eólica

Siemens inaugura en la ciudad británica de Hull su nueva fábrica de palas

0
El estreno oficial coincide con el final de los trabajos de fabricación de la primera pala de 75 metros de longitud de Siemens, que será instalada en un aerogenerador marino. La fábrica empleará a un millar de trabajadores cuando alcance su pleno rendimiento, según la compañía.
Siemens inaugura en la ciudad británica de Hull su nueva fábrica de palas

El emplazamiento en el que Siemens ha montado su fábrica se encuentra en una zona industrial en retroceso en la que la compañía alemana ha estado trabajando durante los dos últimos años. La fábrica -explica Siemens- ha logrado transformar lo que se había convertido en poco menos que un erial industrial en un centro de alta tecnología del que ya ha salido la primera pala de 75 metros de longitud. La pieza ha sido diseñada para ser montada en aerogeneradores marinos y se encuentra almacenada en las enormes estanterías que a tal efecto han sido ejecutadas en las instalaciones de Hull. Será fletada rumbo al parque eólico marino de Race Bank a principios del año que viene.

Uno de los mercados eólicos marinos clave
El presidente ejecutivo de la división Eólica Marina de Siemens, Michael Hannibal, ha explicado que la compañía alemana ha elegido Hull porque se encuentra en uno de los mercados eólicos marinos más importantes del mundo. La nueva factoría fabricará palas para aerogeneradores marinos de siete y ocho megavatios y empleará a unos mil trabajadores. Además, contribuirá a la regeneración -ha dicho Hannibal- del tejido industrial local de la región de Humber. Siemens y su socio ABS (Associated British Ports) han invertido 310 millones de libras esterlinas (unos 379 millones de euros) en esta infraestructura, que quieren convertir en un centro de escala global en materia de fabricación eólica marina, ensamblaje y logística.

La fábrica, plenamente operativa
En el comunicado que ha difundido hoy, la compañía alemana explica que la fábrica de palas se encuentra ya plenamente operativa, mientras que las demás instalaciones (the full site), incluido el nuevo puerto de preensamblaje y carga de componentes eolicos, estarán en marcha, al cien por cien, en 2017. Siemens informa que, hasta ahora, ha empleado a unas setecientas personas en Hull. Además, otro centenar de operarios y operarias trabajan en el muelle Alexandra para los suministradores de la compañía. A ellos se sumará otro colectivo hasta redondear el millar de empleados a lo largo de los próximos meses. La compañía estima que todas las instalaciones entrarán en fase de plena operación en 2017.

Dimensiones formidables
Las nuevas instalaciones de Siemens ocupan más de medio millón de metros cuadrados. La fábrica propiamente dicha tiene 40.000. Según la compañía, Hull ha sido ejecutada para integrarse en toda una estrategia logística que incluye también naves especialmente diseñadas para transportar los enormes componentes de los aerogeneradores marinos. El objetivo de esa estrategia global logística no es otro que reducir al máximo los costes de las soluciones eólicas marinas. Aunque las instalaciones de Siemens en Hull miran de momento a los parques europeos, la compañía ya ha mostrado interés por los proyectos "que están siendo desarrollados en otras regiones, como la costa este de los Estados Unidos o las costas de China y Taiwan".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).