eólica

Wind PowerExpo reúne a más de medio centenar de empresas del sector

0
La gran feria española de la energía eólica, "escaparate tecnológico y de innovación", ha conseguido reunir en esta su novena edición, y "a pesar de no atravesar uno de sus mejores momentos", a 61 empresas procedentes de una quincena de países. Wind PowerExpo ha tenido lugar este año en el Palacio de Congresos de Zaragoza (y no en el recinto ferial de la ciudad).
Wind PowerExpo reúne a más de medio centenar de empresas del sector

Sigue habiendo posibilidades de crecimiento, pero es preciso que el Ejecutivo “despeje las incógnitas que existen en torno a este sector y a su regulación”. Eso ha dicho el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la inauguración de la gran feria eólica española, Wind PowerExpo. Y esa es la idea clave, la idea fuerza, que ha marcado la novena edición de la feria, un evento que ha vivido momentos mejores, pero que se resiste a perder su condición de referente de un sector que el director de Wind PowerExpo, Julián Pérez, ha calificado de “determinante para la evolución de la economía” (la industria eólica nacional sigue exportando más que sectores emblemáticos de la economía española, como el del vino o el del calzado, según la Asociación Empresarial Eólica).

Pero la feria también ha mirado puertas afuera. Es más, la dimensión internacional ha suscitado mucho interés en Zaragoza. En la mesa de debate sobre "los nuevos mercados eólicos en expansión", por ejemplo, Carlos Charray, de la empresa GES (Global Energy Services), ha augurado -informa Feria de Zaragoza- que "el bum latinoamericano pasará, aunque Brasil todavía tiene una presencia importante", para señalar a continuación que, "a pesar de que hace tiempo la preponderancia la tenían India y China, en estos momentos, ya casi no se habla de ellas”. En el futuro, ha concluido Charray, África se va proclamar “como el continente más importante en el campo de operación y mantenimiento” (GES está trabajando actualmente tanto en Marruecos como en Egipto).

En lo que se refiere concretamente a Brasil, la coincidencia es general: se trata de un país “nada fácil”, debido fundamentalmente a la cantidad de burocracia e impuestos que tiene. En este sentido, Iñigo Vázquez, de Revergy, ha subrayado que lo importante para entrar en aquel país es contar con “un socio local”, puesto que, una vez que se haya instalado el parque, hay que trabajar con personal brasileño, cuyo “principal problema” radica en la falta de experiencia. Según informa Feria de Zaragoza, a juicio de Vázquez, Brasil constituye un mercado importante “no exento de riesgos”, principalmente procedentes de los elevados impuestos y de los niveles burocráticos que hay que pasar hasta poder llegar a operar allí. [Foto: GES].

Artículo relacionado
Wind PowerExpo abre sus puertas de nuevo en Zaragoza

Tags: Wind , Brasil , Eólica , China , India , Africa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).