eólica

BRASIL

Ya es una realidad: La eólica, segunda fuente eléctrica por capacidad y llega a los 15 GW instalados

0
Tal como se advirtió en febrero pasado, la energía eólica finalmente ha alcanzado el segundo lugar dentro de las fuentes de la matriz eléctrica brasileña, al tiempo que ha alcanzado la marca simbólica de los 15 GW de capacidad instalada. La información es acorde con lo conocido recientemente, que ubica al país como quinto en adición de la tecnología en el mundo el año pasado, con casi 2 GW eólicos de nueva instalación, y en disputa codo con codo por el séptimo lugar con Francia por capacidad a nivel global.
Ya es una realidad: La eólica, segunda fuente eléctrica por capacidad y llega a los 15 GW instalados
Gráfico de la evolución de la eólica brasileña desde 2005 y sus perspectivas hasta 2023.

Los datos acerca de haber alcanzado estos nuevos hitos (capacidad y lugar en la matriz eléctrica) han sido suministrados por ABEEólica, la asociación que nuclea a más de 100 empresas de toda la cadena productiva del sector eólico, y confeccionados a partir del Banco de Información de Generación de ANEEL, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

Evolución y perspectivas
Así, existen en el país más de 7 mil aerogeneradores distribuidos en 601 parques eólicos en 12 estados, el 86 % de la capacidad instalada se ubica en la región noreste del país. Vale destacar los dichos de la presidente de ABEEólica, Elbia Gannoum, quien aseguró que "si consideramos que la energía eólica tenía alrededor de 1 GW instalado en 2011 es un hecho realmente impresionante llegar a ocupar este lugar destacado en la matriz eléctrica".

Debe hacerse constar, además, que hay otros 4,6 GW ya contratados o en construcción, lo que significa que, al final de 2023, la capacidad instalada podrá alcanzar al menos 19,7 GW. Este último dato contempla sólo contratos ya viabilizados en subastas y con otorgamientos del mercado libre publicados y contratos firmados hasta ahora. Nuevas subastas y nuevos contratos en el mercado deberían aumentar los números proyectados considerablemente.

Respecto a lo último, y sin ir más lejos, recientemente se dieron a conocer los proyectos registrados para la denominada Subasta A-4, primera de energía nueva de este año, programada para el próximo 28 de junio, que sumaron 751 propuestas de parques por un total de 23.110 MW, es decir más de 23 GW. Existe también la previsión de otra subasta para el mes de septiembre.

Calidad del viento
Un aspecto que se resalta desde la asociación eólica brasileña es que uno de los factores para el crecimiento del sector reside en la calidad de los vientos. "Mientras que el promedio mundial del factor de capacidad está en cerca del 25 %, el factor de capacidad promedio brasileño en 2018 fue del 42 %, siendo que, en el noreste, durante la temporada de cosecha de los vientos, que va de junio a noviembre, es bastante común los parques que alcanzan factores de capacidad que pasan del 80 %", resalta la presidente de ABEEólica.

Añadir un comentario