eólica

Validar los aerogeneradores marinos a la largo de su cadena de valor permite ahorrar millones de euros

0
La empresa danesa R&D Test Systems predice que, con la próxima generación de aerogeneradores marinos, que serán más grandes, más potentes y tendrán ciclos de desarrollo más cortos, las pruebas de validación a lo largo de toda la cadena de valor de las turbinas serán esenciales, al permitir a los fabricantes evaluar estos nuevos productos en condiciones realistas, estimando así la vida útil y los requisitos de mantenimiento. Este proceso puede ahorrar millones de euros en reclamaciones de garantía y tiempos de inactividad, y al mismo tiempo añadir fiabilidad.
Validar los aerogeneradores marinos a la largo de su cadena de valor permite ahorrar millones de euros

Aunque han pasado 30 años desde que Dinamarca, sede de R&D Test Systems, construyó el primer parque eólico marino del mundo (en Vindeby), el sector sigue estando lejos de la madurez. En la actualidad, la energía eólica marina sólo aporta el 3% de la electricidad europea, con 25 gigavatios de capacidad, pero la región tiene como objetivo alcanzar los 110 gigavatios en 2030, con un aumento considerable de la capacidad instalada. Este incremento impulsará la tendencia a utilizar turbinas aún más grandes.
 
Para satisfacer esta inminente demanda de parques eólicos marinos más grandes y potentes, los fabricantes están desarrollando unidades más avanzadas y especializadas, a menudo con un plazo de comercialización más corto, y que deben cumplir una serie de normas industriales, algunas de ellas nuevas.
 
"La próxima generación de aerogeneradores tendrá que ser lo más fiable posible, y planificar las pruebas en la fase de desarrollo y prototipo es un acierto, ya que se trata de una inversión que tiene el potencial de ahorrar millones de euros. Al realizar las pruebas con antelación, el fabricante tiene la oportunidad de mejorar su diseño antes y con un coste mínimo", afirma Sascha Heinecke, director de ventas de R&D Test Systems.
 
Ahorros de hasta 100.000 euros diarios
De acuerdo con la firma, una avería que se produzca en el mar puede tardar días o incluso semanas en solucionarse y suele requerir el uso de helicópteros y barcos especiales, además de técnicos especializados muy escasos y a menudo reservados, lo que puede representar más de 100.000 euros al día. A esto hay que añadir el coste de las piezas de recambio y la pérdida de ingresos por las turbinas inactivas.
 
"Probar a fondo los componentes es vital para mitigar la exposición de los fabricantes a los tiempos de inactividad de los aerogeneradores y las reclamaciones de garantía. Esto será aún más importante a medida que la energía eólica marina empiece a representar una mayor proporción del mix energético colectivo", asegura Heinecke.
 
"El aumento del número y el tamaño de los parques eólicos forma parte de la tendencia actual. El funcionamiento fiable cobrará mayor importancia. Las interrupciones de energía de los parques eólicos marinos sólo deberían producirse por una velocidad de viento insuficiente y nunca por un fallo que pudiera evitarse", concluye.

R&D Test Systems está especlizaliza en el desarrollo y la entrega de sistemas de prueba para turbinas eólicas, incluidas las góndolas, las palas del rotor, las cajas de engranajes y otros componentes clave.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).