eólica

0
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) publicó ayer en Londres la primera edición de su Reporte Mundial de Eólica Marina (Global Offshore Wind Report), un informe en el que analiza las perspectivas del mercado eólico marino global, incluyendo previsiones a escala regional. Destacan dos ítems: (1) por primera vez en la historia, China instaló en 2018 más potencia eólica mar adentro que ninguna otra nación del mundo; y (2) el más conservador de los escenarios manejados por GWEC estima que el sector instalará en los próximos diez años 165.000 megavatios de potencia eólica frente a las costas de todo el mundo: 100.000, en los mares de Asia (hoy hay poco más de 23.000 en todo el mundo). [En la imagen, parque marino taiwanés].
El parque eólico marino global crecerá un 700% en los próximos diez años

El mercado global de la eólica marina ha crecido a una media del 21% desde el año 2013. Ahora mismo, hay en todo el mundo 23.000 megavatios de potencia eólica mar adentro. Tanto en 2017 como en 2018, el parque eólico marino global creció en 4.500 megas/año. Así, los mares han acogido hasta el 8% de toda la potencia eólica instalada durante ambos años. Por primera vez, China ha instalado frente a sus costas más potencia que ningún otro país del mundo (véase abajo tabla). Hasta ahora, el sector había estado operando casi exclusivamente en aguas europeas. 2018, pues, señala el año de la inflexión.

Karin Ohlenforst, directora de GWEC Market Intelligence (departamento responsable de este informe): "estamos en la antesala de una verdadera industria eólica marina global. Si nos basamos en los objetivos gubernamentales, los resultados salidos de las subastas y la cartera de proyectos, las previsiones señalan que de aquí a 2030 instalaremos 190.000 nuevos megavatios de potencia eólica marina".

Pero eso no es todo, según Ohlenforst, porque "muchos países están preparándose para unirse a la revolución eólica marina" y, sobre todo, porque el desarrollo tecnológico de las soluciones flotantes va a cambiar las reglas del juego "y puede añadir incluso más potencia eólica marina en los próximos años".

Alastair Dutton, jefe del Grupo de Trabajo de Eólica Marina Global de GWEC: "la industria del sector está dando pasos significativos en la mejora de los costes, cada vez más competitivos, hasta el punto de que el coste nivelado de la electricidad eólica marina ya está muy cerca de los cincuenta dólares el megavatio hora. Este logro incrementa el atractivo de la eólica marina en los mercados maduros, donde un cierto número de gobiernos que están discutiendo ya sus objetivos climáticos de largo plazo deben considerar ya seriamente la contribución que esta tecnología puede hacer para alcanzar esas metas. Los nuevos mercados eólicos marinos constituyen un potencial significativo y si la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos, tal y como estamos viendo ya en el caso de Taiwán, podremos construir los marcos políticos necesarios a una mayor velocidad para asegurar que ese crecimiento llega más pronto que tarde"

Este primer Reporte Mundial GWEC de Eólica Marina (Global Offshore Wind Report) presenta dos escenario. El primero (business-as-usual, BAU) no incorpora los futuribles desarrollos tecnológicos y mejoras técnicas ni tampoco las ventanas de oportunidad que todos ellos van a abrir para la eólica marina. El segundo de los escenarios sí considera esas variables. El escenario BAU prevé un crecimiento de doble dígito para la eólica marina. Lo hace teniendo en cuenta los marcos políticos actuales y las subastas y concursos previstos. Pues bien, habida cuenta de todo ello, el informe de GWEC Market Intelligence prevé entre 15.000 y 20.000 megavatios cada año de nueva potencia offshore a partir de 2025, crecimiento impulsado fuertemente por China y otros mercados asiáticos. Esa actividad frenética sumará de aquí al año 2030 unos 165.000 megas marinos al parque offshore global, es decir, que, en el año horizonte (2030) podría haber en el agua alrededor de 190.000 megas (190 gigavatios, GW).

El segundo de los escenarios recoge la futurible mejora de las soluciones flotantes, la también previsible caída de los costes (que conllevaría una consiguiente mejora de la competitividad) y la traslación, presumible, de todo ello a (1) los mercados más maduros y (2) nuevos mercados. Pues bien, habida cuenta de todos esos factores, el informe GWEC estima que es "posible" que el mundo instale de aquí a 2030 más de 200.000 nuevos megavatios mar adentro, lo que permitiría al parque marino global rebasar holgadamente el listón de los doscientos gigas.

Estos son los titulares del Reporte Mundial de Eólica Marina (Global Offshore Wind Report)
Europa: en el corto plazo, el mercado eólico marino del Viejo Continente se estabilizará, con pocos proyectos, que comenzarán a eclosionar en 2020. En todo caso, la competitividad de la tecnología europea continuará siendo una de las claves del desarrollo de todo el sector. GWEC prevé estabilidad en el corto plazo en el Reino Unido y quizá una cierta ralentización en Alemania. El escenario BAU para Europa arroja como resultado la cifra de 78.000 megavatios instalados en 2030 (ahora mismo hay unos 18.500).

Asia: el continente amarillo (China incluida) liderará la carrera eólica global en la década de los 20, que casi ya está aquí. Según GWEC, y aparte de China (donde ahora mismo hay instalados ya más de 4.500 megas en el mar), los mercados clave van a ser Taiwán, Vietnam, Japón, India y Corea del Sur. El escenario BAU para Asia arroja como resultado la cifra de 100.000 megavatios instalados en 2030 (ahora mismo no hay ni 5.000 en todo el continente).

Estados Unidos: el informe señala que los primeros proyectos de gran escala que están siendo impulsados en el país (proyectos que se prevé comiencen a eclosionar entre 2021 y 2023) comenzarán a generar kilovatios hora en el año 2025. En esa fecha, GWEC estima habrá frente a las costas de los Estados Unidos unos 2.000 megavatios de potencia eólica operativa y un potencial (2025-2030) de otros 8.000 megas más que se beneficiarán de la experiencia y madurez adquiridas por la cadena de suministro local.

El informe incluye análisis de costes, de riesgos, sobre procedimientos en materia de seguridad y salud, financiación, planificación y regulación, desarrollo de cadena de suministro e innovaciones tecnológicas.

El Global Wind Energy Council (Consejo Global de la Energía Eólica) es una entidad que representa los intereses del sector eólico. Declara una membresía de "1.500 compañías, organizaciones e instituciones de más de ochenta países, incluyendo fabricantes, promotores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones eólicas nacionales, asociaciones de empresas de energías renovables, distribuidoras de electricidad, financieros y compañías aseguradoras". La versión completa de este informe solo es accesibles para los miembros de GWEC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).