaladas en 2017. Las aguas del Reino Unido vieron erigirse en 2018 los aerogeneradores más poderosos jamás instalados en el planeta: máquinas MHI Vestas de 8,8 MW de potencia.

La carrera offshore, desatada
No hace tanto, sin embargo, tan cerca como en el año 2017, el tamaño medio de los aerogeneradores marinos se encontraba por debajo de los cinco megavatios de potencia (5 MW). Durante los seis años precedentes (2010-2016), o sea, desde principios de esta década, no había habido diferencias significativas entre las máquinas europeas y las chinas. 2017, sin embargo, marca el punto de inflexión. Ese año, la potencia media de las turbinas instaladas en los mares de Europa supera los cinco megas. Y, a partir de entonces, la tendencia (aumento de potencia de las máquinas) no para en el Viejo Continente, impulsada por la continua bajada de costes que protagoniza la industria eólica marina (offshore). Así, en 2018, el tamaño medio de las turbinas marinas instaladas frente a las costas de Europa ha superado los siete megavatios (7 MW). Más aún: el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) prevé que ese tamaño alcanzará los ocho megavatios en 2020 (media de ocho megas) y una media de alrededor de 10 MW en el año 2023.

Al otro lado del hemisferio, los números son más parcos
El año pasado (2018), el tamaño medio de los aerogeneradores marinos instalados frente a las costas de China estuvo por debajo de los cuatro megas. El Global Wind Energy Council (GWEC) anuncia sin embargo que el crecimiento que ha experimentado el parque de aerogeneradores marinos europeo va a llegar ahora con igual claridad a China, y por los mismos motivos: la caída de los costes de producción. Según GWEC, a lo largo de los últimos doce meses hasta seis fabricantes chinos de turbinas marinas han presentado modelos de gran tamaño (solo uno estaría por debajo de los seis megas). Es más, el Consejo Global de la Energía Eólica asegura en un comunicado que un generador PMG de diez megavatios ha salido de la línea de producción en Dongfang Electric en agosto de 2019 y que el montaje de la turbina se ha completado poco después en sus instalaciones en la provincia de Fujian. Sería así el segundo prototipo de turbina eólica marina de accionamiento directo más grande del mundo (el prototipo de diez megas de MHI Vestas tiene multiplicadora).

Aunque la turbina eólica tradicional (con multiplicadora) para alta velocidad continúa dominando el mercado eólico marino de China (70% de la participación en el mercado en el año 2018), la mayoría de las empresas chinas ha decidido seguir los pasos de Europa con trenes de transmisión directa y de transmisión de velocidad media. Shanghai Electric, el proveedor número uno de China en tecnología eólica marina, ha reemplazado su máquina de cuatro megas con multiplicadora (la más vendida en el mercado chino) por otra de transmisión directa (de 6-8 MW) con licencia de Siemens Gamesa Renewable Energy. De los seis OEM (fabricantes de equipamientos originales) de turbinas chinas que han introducido modelos nuevos a lo largo de este año 2019, Envision es el único que sigue buscando soluciones con multiplicadora para altas velocidades de viento, mientras que otras compañías, como CSIC Haizhuang y Dongfang Electric, están trabajando ya en soluciones de transmisión directa y de velocidad media respectivamente.

Previsión de GWEC
La división de Market Intelligence del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) ha tenido en cuenta (1) la capacidad nominal de las turbinas que han sido seleccionadas para los parques eólicos que se encuentran actualmente en fase de construcción en China, y (2) las fechas anunciadas de comercialización de las nuevas turbinas eólicas
marinas de gran tamaño que está desarrollando ahora mismo la industria china; y, habida cuenta de ambos factores, GWEC estima que el tamaño medio de los aerogeneradores marinos chinos puede superar el hito de los cinco megavatios el año que viene (2020) y el de los siete megas en 2025, "convirtiendo a China en un verdadero líder del desarrollo de la eólica marina" (making the country -dice literalmente el comunicado de GWEC- a true leader in offshore wind development).

El Global Wind Energy Council (Consejo Global de la Energía Eólica) es una entidad que representa los intereses del sector eólico. Declara una membresía de "1.500 compañías, organizaciones e instituciones de más de ochenta países, incluyendo fabricantes, promotores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones eólicas nacionales, asociaciones de empresas de energías renovables, distribuidoras de electricidad, financieros y compañías aseguradoras".

Artículos relacionados
El parque eólico marino global crecerá un 700% en los próximos diez años (junio de 2019)

La eólica marina atraerá inversiones por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos diez años (marzo de 2019)

GWEC y el Banco Mundial sellan una alianza para impulsar el despliegue del sector eólico marino (marzo de 2019)

Añadir un comentario
Víctor
"Sería así el segundo prototipo de turbina eólica marina de accionamiento directo más grande del mundo (el otro es MHI Vestas)" Todas las máquinas offshore de MHI Vestas tienen multiplicadora de media velocidad, incluída la de 10MW.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).