eólica

Presenta el nuevo aerogenerador V163-4.5 MW

Vestas alcanza los 5 gigavatios instalados en España

0
El líder mundial en fabricación y mantenimiento de aerogeneradores ha alcanzado este mes de agosto los 5 GW de capacidad eólica instalada en España. La compañía da mantenimiento a más de 130 parques eólicos y cuenta con más de 2.000 empleados en nuestro país. Con su fábrica de palas eólicas en Daimiel (Ciudad Real) y sus doce centros de Operación y Mantenimiento, Vestas busca desempeñar un papel fundamental en la transición energética española durante las próximas décadas.
Vestas alcanza los 5 gigavatios instalados en España
Imagen de un aerogenerador V163 de 4 MW instalado en Brasil

Para contribuir a esta transición, Vestas presenta el portafolio de aerogeneradores más vendido del mercado apoyado por la promesa de convertirse en la compañía más segura, sostenible y socialmente responsable de toda la industria energética.

Con más de quince mil aerogeneradores vendidos en todo el mundo y una década de evolución tecnológica a sus espaldas, la plataforma de 4 MW de Vestas ha dado un paso adelante en términos de eficiencia y escalabilidad con el aerogenerador V163-4.5 MW. El nuevo gigante busca contribuir de manera significativa a acelerar la transición energética en el mundo, ofreciendo un rendimiento superior en condiciones de viento medio y bajo.

La nueva variante optimiza la escalabilidad y el enfoque de modularización aplicado en las plataformas de aerogeneradores Vestas, ya que comparte la mayoría de los principales diseños físicos y funcionales en todos los módulos con el V150-4.2 MW y el V150-4.5 MW. El nuevo modelo se beneficia de la calidad, la eficiencia y la escala de una cadena de suministro global establecida y optimizada. Desde el principio, el V163-4.5 MW ha sido diseñado para minimizar el impacto de los cambios en los proveedores, los métodos de transporte, los procesos de instalación y herramientas, así como los estándares operativos y de servicio.

Basándose en la solidez de esta cadena de suministros, el nuevo modelo incrementa un 18% el área de barrido y ofrece hasta un 10% más de producción anual de energía (AEP) a nivel de parque en comparación con el V150-4.5 MW.

“El aerogenerador V163-4.5 MW mejora la certeza del business case de los proyectos de nuestros clientes. Su diseño se basa en una de las plataformas más instaladas del mundo, por lo que cuenta con una cadena de suministro global bien establecida. Al extender el ciclo vital de nuestra tecnología, podemos materializar el valor total de las inversiones realizadas por Vestas y nuestros proveedores. En este sentido, el V163-4.5 MW reduce el riesgo para los clientes, al tiempo que garantiza que diseñemos teniendo en cuenta la escalabilidad, que es clave para nuestras ambiciones tecnológicas. Esto marca un nuevo paso en el viaje de Vestas para impulsar la industrialización de las energías renovables y abre una senda hacia una mayor rentabilidad para la industria eólica”, señala Anders Nielsen, director de tecnología de Vestas.

Con palas de 80,1 metros, el V163-4.5 MW ofrece un alto ratio entre el tamaño del rotor y su potencia nominal, lo que da como resultado un mayor factor de capacidad y una mayor potencia de salida a velocidades de viento medias y bajas, justo cuando la demanda de energías renovables es alta. Además, se ha aumentado cuatro grados la temperatura de operación en comparación con el V150-4.5 MW. Esto permite una mejor previsibilidad y estabilidad de la producción, con el potencial de aumentar el valor de la energía.

Un aerogenerador con potencial para el mercado español
El V163-4.5 MW es aplicable en todo el mundo, aunque es particularmente relevante para el Sur de Europa, EE.UU., América Latina y Sudáfrica. Sus excepcionalmente altos y estables niveles de producción de energía a pie de parque, junto con una red de suministro global bien establecida, permite llevar la energía eólica más allá de los emplazamientos habituales con condiciones óptimas de viento.

“Este modelo es ideal para mercados de vientos bajos y medios, especialmente en proyectos con espacio para desplegar rotores más grandes logrando maximizar la generación, y no localizaciones puntuales en los que se primaría más la potencia unitaria. En este sentido, tiene un gran potencial en muchas zonas del sur de Europa y por supuesto en España, donde además encaja perfectamente con la mayoría de los permisos tramitados en la actualidad. Desde el punto de vista de su conectividad a la red, la V163 hereda el convertidor de potencia (full converter) y el sistema de control de la plataforma 4 MW, que está certificado con la normativa NTS de aplicación en España, y garantiza, de forma coordinada con el resto de elementos del parque, una conexión a red sólida y segura”, explica Federico González, CTO regional de Vestas para el Sur de Europa, Medio Oriente y África.

Vestas, compañía más sostenible del mundo 2022
Siguiendo la estrategia global de Vestas de eliminar las emisiones de CO2 de todas sus actividades antes de 2030, la fábrica de palas de Daimiel reducirá el 80% de sus emisiones antes de fin de año.
La fábrica ha sustituido sus calderas de gas natural por calderas de biomasa que utilizan hueso de aceituna producida localmente como combustible. Sólo con este proyecto, Vestas evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año, que representan el 5% de las emisiones anuales de la compañía.

El pasado mes de enero, Vestas fue nombrada compañía más sostenible del mundo en el 18º ranking anual de sostenibilidad elaborado por Corporate Knights. La clasificación se basa en una evaluación detallada de 6.914 empresas con más de mil millones de dólares en ingresos. Este primer puesto se fundamenta en su liderazgo en materia de sostenibilidad dentro de la industria energética y en los progresos observados en su estrategia de sostenibilidad, que incluye objetivos para reducir emisiones y aumentar la circularidad en toda su cadena de valor.

• Este artículo está incluido en el número de septiembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).