eólica

GWEC y el Banco Mundial sellan una alianza para impulsar el despliegue del sector eólico marino

0
El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaban de anunciar un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del sector eólico marino en los "mercados emergentes" (emerging markets). El acuerdo llega poco después de que el GBM haya lanzado un programa de promoción de esta tecnología en los países en vías de desarrollo (developing countries), programa que está financiado por el Gobierno del Reino Unido. [Foto].
GWEC y el Banco Mundial sellan una alianza para impulsar el despliegue del sector eólico marino

GWEC coordinará sus esfuerzos con el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (Esmap, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para acelerar el despliegue del sector eólico marino en mercados alternativos a los actuales (la eólica marina está muy concentrada en los mares que bañan las costas del norte de Europa y en China). El programa Esmap (Energy Sector Management Assistance Program) es una iniciativa -explican desde el GWEC- que impulsan el Banco Mundial y dieciocho entidades y cuyo objetivo es ayudar a los países de ingresos bajos o medios a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento mediante "soluciones energéticas medioambientalmente sostenibles". La Corporación Financiera Internacional (entidad dependiente del Grupo Banco Mundial) es una institución que financia a empresas privadas para que ejecuten proyectos de desarrollo en los países en vías de desarrollo (probablemente la institución dedicada a esta tarea más importante del mundo). Pues bien, el Consejo Global de la Energía Eólica y el Grupo Banco Mundial (que acaba de lanzar un programa de impulso a la eólica marina junto a la Corporación Financiera Internacional) han alcanzado un acuerdo por el que van a organizar conjuntamente una serie de talleres y otros eventos para discutir el potencial de la energía eólica en los nuevos mercados y en los mercados emergentes y para facilitar el intercambio de conocimiento y la difusión de las mejores prácticas.

Ben Backwell, consejero delegado de GWEC: "la energía eólica marina ha dado pasos significativos en mercados como Europa y China, pero su verdadero potencial va mucho más allá de estas áreas. El Grupo de Trabajo de Eólica Marina de GWEC fue creado precisamente para ayudar a un número creciente de países a abastecerse a gran escala de electricidad limpia generada por parques eólicos marinos, energía que puede ayudarles a materializar sus compromisos climáticos y sus objetivos de desarrollo sostenible. La cooperación con el Grupo Banco Mundial es un hito significativo en esa hoja de ruta. Mediante el intercambio de conocimiento y la asociación de intereses, será más fácil que logremos alcanzar ese modelo de desarrollo que compartimos, el desarrollo que trae la energía sostenible"

Como parte del acuerdo de cooperación establecido entre ambas entidades -Banco Mundial y Consejo Global-, un representante de la institución financiera se integrará en el Grupo de Trabajo de Eólica Marina de GWEC (Grupo de Trabajo de Eólica Marina de GWEC) para contribuir con sus aportaciones al desarrollo de las actividades que ya está impulsando este organismo del Consejo Global de la Energía Eólica. Paralelamente, un representante de GWEC se sentará en un comité asesor que creará en su seno el Grupo Banco Mundial.

Según los datos de GWEC, el año pasado fueron instalados 4.490 megavatios de nueva potencia eólica marina en todo el mundo. El parque eólico marino global ha alcanzado ya los 23.000 megavatios de potencia. Por primera vez, China instaló más potencia que ninguna otra nación: 1.800 megavatios (MW). A continuación se situaron el Reino Unido, con 1.300 megas de nueva potencia marina, y Alemania, con 900 MW. GWEC se muestra optimista con respecto al futuro inmediato del sector en Asia, donde la eólica marina podría llegar a instalar hasta 5.000 MW al año si los gobiernos mantienen sus compromisos.

Sobre el Grupo de Trabajo de Eólica Marina del Consejo Global de la Energía Eólica
GWEC Offshore Wind Task Force fue instituido en septiembre de 2018 y está liderado por Alastair Dutton, hombre clave del despliegue de esta tecnología en Reino Unido, en cuya administración ha ocupado varios puestos clave, concretamente en The Crown Estate (aguas territoriales) o en el Departamento de Negocio, Energía y Estrategia Industrial (Dutton también ha trabajado para BP). Otro hombre clave de este grupo es Henrik Stiesdal, el que es considerado el padre de la industria eólica marina, y ha sido elegido para oficiar como Embajador del Offshore Wind Taskforce de GWEC. El Grupo de Trabajo está apoyado por algunas de las compañías líderes en el sector, como Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Ørsted (antes DONG) y MHI-Vestas.

Las líneas de trabajo que sigue este Grupo son las siguientes
• asesoramiento a gobiernos en materia de marcos regulatorios y modelos de subasta para la tecnología eólica marina (creación de un conjunto de herramientas y recomendaciones: Policy Toolkit);

• medición de los beneficios económicos y sociales derivados del despliegue de la eólica marina y de la creación de cadenas de suministro de rango local (medición y difusión de la información extraída de esas mediciones);

• impulso a la innovación tecnológica y a la puesta en marcha de proyectos piloto de demostración de nuevos aerogeneradores marinos, técnicas de instalación y estrategias de operación y mantenimiento, incluyendo la promoción de los beneficios de la digitalización

• difusión de las mejores prácticas y de la transferencia de conocimiento desde Europa y otros mercados ya establecidos a nuevos mercados y mercados en desarrollo.

Añadir un comentario