eólica

Tecniberia y AEE firman un acuerdo para reforzar la proyección internacional del sector eólico español

0
El convenio de colaboración, firmado ayer por ambas asociaciones, declara como objeto "defender la proyección de las empresas que integran ambas entidades aprovechando las sinergias, así como transmitir mensajes a la Administración para que desarrolle una política industrial y energética coherentes con la transición energética, donde ambos sectores están comprometidos con la descarbonización de la economía". AEE es la Asociación Empresarial Eólica. Tecniberia es la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.
Tecniberia y AEE firman un acuerdo para reforzar la proyección internacional del sector eólico español

La primera acción conjunta en la que se va a materializar el convenio de colaboración ayer suscrito por ambas entidades es la celebración de una jornada gratuita, telemática, mañana, 7 de julio, en la que van a participar representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente de ese ministerio), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ministerio de Ciencia e Innovación), de Esteyco (eólica marina), Iberdrola y Everis (consultoría y externalización). La jornada, titulada Energía Eólica, perspectivas y nuevas oportunidades para el sector, tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas.

Según la nota difundida por ambas entidades, Tecniberia y AEE comparten el objetivo de trabajar conjuntamente "para aprovechar y generar cuantas iniciativas, proyectos o propuestas surjan para la defensa de los intereses de las empresas que ambas asociaciones representan". Así, algunas de las iniciativas anunciadas ayer son las siguientes:

• Poner en valor conjuntamente el componente industrial, energético, innovador y de sostenibilidad de nuestros sectores, apoyando a la promoción del crecimiento de las energías renovables, en concreto de la energía eólica.

• Generar divulgación sobre la realidad de la energía eólica. Constituir un foro de debate e intercambio técnico que permita dar visibilidad a las innovaciones tecnológicas y a los avances en materia de mejora de materiales, procesos o sistemas, que las consultoras de ingeniería incorporaran en la fase de diseño.

• Comunicar a los propios asociados la interdependencia presente, y el potencial de negocios futuros entre los dos sectores.

• Colaborar en la divulgación de los valores ambos sectores en pro de la descarbonización de la economía, participando en todo tipo de eventos con la contribución de expertos de ambas asociaciones.

Araceli García Nombela, secretaria general de Tecniberia: “la firma de este acuerdo representa una magnífica oportunidad para poner en valor el componente tecnológico e innovador de los sectores que representamos y sumarnos conjuntamente al compromiso de la descarbonización de la economía y la sostenibilidad. Estamos seguros de que, de la colaboración entre nuestras asociaciones y empresas, pueden surgir iniciativas de gran valor”

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica: “la eólica es ya la columna vertebral del mix eléctrico español, siendo la primera tecnología del sistema en España. En la próxima década, la eólica tiene que incrementar su potencia hasta alcanzar los 50,3 GW de acuerdo con nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para poder traccionar las inversiones y que la industria española se vea beneficiada, es preciso disponer de visibilidad y entornos de estabilidad. Los avances vividos estos años en regulación, en penetración de las renovables en el mix y atracción de inversión deben mantenerse a futuro para garantizar un avance del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de forma lineal y traccionando la cadena de valor. El desarrollo de la eólica terrestre y marina es una oportunidad para las empresas que Tecniberia representa”

La Asociación Empresarial Eólica, que se define como "la voz del sector eólico en España", cuenta con más de 240 empresas asociadas y representa, según explica en su página oficial, a más del 90% del sector en el país: promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Tecniberia es la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, una patronal nacional del sector de la Ingeniería, con organización sectorial a través de las Comisiones de Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo y Servicios Tecnológicos) y estructura transversal en Comités, entre los que destacan Internacional, Contratación y Formación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).