"Ambos proyectos asegurarán un reducido coste de energía para nuestros clientes", según Vestas. En el proyecto marino, Vestas centra sus esfuerzos en el diseño y construcción de estructuras "chaqueta" para aerogeneradores "muy grandes" en aguas de hasta setenta metros de profundidad. "Habitualmente, la cimentación y el aerogenerador se contratan como elementos separados", explica la compañía, que pretende ofrecer una única solución, "reduciendo el costo a la vez que incrementamos la calidad".
Según el presidente de la división de I+D de Vestas, Finn Strom Madsen, la competencia eólica marina es "feroz: los ganadores de la carrera marina serán aquellos que sean capaces de ofrecer productos fiables que puedan instalarse a gran profundidad". El sistema "chaqueta" ya ha sido probado en proyectos piloto en aguas de hasta cincuenta metros de profundidad. En 2006 fue empleado por ejemplo en la puesta en marcha de dos aerogeneradores de 5 MW en aguas de 45 metros en el proyecto escocés de Beatrice. Ahora, Vestas pretende mejorar y ampliar el alcance de esta tecnología.
Por otro lado, Vestas está desarrollando ya el Intelligent Energy System (Sistema Energético Inteligente), un sistema de almacenamiento eléctrico que se puede ofrecer como opción a los operadores de parques, y que permite una mayor regulación de la producción eléctrica y, así, la ampliación de la cantidad de energía eólica que puede admitir al sistema eléctrico. Vestas desarrolla estos dos proyectos en colaboración "con varios socios importantes". La entidad pública Danish National Advanced Technology Foundation se ha comprometido a apoyar ambos proyectos con 55 millones de coronas danesas (7,3 millones de euros). La partida total para ambos proyectos se estima en 110-120 millones de coronas (14,7–16,0 millones de euros).
Más información
www.vestas.com