eólica

Cuatro CCAA estudian presentar recurso de inconstitucionalidad contra el RDL 2/2013

0
Andalucía (PSOE), Canarias (Coalición Canaria), Cataluña (tripartito) y Galicia (PP). Representantes de las asociaciones eólicas de estas cuatro comunidades autónomas han dado a conocer hoy, en una rueda de prensa organizada en Madrid por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que los gobiernos de sus respectivas regiones están analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el último real decreto ley contra las renovables. 
Cuatro CCAA estudian presentar recurso de inconstitucionalidad contra el RDL 2/2013

Las asociaciones eólicas de estas cuatro Comunidades Autónomas, junto con las de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León han decidido unir fuerzas para intentar por todos los medios que el Gobierno dé marcha atrás y reconsidere las medidas, según han puesto de relieve en el encuentro con los periodistas.

De momento, AEE y las asociaciones autonómicas han presentado alegaciones a la Propuesta de Orden de Peajes que reduce los parámetros por los que se actualiza la retribución del sector y  están hablando con todos los gobiernos autonómicos y partidos políticos para explicarles la postura del sector y pedirles su apoyo, según explicaron en el encuentro con los periodistas. También iniciarán acciones en la Unión Europea, “ya que las medidas –señalaron– infringen no sólo la legislación española, sino también la comunitaria y dan al traste con el cumplimiento de los objetivos europeos en términos de consumo de energías renovables”.

“En Canarias, la generación con eólica cuesta mucho menos que con energías fósiles. La eólica ahorra dinero a todos los españoles, hay que recuperar el sentido común”, destacó Rafael Martell, al frente de la asociación canaria Aeolican. Esta es una de las cuatro Comunidades Autónomas que están analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el RDL 2/2013.  Ahora bien, como indicó Jaume Morrón, gerente de la catalana Eoliccat, en Cataluña, donde, según ha dicho, tanto el parlamento catalán como el gobierno de la Generalitat les han expresado su apoyo, “el recurso no se presentará si no cuenta con ciertas garantías de salir adelante”.

En el mismo caso se encuentra Andalucía, de acuerdo con Mariano Barroso, presidente de la asociación Aprean, quien puso el acento en la pérdida de credibilidad hacia España que la inseguridad jurídica provocada por éste y otros decretos anteriores está provocando en los inversores extranjeros.  Iñigo Muniozguren, de la gallega EGA, recordó, por su parte, que  “la Xunta ya puso un recurso de inconstitucionalidad contra el RDL (de enero de 2012) que establecía la moratoria a las renovables. Entendemos que la Xunta también lo presentará contra este porque ratifica el anterior”.

Ninguno de los presidentes de las asociaciones eólicas regionales reunidos esta mañana en Madrid puede entender, además, este nuevo ataque gubernamental contra la eólica. “En Castilla La Mancha, el decreto ha paralizado el nuevo concurso eólico que teníamos en marcha”, indicó Juan Fernando Sánchez, de Aprecam, a tiempo que alertaba de las repercusiones que tendrá en el empleo: “la pérdida de ingresos de los promotores eólicos supondrá pérdidas para los ayuntamientos con emplazamientos eólicos (hay unos mil en España) y esto repercutirá en el empleo, tanto directo como indirecto”.

Según datos de AEE, el sector dejará de ingresar unos 6.000 millones hasta 2020 como consecuencia de estos recortes y del nuevo impuesto del 7% a la generación.

“Tenemos un Gobierno estatal que está legislando en contra de su propia industria, está tomando decisiones propias del gobierno argentino más que de un gobierno europeo”, enfatizó Javier Gracia, de la asociación castellano leonesa Apecyl, la CCAA con más instalaciones eólicas de toda España y, por tanto, una de las que el impacto será especialmente notable.

Bajo estas condiciones, señala AEE, “es muy difícil que se puedan hacer nuevas inversiones en España, lo que incluye los casi 10.000 MW adjudicados en concursos autonómicos”.

 
La mano que mece la cuna 
Rocío Sicre, presidenta de AEE, cifra en 15.000 los empleos perdidos en el conjunto del Estado desde 2008 hasta ahora, y estima que se puede destruir una cantidad similar de puestos de trabajo a lo largo de los próximos meses

“¿Qué mano perversa está manejando esto?” se preguntó en la rueda de prensa Sicre, tras explicar que hace poco más de dos meses, en diciembre de 2012, Industria les había asegurado que no iban a aplicar ninguna restricción más a las renovables. “Estas medidas son dictatoriales”, añadió Sicre. “El sector eólico entiende que el déficit de tarifa es un grave problema, pero la eólica no tiene nada que ver con ello” , enfatizó la presidenta de AEE, asociación que recuerda que en 2012 la eólica generó el 47% de la electricidad del Régimen Especial y percibió tan sólo el 23% de las primas. “El sector eólico siempre ha  tendido la mano al Gobierno para el diálogo.  Pero no ha sido recíproco, y este RDL se ha aprobado sin consultarnos”, señaló Sicre.

Además, “con las nuevas medidas, la rentabilidad de las instalaciones eólicas está muy lejos de garantizar la rentabilidad razonable que exige la Ley del Sector Eléctrico”, aseguró Sicre. “Y supondrán la pérdida de valor de las compañías, “como ya hemos podido ver en las empresas que cotizan en bolsa”, concluyó la presidenta de AEE.

 

 

 

Añadir un comentario