eólica

Ya están aquí los primeros aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa

0
Los dos fabricantes (Siemens y Gamesa), que anunciaron su fusión a principios de este año, acaban de presentar las primeras máquinas que desarrollan conjuntamente: una para su instalación en tierra firme; la otra, para su puesta en marcha mar adentro. Esta última, además, es la mayor jamás desarrollada por las dos compañías. Se trata de un aerogenerador de ocho megavatios, con rotor de 167 metros y tecnología direct drive (accionamiento directo). Según la multinacional germano española, su nuevo coloso marino -que ha denominado SG 8.0-167 DD- ofrecerá un 20% más de producción anual de energía. [Foto].
Ya están aquí los primeros aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), la gran súper multinacional fruto de la fusión anunciada a principios de 2017, acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevos modelos: el aerogenerador SG 4.2-145, equipado con multiplicadora y enmarcado dentro de la nueva plataforma Siemens Gamesa 4.X; y el nuevo aerogenerador marino con tecnología direct drive SG 8.0-167 DD, con un diámetro de rotor de 167 metros. Según SGRE, la primera de estas máquinas -la de 4,2 megavatios- "ofrece el coste de energía (LCoE) más competitivo para emplazamientos con vientos medios dentro del segmento de 4 MW e incrementa la producción anual de energía en un 21%".

Por otro lado, el gigante de ocho megavatios cuenta con tecnología direct drive SG 8.0-167 DD, con un diámetro de rotor de 167 metros. Las palas B82 ofrecen un área de barrido un 18% superior y un incremento del 20% en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154. La nueva turbina marina de ocho megas -informa Siemens- "incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive, combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones, para ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad a la vez que minimiza los costes y riesgos asociados".

Según la compañía hispano alemana, ambos productos reflejan la nueva estrategia de SGRE «Un segmento, una tecnología»
Siemens Gamesa lo anunció a principios de noviembre: "para 2020, la compañía contará con una tecnología por segmento; en eólica terrestre, optimizará su enfoque tecnológico y se centrará en aerogeneradores con multiplicadora; en el segmento marino, la compañía ofrecerá exclusivamente su plataforma direct drive" (sin multiplicadora). Según el presidente ejecutivo de SGRE, Markus Tacke, "esta estrategia nos permitirá focalizar nuestra oferta en el medio plazo y aprovechar las economías de escala de nuestra cadena de suministro".

Siemens Gamesa describe su máquina de 4,2 megavatios: SG 4.2-145
Con una potencia nominal de 4,2 MW y un rotor de 145 metros, este aerogenerador ha sido diseñado para vientos medios, si bien -apunta el fabricante-es capaz de adaptarse "a un amplio abanico de emplazamientos". Según Siemens, el nuevo modelo "se basa en conceptos probados, que incluyen una multiplicadora de tres etapas y un generador de inducción de doble alimentación (DFIG), e incorpora la experiencia acumulada por ambas compañías en la instalación de cerca de 72.000 megavatios terrestres en todo el mundo". Como parte de la plataforma Siemens Gamesa 4.X, la empresa está desarrollando actualmente nuevos modelos para vientos bajos y medios, con rotores de 132 y por encima de 150 metros.

El nuevo aerogenerador -explica la compañía- ofrece "máxima flexibilidad en cuanto a su rango de potencia, que puede ajustarse entre 4 y 4,4 MW, así como diferentes configuraciones de torres para alturas de buje de 107,5; 127,5 y 157,5 metros" (oferta dos opciones de convertidores). Según Siemens, la pala de esta máquina, de 71 metros, "minimiza los riesgos de diseño de perfil aerodinámico gracias a su validación en túnel de viento; además -añade el fabricante-, gracias a su elevado grosor en la raíz de la pala, ésta alcanza una masa reducida a mínimo coste". Según Siemens, las reducciones de cuerda en las secciones intermedias limitan las cargas máximas y una punta de pala optimizada mitiga el nivel de ruido (106,9 dB a plena carga).

La instalación del primer prototipo está prevista para el otoño de 2018, mientras que el certificado tipo se espera para el inicio de 2019. La producción comenzará también a principios de ese año.

Y, además, el aerogenerador marino de ocho megas
El nuevo modelo de la plataforma marina -denominado SG 8.0-167 DD- contará con un rotor de 167 metros. Siemens Gamesa instaló y puso en marcha en enero de 2017 el primer prototipo. Lo hizo en Østerild, Dinamarca, donde está realizando un programa de validación centrado en el sistema eléctrico. Además, la compañía tiene previsto instalar un nuevo prototipo SG 8.0-167 DD, también en Østerild, en 2018, en el que se realizará un plan de validación para las palas. La nueva SG 8.0-167 DD estará disponible para instalación en 2020.

Para acelerar su disponibilidad comercial, Siemens Gamesa está colaborando con el instituto Fraunhofer IWES en Bremerhaven (Alemania). Así, y, según el fabricante, además de las pruebas internas y de la operación del prototipo, la góndola de 8 MW se ensayará en el banco de pruebas de última generación DyNaLab (Dynamyc Nacelle Testing Laboratory). SGRE informa que "el exhaustivo programa de validación, que comenzará en la primavera de 2018 y terminará a finales del mismo año, incluirá simulaciones de cargas y de cumplimiento de conexión a red".

El modelo de ocho megas aprovecha todas las soluciones, todos los componentes, de su predecesor de siete megavatios
Según Siemens Gamesa, "la tecnología de la plataforma marina DD (Direct Drive, sin multiplicadora) permite la reutilización de todos sus componentes con la excepción de las palas". Gracias a diversas mejoras tecnológicas en sus componentes estructurales, los ingenieros de SGRE han conseguido diseñar una pala de 81,5 metros con un incremento de peso menor al 20% con respecto a la anterior de 75 metros. Ambos tipos (B82 y B75) son de fibra de vidrio y de una sola pieza.

Con unos 2.500 aerogeneradores instalados en el mar, cerca de 11.000 megavatios instalados y proyectos pioneros que se remontan a 1991, SGRE tiene más potencia instalada en el mar que ningún otro de sus competidores globales. A fecha de septiembre de 2017, declara más de 300 turbinas de la plataforma direct drive entregadas a diversos clientes y más de 2.230 instaladas en casi diez años.

Con el lanzamiento de la SG 4.2-145 y la SG 8.0-167 DD, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha adoptado una denominación de producto basada en el nombre de la compañía, de donde provienen las dos primeras letras (SG). Estas siglas se completan con la potencia nominal de cada modelo y el tamaño de su rotor. Además, todas las variantes con tecnología direct drive incorporan las siglas DD al final.

La división de Servicios de la multinaciona germano española ha anunciado además que incrementa su oferta multi-tecnología
"Para reducir los costes operativos de los parques eólicos", la división de Servicios de SGRE ha anunciado que amplía su oferta de soluciones para aerogeneradores de otros fabricantes. SGRE "no solo realizará tareas de mantenimiento sino también de extensión de vida y retrofit para incrementar la producción anual de energía". Como alternativa a la repotenciación -asegura Siemens-, las soluciones de SGRE "permiten prolongar la vida útil de los aerogeneradores más allá de los 20 años, una opción especialmente atractiva en países con parques antiguos del norte de Europa, España, China e India, entre otros".

Añadir un comentario