eólica

Brasil alcanzará los 30.000 megavatios de potencia eólica instalada en 2024

0
El gran país del cono sur americano tiene ahora mismo 19.000 megavatios de potencia eólica operativos, según datos de la Asociación Brasileña de la Energía Eólica (ABEeólica), dados a conocer para conmemorar el Día Mundial del Viento, ayer, 15 de junio. La entidad explica que esa capacidad eólica instalada se alcanza a partir de 726 parques eólicos y más de 8.500 aerogeneradores. Según estimaciones propias, para 2024 Brasil tendrá al menos 30 GW de capacidad instalada de energía eólica.
Brasil alcanzará los 30.000 megavatios de potencia eólica instalada en 2024
Lagoa dos Ventos, de 716 MW, el mayor de Enel en el mundo, inicio operaciones en junio pasado.

En un comunicado de prensa, se agrega que el año pasado la eólica generó 57 TWh de energía, "que en promedio mensual es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares al mes, lo que significa una población de alrededor de 86,4 millones de personas", se asegura, también que "desde 2019, la energía eólica es la segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña".

Otros datos suministrados abundan que en promedio, "el año pasado, el 9,97 % de toda la generación inyectada al Sistema Interconectado Nacional provino de parques eólicos, y ya han abastecido al 17 % del país en momentos récord en los meses que forman parte del período denominado 'cosecha de los vientos'".

Se agrega que en 2020, Brasil mantuvo la séptima posición en el Ranking Mundial del GWEC (Global Wind Energy Council) y, con la nueva capacidad instalada el año pasado, Brasil fue el tercer país que instaló más energía eólica en el mundo.

La presidente ejecutiva de ABEEólica, Elbia Gannoum, explicó que "el año pasado, la eólica fue la fuente que más creció, representando el 43,17 % del total de nueva capacidad instalada agregada a la matriz".

Agregó que para 2024, Brasil tendrá al menos 30 GW de capacidad instalada de energía eólica. "Decimos 'al menos', porque este es el valor considerando solo las subastas ya realizadas y los contratos firmados en el mercado libre; con nuevas subastas, este número será mayor", puntualizó.

Aunque no existe una base de datos específica para el mercado libre, desde  ABEEólica  se estima que en 2020 se cerraron alrededor de 3 GW de nuevos contratos, "lo que mantiene a la cadena productiva invirtiendo, trabajando y generando empleo", dijo la presidente ejecutiva.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).