eólica

Vestas busca el 100% renovable en Australia con una "instalación eólico-solar con baterías" de 60 megas

0
La multinacional australiana Windlab, con apoyo del fabricante danés de aerogeneradores Vestas, está ultimando en Queensland un proyecto híbrido -la primera fase del Parque de Energía Kennedy- de 60,2 megavatios. El proyecto, que Vestas presenta como el primero del mundo de escala utility, está integrado por doce aerogeneradores Vestas de 3,6 megavatios por unidad, un campo solar de 15 megas y un sistema de almacenamiento de litio ión. Esta es solo la primera fase del que será todo un complejo renovable -de 1.200 megavatios de potencia- que comenzará a operar a finales del año que viene. Todo el conjunto será gestionado por un sistema Vestas que la multinacional danesa está desarrollando ad hoc. [Foto: Kennedy Energy Park, Windlab].
Vestas busca el 100% renovable en Australia con una "instalación eólico-solar con baterías" de 60 megas

El proyecto -informa Vestas- se encuentra en Flinders Shire, en el estado de Queensland (Australia), en una localización que cuenta con buen recurso eólico y solar. La primera fase del Parque Kennedy concluirá una vez hayan sido instalados (1) los doce aerogeneradores V136 de 3,6 megavatios, que suman 43,2 megas de potencia eólica en total; (2) un campo solar de quince megavatios; (y 3) un sistema de almacenamiento (baterías de litio ión) de 2 MW/4 MWh. El objetivo de esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente Windlab y Vestas, es (1) adquirir habilidades y experiencia en la "puesta en marcha, integración en la red y operación" de esta instalación híbrida; (2) compartir los hallazgos fruto de esa experiencia con la Agencia Australiana de Energías Renovables; (y 3) replicar este tipo de instalaciones en el país.

La instalación cumplirá con todas las exigencias del operador de red
Según Vestas, el hecho de que las energías eólica y solar sean muy complementarias en esta zona (mucho sol de día y mucho viento por la noche) va a hacer posible que Kennedy atienda de manera más eficaz la demanda de energía. En ese sentido, la multinacional danesa asegura que el sistema de control que ha desarrollado ex profeso para este parque permitirá no solo una perfecta integración de las varias fuentes de energía del parque Kennedy (eólica, solar y baterías) sino que, además, hará posible que este complejo híbrido cumpla con todos los requerimientos del operador de la red eléctrica. Según el presidente de Vestas Asia Pacífico, Clive Turton, "las soluciones híbridas eólico-solares con almacenamiento tienen un alto potencial para Australia", por lo que esta primera fase del Parque Kennedy está llamada a convertirse en una obra referente en el país: "Kennedy demuestra que Vestas -ha dicho Turton-, junto a socios visionarios como Windlab, puede proporcionar estas soluciones".

Un parque formidable
Esta fase es solo la primera del proyecto Kennedy Energy Park, que es el más ambicioso de los que tiene en cartera ahora mismo Windlab: el Parque (que promueven conjuntamente Windlab y Eurus Energy) alcanzará una potencia total acumulada de 1.200 MW (más potencia pues que la más grande de las centrales nucleares españolas). Aparte de suministrar los aerogeneradores y encargarse del manejo de esta primera fase, Vestas también ha suscrito con Windlab un contrato para la prestación de servicios diversos durante quince años: contrato Active Output Management 4000(contrato de mantenimiento completo que incluye mantenimientos programados y no programados y consumibles). Este contrato incluye un paquete completo de servicios eólicos así como el mantenimiento programado de la instalación solar, y la gestión del sistema de almacenamiento de electricidad y los demás sistemas eléctricos. Un consorcio entre Vestas y Quanta Services ejecutará el Parque Kennedy en modo llave en mano (todo incluido). El Parque comenzará a operar a finales del año que viene.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).