eólica

Siete nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de las palas de aerogeneradores marinos

0
Diez entidades europeas, entre las que figuran tres españolas –la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el CENER y Aerox–, así como la hispano alemana Siemens-Gamesa, participan en el proyecto de investigación Offshore Demonstration Blade (ODB), financiado con cuatro millones de euros a través del programa Horizonte 2020 de la UE.  Su objetivo es reducir el coste de la energía eólica marina hasta en un 4,7% mediante el desarrollo de siete nuevas tecnologías.
Siete nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de las palas de aerogeneradores marinos

Para ello, el proyecto se centrará, entre otros aspectos, en la mejora aerodinámica y estructural de las palas, en sistemas de monitorización del borde de ataque y en soluciones de protección contra la erosión de los aerogeneradores. Gracias a estas nuevas tecnologías,  el coste medio de la energía eólica procedente de zonas costeras (LCOE) podría reducirse en un 4,7%, aseguran desde el CEU.


Las tecnologías desarrolladas por los integrantes del ODB serán adaptadas a la turbina de demostración 7MW de Levenmouth Offshore Renewable Energy (ORE) en Escocia, como prueba piloto para su posterior aplicación en otros aerogeneradores ya existentes o nuevos.
 
El programa tiene una duración de dos años, será coordinado por ORE Catapult Development Services Ltd (ODSL) del Reino Unido y contará con la participación de organizaciones líderes en innovación de aerogeneradores: el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER (Navarra), Bladena (Dinamarca), TNO (Holanda), Aerox (Valencia), Siemens-Gamesa Renewable Energy, Total Wind (Dinamarca), Dansk IngeniørService A / S DIS, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.


Desde el CEU señalan que en los aerogeneradores eólicos, los costes operativos y de mantenimiento representan casi una cuarta parte del coste medio total de la energía (LCOE) que genera una turbina eólica marina. "Las operaciones de mantenimiento del rotor, la erosión de las palas y su integridad estructural representan una gran parte de estos costes de mantenimiento. Por lo tanto, mejorar el rendimiento y la vida operativa de las palas de la turbina tendrá un impacto directo en la reducción del LCOE)", indican.
 
El trabajo del CEU se centrará en el modelado numérico de nuevos materiales poliméricos y sus procesos de fabricación para el recubrimiento superficial de las palas de los aerogeneradores. El objetivo es desarrollar soluciones que las hagan más resistentes a la erosión causada por el impacto de la lluvia.

Aerox, por su parte, ha desarrollado una nueva tecnología con un rendimiento excepcional que retrasa la aparición de daños en las pruebas de erosión causada por la lluvia. El CENER aportará sus 15 años de experiencia en el diseño y cálculo de palas de aerogeneradores, superficies aerodinámicas y complementos, y en los generadores Vortex.
 

 





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).