eólica

WindEurope alerta sobre la propuesta del Gobierno español de recortar los pagos a la eólica anterior a 2005

0
Los parques eólicos que se conectaron a red antes de 2005 dejaran de percibir retribuciones vinculadas al precio del CO2, ya que antes de ese año el mercado del carbono no existía. Así lo especifica el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quieres acaban con los llamados "beneficios caídos del cielo" (windfall profits), que afectan especialmente a las nucleares y las hidráulicas pero también a parte de la eólica. Para la patronal europea del viento, WindEurope, esta medida es "sencillamente, un error".

WindEurope alerta sobre la propuesta del Gobierno español de recortar los pagos a la eólica anterior a 2005

La propuesta del Miteco tiene como finalidad crear un mecanismo que ayude a mitigar parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores al ejercicio 2005 y abaratar, entre un 4% y un 5%, el precio de la factura eléctrica para los consumidores.

Desde WindEurope señalan, sin embargo, que los parques eólicos conectados a la red antes de 2005 en España no se benefician de ningún régimen de ayudas y obtienen hoy sus ingresos exclusivamente del mercado mayorista de la energía, que refleja los costes del carbono en virtud del "principio de quien contamina paga".

La patronal explica que, en los últimos meses, los precios de la electricidad en el mercado mayorista español han subido, en parte debido al aumento de los precios del carbono. Pero la dinámica de los precios mayoristas de la electricidad es muy compleja y no puede atribuirse exclusivamente este aumento, por lo que desde WindEurope dicen "estar muy preocupados por estos planes".



"Todavía estamos estudiando los detalles de la propuesta. Pero a primera vista, la medida no debería aplicarse a la energía eólica", señalan en un comunicado. "La tarificación del CO2 está pensada para apoyar la expansión de la eólica y la solar. Imponer una medida así a la energía eólica va en contra de la lógica. Y va en contra de un principio básico de la política climática y energética de la UE. Contradice el funcionamiento del comercio de emisiones de CO2 y su interacción con los mercados energéticos".

En WindEurope consideran, asimismo, que imponer esta medida "enviaría una señal negativa a quienes planean invertir en energía eólica en España y socavaría su confianza en las reglas normales del mercado. Al mover los postes siempre se corre el riesgo de socavar la inversión. La  eólica y la solar son las tecnologías en las que debemos invertir para llevar a cabo la transición energética. De hecho, la AIE nos recordó ayer mismo que no estamos invirtiendo lo suficiente en ellas".

"Una medida como ésta, que corre el riesgo de socavar la inversión en energía eólica, es sencillamente un error", concluyen. 



Sobre la posibildiad de que las empresas eléctricas lleven esta reducción de ingresos a los tribunales, fuentes del Miteco aseguran que el mecanismo para acabar con los windfall profits "es robusto jurídicamente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).