eólica

Visto bueno de Medio Ambiente en Cantabria para los 9 aerogeneradores de Campoo Alto y La Costana

0
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se formula declaración de impacto ambiental "favorable con condiciones" para los proyectos de parque eólico La Costana, en San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso, y Campo Alto, en Campoo de Yuso, promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria SL. Las nueve máquinas que conformarán los parques son de marca GE y tienen entre 3,8 y 4 megavatios de potencia.
Visto bueno de Medio Ambiente en Cantabria para los 9 aerogeneradores de Campoo Alto y La Costana

La declaración es única para los dos parques, dado que son promovidos por la misma empresa, están muy próximos y comparten todas las infraestructuras de acceso y evacuación de la energía producida, "lo que permite -informa el Gobierno de Cantabria- reducir los impactos sinérgicos y acumulados de los proyectos". La declaración de impacto formulada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático acepta algunas de las modificaciones del proyecto inicial planteadas por el promotor, que proponía eliminar dos aerogeneradores, pero impone la eliminación de un tercer aerogenerador, por lo que los dos parques suman 9 aerogeneradores y una potencia total de 35,4 megavatios.

También se acepta la propuesta del promotor de reubicación de la subestación eléctrica Campo Alto, eliminando la construcción de un pórtico especial y reduciendo la longitud de la línea eléctrica de evacuación; la modificación del vial de acceso al parque eólico, evitando el paso por la localidad de Monegro, y la modificación del diseño de las torres y de la ubicación de los apoyos de la línea eléctrica de evacuación para evitar la afección directa al arbolado autóctono.

Como medida preventiva de las afecciones a las aves, todos los aerogeneradores -informa el Ejecutivo cántabro- deberán están provistos de dispositivos de detección, disuasión y parada, dotados de cámaras de estereovisión 360 grados, con módulos de disuasión estroboscópica y mediante sonidos y módulo de parada.

La declaración de impacto ambiental obliga al promotor a cumplir todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias necesarias para llevar a cabo el proyecto, "así como medidas de restauración y compensación frente a los impactos residuales o imprevistos sobre hábitats de interés comunitario, aves y quirópteros, paisaje, patrimonio cultural y población, además del correspondiente seguimiento y vigilancia ambiental".

Según la Plataforma de Defensa del Sur de Cantabria, la potencia total de proyectos de parques eólicos en tramitación en esa comunidad autónoma es de casi 1.600 megavatios.

Artículos relacionados
Inaugurado el primer parque eólico de Cantabria (junio de 2008)

Y doce años después... Cantabria da el sí a su segundo parque eólico (febrero de 2020)

El Escudo será trece años después el segundo parque eólico de Cantabria (junio de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).