eólica

Tecnología predictiva para impulsar la competitividad en el sector eólico

0
IK4-Tekniker está desarrollando junto con otras empresas vacas y el apoyo del gobierno autonómico el proyecto Mainwind+, cuyo objetivo es optimizar los procesos de mantenimiento de los parques eólicos.  El centro tecnológico estima que la implantación de las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto permitirán reducir hasta el 80% las pérdidas energéticas derivadas de las paradas, un 30% en la frecuencia de los grandes operativos, y hasta un 15% las horas de supervisión.
Tecnología predictiva para impulsar la competitividad en el sector eólico

"El sector eólico requiere de soluciones tecnológicamente avanzadas para el desarrollo y optimización de aerogeneradores más fiables y eficientes, especialmente en instalaciones offshore. En este escenario, las empresas buscan nuevos sistemas de monitorización y mantenimiento que les permitan disminuir el riesgo de fallos y fomentar así la competitividad de la energía generada a través del aprovechamiento del viento", señala IK4-Tekniker en un comunicado.

Con el objetivo de avanzar en esta dirección, el centro tecnológico participa en Mainwind+, un proyecto que busca optimizar los procesos de mantenimiento de los parques eólicos y que da continuidad al proyecto Mainwind, emprendido en 2013 y que condujo al diseño de un novedoso sistema de monitorización de componentes y mantenimiento predictivo para instalaciones eólicas.

Durante esta primera fase, que concluyó en 2015, se desarrollaron tecnologías de monitorización como sensores on-line, sistemas de pronóstico de fallo y evaluación de riesgos, dirigidas a maximizar el rendimiento en la operación de los parques, tanto onshore como offshore, y a la producción de componentes confiables para una nueva generación de aerogeneradores.

"Mainwind supuso un avance cualitativo relevante, sobre todo en el caso de los parques marinos, en los que la monitorización y el mantenimiento están condicionados por la climatología y la distancia hasta el emplazamiento, entre otros factores", puntualiza el centro vasco.

Un paso más

Ahora, y en el marco del proyecto que arrancó en julio del año pasado y se alargará hasta diciembre del 2018, se pretende dar un paso más y ofrecer soluciones específicas a los fabricantes que demandan, sobre todo, conocer el comportamiento en tiempo real de los componentes, para testar su fiabilidad y reducir los costes, según indica IK4-Tekniker.

"El desafío pasa por explotar el potencial que ofrece la información que generan los componentes desarrollados hasta ahora, aportando tecnologías inteligentes de sensorización, comunicación, almacenamiento y explotación de datos, e integrándolas en toda la cadena de valor del negocio eólico. De esta manera, se posibilitará la predicción del comportamiento de las piezas durante su uso, la disminución del riesgo de fallos y la optimización logística de los repuestos".

Los gestores de parques estiman que la implantación de las tecnologías desarrolladas en Mainwind+ permitirá reducir hasta el 80% las pérdidas energéticas derivadas de las paradas, un 30% en la frecuencia de los grandes operativos, y hasta un 15% las horas de supervisión.

El proyecto ha sido presupuestado en 6,5 millones de euros, y se desarrolla dentro del programa Hazitek de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. En el participan varias empresas vascas y centros tecnológicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).