bioenergía

Vestas Daimiel amplía su cartera de productos, abandona el gas y se pasa a la biomasa

0
El fabricante danés de aerogeneradores refuerza su delegación manchega con dos medidas que va a implementar en los próximos diez meses: (1) Vestas comenzará a fabricar en sus instalaciones de Daimiel palas del modelo V136 "antes de fin de año" (estas palas, de más de 65 metros de largo, son las que dotan a dos de los modelos Vestas más vendidos en todo el mundo: el V136-3.45 MW y el V136-4.2 MW) y (2) Daimiel se propone además eliminar el 80% de sus emisiones de carbono, también "antes de fin de año". En ese sentido, y, para empezar, ha anunciado que va a sustituir las actuales calderas de gas natural por calderas de biomasa "que utilizarán hueso de aceituna producida localmente como combustible". [Foto: pala fabricada en Vestas Daimiel].
Vestas Daimiel amplía su cartera de productos, abandona el gas y se pasa a la biomasa

La fábrica de Vestas en Daimiel ha anunciado su intención de comenzar a producir palas eólicas del modelo V136 antes de fin de año. El nuevo proyecto se unirá a las líneas de producción de los modelos V126, V150 y EnVentus V150, actualmente fabricados en la localidad manchega. La V136, pala de más de 65 metros de largo, forma parte de los aerogeneradores V136-3.45 MW y V136-4.2 MW, dos de los modelos más vendidos de Vestas, con más de 13.000 megavatios instalados en todo el mundo. El proyecto productivo de la pala V136 -informa Vestas- se lanzará en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que está siendo impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este proyecto estratégico busca posicionar a España como un líder en el campo de las energías limpias e incluye medidas para desarrollar capacidades industriales que refuercen su cadena de valor en el país. La compañía escandinava lanzó la última variante V136-4.5 MW,actualización diseñada para producir un 3% más de energía al año con los mismos niveles bajos de ruido, el pasado mes de septiembre.

Roberto Meiriño, director de Vestas Daimiel: “la diversidad de palas fabricadas en Daimiel supone un reto muy ilusionante para todos. Continuaremos trabajando para alcanzar la competitividad que hemos mostrado estos años, manteniendo los altos niveles de seguridad y calidad de Vestas”

El fabricante danés explica en un comunicado que "la creciente diversidad de modelos de palas fabricados en Daimiel proporcionará a la compañía mayor flexibilidad para adaptarse a posibles tensiones globales en la cadena de suministros y potenciales barreras al transporte internacional de mercancías". En los últimos dos años, y a pesar de las dificultades planteadas tras la llegada del Covid19, la fábrica de Daimiel -informa Vestas- ha conseguido mantener el empleo "en niveles similares a los alcanzados antes de la pandemia, situándose por encima de los 1.200 trabajadores".

La compañía escandinava adelanta por otro lado que Daimiel se propone eliminar el 80% de sus emisiones de carbono también "antes de fin de año". Lo hace en el marco de la estrategia global emprendida por Vestas de eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus actividades antes del año 2030.

Daimiel ha iniciado así la sustitución de sus calderas de gas natural por calderas de biomasa que utilizarán hueso de aceituna producida localmente como combustible. Sólo con este proyecto, Vestas asegura evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año. El pasado mes de enero, el fabricante danés fue nombrado "compañía más sostenible del mundo" (Top 1 Global) en la clasificación que sobre el particular publica periódicamente Corporate Knights. Este escalafón se basa en una evaluación detallada de 6.914 empresas con más de mil millones de dólares en ingresos. Según Vestas, este primer puesto se fundamenta en su liderazgo en materia de sostenibilidad dentro de la industria energética y en los progresos observados en su estrategia, que establece objetivos de sostenibilidad como una prioridad en toda su cadena de valor.

Vestas presenta sus credenciales
Vestas emplea a más de 29.000 empleados en todo el mundo. La compañía danesa se dedica a diseñar, fabricar, instalar y mantener aerogeneradores. Vestas, que declara más de 151.000 megavatios de capacidad instalada en 86 países, presume de haber instalado más potencia eólica que ningún otro fabricante. La compañía está presente en España desde 1989, donde tiene más de 4.900 megavatios instalados en 132 parques eólicos y cuenta con más de 2.000 empleados.

Vestas tiene oficinas en Madrid, donde se encuentra la sede de la unidad de negocio de Vestas Mediterranean, que cubre Latinoamérica, el Sur de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Asimismo, tiene una fábrica en Daimiel (Ciudad Real) y doce centros de Operación y Mantenimiento y 500 técnicos que dan servicio a más de 6.000 megavatios eólicos en el país, tanto de Vestas como de otros fabricantes. También subcontrata las torres a cuatro fabricantes locales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).