eólica

WindEnergy Hamburg: un exhaustivo repaso a la industria eólica mundial

0
Con más de 1.400 expositores de 40 países y visitantes procedentes de otro centenar, WindEnergy Hamburg (25-28 de septiembre) se perfila como el mayor encuentro de la industria eólica mundial, ofreciendo una plataforma ideal para que las partes interesadas identifiquen nuevos mercados, creen redes comerciales y nutran relaciones comerciales clave. América Latina, Taiwan y regiones con escaso desarrollo eólico hasta el momento, caso de Rusia y Arabia Saudí, se encuentran entre los mercados a los que el certamen dedicara una atención especial.
WindEnergy Hamburg: un exhaustivo repaso a la industria eólica mundial

De todos los expositores que acudirán a la feria, líder mundial de la industria eólica, aproximadamente el 50% proviene de fuera de Alemania. El certamen contará con 22 pabellones nacionales y regionales de 13 países, incluidos China, Estados Unidos y Canadá.

"En Global Wind Summit, los representantes políticos y expertos en energía de todo el mundo podrán obtener una visión global de las mejores formas de utilizar la energía eólica en diversos mercados en crecimiento y reunirse con empresas de todas las partes de la cadena de valor", enfatiza Bernd Aufderheide, presidente y CEO de Hamburg Messe und Congress.




Visitantes de 100 países
Además de presentar una imagen completa de una industria altamente innovadora, la feria ofrece muchas oportunidades para compartir las mejores prácticas con visitantes de la industria de aproximadamente 100 países. 14 delegaciones nacionales de varios países africanos y latinoamericanos, así como de China, Japón, Taiwán, India, Irán y países europeos, incluidos los países del Benelux, el Reino Unido y Polonia, han anunciado su asistencia. Fatih Birol, director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), asistirá a la Global Wind Summit, al igual que Miguel Arias Cañete, Comisionado Europeo de Energía. El socio global de la Expo es el Global Wind Energy Council (GWEC), que incluye aproximadamente 40 asociaciones industriales de diferentes países.



Entre los expositores que presentarán sus innovaciones en la feria se encuentran 16 grandes fabricantes de aerogeneradores. "Muchos países apenas están empezando a abrazar el cambio energético, que es de suma importancia. Como feria líder mundial de energía eólica, WindEnergy Hamburg nos proporciona una plataforma ideal para presentar nuestras tecnologías y soluciones innovadoras para los desafíos energéticos actuales y futuros", señala el CEO de Enercon, Hans-Dieter Kettwig. "

Creemos que la cooperación entre esta feria y la conferencia WindEurope Summit 2018, que se celebrará paralelamente, es una excelente incorporación al programa de la feria comercial y también destaca el papel de Hamburgo como principal lugar de encuentro para la industria eólica".



Fuerte presencia latinoamericana

Los países de América del Sur son excelentes ejemplos del dinámico crecimiento de la energía eólica. Las oportunidades presentadas por la próxima tercera subasta argentina serán destacadas en un evento dentro de la feria – "Onshore Wind in Argentina"– organizado conjuntamente por el consulado general argentino y los clústeres de energía renovable del norte de Alemania. 



Toralf Pohl, vicepresidente de Nuevos Mercados, que está a cargo del crecimiento estratégico de Senvion en mercados como Argentina y Chile, explica: "En los últimos años, hemos construido con éxito una red expansiva y hemos completado importantes proyectos en estos países. Nuestros socios locales toman en cuenta la creciente importancia de estos mercados, hemos establecido equipos locales de servicio y contamos con oficinas en Santiago de Chile y Buenos Aires. En pos de nuestro objetivo estratégico de ampliar nuestra red en estos y otros mercados en crecimiento (como Medio Oriente y África), depositamos grandes esperanzas en eventos como WindEnergy Hamburg.



El Grupo Nordex, también expositor de WindEnergy Hamburg, ha cerrado el mayor acuerdo hasta la fecha de la compañía en Brasil: 595 MW para el parque eólico "Lagoa dos Ventos", que empeza a construir en octubre de 2019, al norte del país. Comprenderá 191 turbinas eólicas Nordex. En Argentina, instalará 26 turbinas de la serie N131 / 3900 a principios de 2019. Ambos proyectos incluyen servicios locales adicionales a ser prestados por la compañía. En junio de 2018, Nordex-Acciona puso en marcha en Perú otro parque eólico:  Wayra I, con 132 MW de capacidad instalada.



Muy atenttos a los mercados asiáticos 

De acuerdo con los desarrolladores de proyectos internacionales, Taiwán es otro mercado de gran potencial. En eólica marina lo sitúan en 5.500 MW, desde ahora a 2025. Gernot Blanke, CEO de wpd AG, considera a Taiwán, con ambiciosos objetivos establecidos por el Gobierno, como "probablemente el mercado más maduro de Asia al que puedan acceder las empresas internacionales. "En el segmento eólico en tierra, tenemos la intención de construir parques eólicos con una potencia instalada de más de 200 MW en los próximos años. En la subasta offshore celebrada en mayo de 2018, obtuvimos dos proyectos por valor de 700 y 360 MW, respectivamente", informa Blanke. Otros mercados asiáticos que el experto considera "muy prometedores en los próximos años" son Japón y Corea del Sur.

Taiwán también se ha convertido en un mercado importante para el fabricante danés Ørsted. El CEO de la compañía, Volker Malmen, destaca el impulso que está  dando el gobierno taiwanés a este recurso. "Reconociendo el potencial, invertimos en este mercado en un momento temprano, que ahora está dando sus frutos. Estamos encantados de estar entre las empresas seleccionadas y autorizadas para llevar a cabo futuros proyectos en Taiwán", señala Malmen.



Los gigantes durmientes empiezan a despertarse
Incluso los llamados "gigantes durmientes", como Rusia, el cuarto mercado energético más grande del mundo, o Arabia Saudita, que ha anunciado planes para ampliar su base instalada de energía renovable a un total de 9.500 MW para 2023 (con 3.450 MW a instalar a más tardar para 2020), estarán en la agenda de la Global Wind Summit. 



Ambos países ofrecen un gran potencial para la industria eólica. Empresas como Vestas o Lagerwey, socio estratégico de Enercon, ya tienen presencia en Rusia. Vestas está entregando componentes a la empresa de servicios públicos Fortum Energy para un parque eólico en la región de Ulyanovsk (50 MW en total), que se espera esté operativo en 2019. Además, la compañía danesa ya está fabricando góndolas en Rusia y finalizando la construcción de una fábrica de palas de rotor, que está programada para entrar en operación este mismo año.



Arabia Saudita ha sido otroa mancha blanca en el mapa de energía eólica hasta el momento. Ahora el país planea erigir su primer parque eólico con una capacidad instalada de 400 MW. El proceso de subasta para el proyecto "Dumat al Jandal" comenzó en 2017 con propuestas sorprendentemente bajas ($ 21.30 - $ 33.86 por MWh) y se espera que llegue a su fin en diciembre de este año. GE y Siemens son dos de las empresas que están participando en la primera subasta de este nuevo mercado eólico.



La conferencia WindEurope

La conferencia on-shore y offshore de WindEurope, que se celebra en paralelo con WindEnergy Hamburg, también tiene un enfoque global. Los talleres y conferencias sobre temas específicos abordarán los desafíos en los nuevos mercados eólicos y proporcionarán orientación. La agenda incluye temas centrados específicamente en Arabia Saudita y Rusia,  África y una mirada a EEUU, Taiwán y Japón, así como la financiación de la energía del viento en los países emergentes.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).