eólica

Movimientos estratégicos en el sector offshore

Taiwán tiene en proyecto 10.000 megavatios de eólica marina

0
La empresa estatal Taiwan International Ports Corporation y la multinacional germano española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) firmaron ayer un acuerdo de intenciones para analizar, de manera conjunta, qué posibilidades presenta el puerto Taichung de alojar infraestructuras relacionadas con la industria eólica marina. Según SGRE, Taiwán tiene ahora mismo sobre la mesa proyectos eólicos marinos por valor de 10.000 megavatios. [Imagen].
Taiwán tiene en proyecto 10.000 megavatios de eólica marina

SGRE difundió ayer un comunicado en el que explica que el acuerdo, "no vinculante", contempla la posibilidad de establecer "un centro de producción, oficinas y un área, junto al muelle, para la manipulación y montaje, el almacenamiento o la descarga de materiales". Según el presidente ejecutivo de la división Marina de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, "este acuerdo de intenciones es una prueba de nuestro firme interés en contribuir al desarrollo de la energía eólica offshore en Taiwán. Estamos convencidos -ha dicho el ejecutivo de SGRE- del potencial de este mercado emergente y queremos aportar el conocimiento que nos da ser líderes de esta industria”. Siemesn Gamesa informa de que "no se ha fijado un plazo para la finalización del acuerdo de cooperación".

Lo que sí ha hecho ya la compañía hispano alemana ha sido abrir una nueva oficina en Taiwán "con el objetivo de aumentar el interés de los clientes de Asia Pacífico (excluyendo China) en la eólica marina". Según el comunicado difundido por Siemens, la oficina servirá de "centro regional offshore", y, junto con las oficinas regionales de Japón y Corea, "presentará los últimos desarrollos y servicios de la industria offshore". El año pasado, Siemens Gamesa puso en marcha el primer parque eólico marino de Taiwán, el proyecto piloto Formosa 1 (dos aerogeneradores de cuatro megavatios, véase foto). La promotora de esta instalación, Swancor, tiene previsto añadir a esos ocho megavatios otros 120 durante el bienio 2018-2019.

Y diez mil megas más
Según SGRE, Taiwán tiene ahora mismo sobre la mesa proyectos eólicos marinos por valor de 10.000 megavatios. "A lo largo de 2017 -ha apuntado en ese sentido Neuen-, el gobierno taiwanés ha mostrado signos firmes de apoyo al sector, con planes detallados de capacidad de red, y un aumento de los objetivos a largo plazo". Además, los demás países de la región están trabajando en la misma línea: "Japón -ha añadido el presidente ejecutivo de la división de Eólica Marina de Siemens Gamesa- está desarrollando su primer proyecto a gran escala, y Corea ha puesto en marcha su primer parque de tamaño comercial. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en reducir los costes y en confirmar que la infraestructura adecuada está en marcha”.

Añadir un comentario