eólica

La compañía danesa invertirá 15 millones de euros

Vestas instalará una fábrica de ensamblaje de góndolas en Argentina

0
La multinacional danesa acaba de anunciar que construirá una fábrica en la provincia de Buenos Aires. El nuevo centro de producción -informa Vestas- propiciará la creación de "alrededor de trescientos puestos de trabajo, directos, e indirectos". La decisión estratégica de la compañía responde al "enorme potencial de crecimiento" del mercado eólico argentino, que Vestas estima podría alcanzar los diez mil megavatios de instalaciones nuevas en el horizonte 2025 (10.000 MW). [Foto: Vestas].
Vestas instalará una fábrica de ensamblaje de góndolas en Argentina

El director de ventas de Vestas Cono Sur Latinoamericano, Andrés Gismondi, ha explicado sobre el particular -según recoge un comunicado difundido por la compañía- que el objetivo de instalar en Argentina un nueva fábrica es "atender mejor las necesidades de nuestros clientes en el país". Según Gismondi, Vestas maneja ahora mismo una cartera de 900 MW en el país, "instalados o en construcción". El fabricante danés tiene nueve centros de producción repartidos por el mundo, "próximos a los mercados clave".

Sobre la decisión de Vestas de instalarse en Argentina se ha pronunciado el ministro de Energía del país, Juan José Aranguren, que ha declarado que "el hecho de que un líder global de las energías renovables esté interesado en reforzar su presencia en Argentina prueba que nos encontramos en el camino correcto, y proporciona a los inversores la confianza y la certidumbre que necesitan para ejecutar sus inversiones en nuestra transición energética verde". Según el ministerio, Vestas invertirá en su nueva infraestructura 15 millones de euros.

En la misma línea de satisfacción se ha manifestado el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, que ha explicado que la instalación de Vestas en el país no solo es una buena noticia para el empleo, "sino también de cara a la transferencia de tecnología a pequeñas y medianas empresas". Vestas instaló el primer aerogenerador de Argentina en 1991. El Gobierno de la nación se ha marcado como objetivo satisfacer el 20% de su Demanda Energética 2020 con fuentes renovables.

El Ministerio de Energía de Argentina estima que en el país hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades relacionadas con las energías renovables, "con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías".

El Gobierno argentino firmó en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos "para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables". Según el Ejecutivo argentino, "el objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023". En ese sentido, el Ministerio de Energía presume de que la radicación en el país de un fabricante como Vestas "representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo".

Añadir un comentario