eólica

Siemens Gamesa, todo sobre la OPA

1
La última hora sobre la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que Siemens Energy va a realizar sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa ha sido la reunión que ha mantenido el CEO de Siemens Gamesa con los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB. El CEO ha vuelto a asegurar que la oferta "no supone en sí destrucción de empleo", salvo en áreas corporativas, como ha venido defendiendo hasta ahora. A pesar de estas palabras, los sindicatos siguen "preocupados". El 18 de mayo, Siemens Energy comenzó a barajar la posibilidad de realizar este movimiento, que terminó materializándose el 1 de junio y que ha tenido otros acontecimientos en apenas cinco semanas.
Siemens Gamesa, todo sobre la OPA

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, se ha reunido esta semana con los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, con motivo de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de Siemens Energy sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa. El CEO ha vuelto a asegurar que la oferta "no supone en sí destrucción de empleo", salvo en áreas corporativas, como ha venido defendiendo hasta ahora. A pesar de estas palabras, los sindicatos siguen "preocupados" y han pedido un proyecto industrial y de futuro para la compañía, así como una garantía de empleo. Algunos incluso han advertido de que activarán huelgas indefinidas si hay destrucción de empleo, por lo que han instado a llegar a soluciones acordadas y a trabajar conjuntamente. Este es el último movimiento de una serie que empezó hace algunas semanas.

18 de mayo
Todo comenzó hace casi un mes. El pasado 18 de junio, el equipo gestor de Siemens Energy comenzó a barajar la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para excluirla de cotización en la Bolsa. En ese momento -tras conocer el anuncio- la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de forma cautelar la cotización de los títulos de Siemens Gamesa que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta, y "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre estos valores".

21 de mayo
Finalmente Siemens Energy anuncia tres días después la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre aproximadamente el 32,9% de las acciones de Siemens Gamesa. La compañía ofrecerá 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción. Siemens Gamesa -el 21 de mayo- estaba valorada en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros. En concreto, la financiación de la adquisición está totalmente suscrita por Bank of America y JP Morgan y, en caso de que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares, mientras que el importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible.

23 de mayo
En respuesta a la OPA anunciada, Siemens Gamesa crea un comité -compuesto por consejeros independientes- para analizar los términos y condiciones de la oferta, llevar un seguimiento continuado de la misma y emitir un informe con su opinión y observaciones cuando sea legalmente preceptivo. Por su parte, Siemens Energy señala que no tienen un plan para "afectar al personal" de Siemens Gamesa -una cuestión que preocupa tanto a sindicatos como al Gobierno del País Vasco- y que la OPA "no incluirá un cambio de la sede, ubicada en Zamudio (Vizcaya)".

Además, Credit Suisse elevó el precio objetivo de las acciones de Siemens Gamesa hasta los 22 euros por título alegando que la industria de la energía eólica tiene recorrido, y que SGRE tiene un "liderazgo" en eólica marina y también que existe un "crecimiento atractivo" del mercado con perspectivas de que los pedidos se "aceleren" a partir del cuarto trimestre de 2022. También señalan que la cifra es más alta que la propuesta por Siemens Energy -18,05 euros por acción-, y más alta que el precio medio ponderado por volumen (VWAP) promedio de los últimos seis meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el 17 de mayo.

Frente a esta situación de incertidumbre, la cotización de Siemens Gamesa repunta en el primer día después de que Siemens Energy formulase la oferta pública de adquisición (OPA), anotando la mayor subida (+6,24%) del selectivo español ese lunes 23 de mayo y cerrando la jornada en 17,79 euros por acción, frente a los 16,745 del viernes (antes de conocer la OPA).

24 de mayo
Siemens Energy anuncia la fecha prevista para lanzar de manera formal la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) a mediados del próximo septiembre. La aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía se producirá previsiblemente el próximo noviembre y en un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la OPA, se presentarán los resultados de la transacción.

25 de mayo
Norges Bank, el banco central de Noruega y encargado de gestionar el fondo soberano del país, ha aflorado una participación del 1,781% en el accionariado de Siemens Gamesa, donde un 1,751% corresponde a control directo, es decir, acciones con derechos de voto atribuidos; mientras que el restante 0,030% corresponde a control indirecto. Con este nuevo movimiento, Norges Bank vuelve a figurar como el tercer máximo accionista de Siemens Gamesa, por detrás de BlackRock (3,132%) y Siemens Energy (67,071%).

26 de mayo
Siemens Energy traslada a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, con la que se ha reunido en Bilbao, la noticia de que pondrá el foco en "estabilizar financieramente después de todas las pérdidas que viene arrastrando" Siemens Gamesa, de cara a "asumir y trabajar en un nuevo mercado que está lleno de oportunidades”.Además, ha indicado que en esta OPA “los trabajadores no son el problema".

1 de junio
Se presenta, por parte de Siemens Energy, la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15 de junio
El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, se reúne con los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, volviendo a asegurar que la oferta "no supone en sí destrucción de empleo", salvo en áreas corporativas. Los sindicatos, por su parte, continúan "preocupados" porque la compañía "va mal", como así lo ratifican los resultados del negocio, han pedido un proyecto industrial y de futuro para la compañía, así como una garantía de empleo, y algunos incluso han advertido de que activarán huelgas indefinidas si hay destrucción de empleo, por lo que han instado a llegar a soluciones acordadas y a trabajar conjuntamente.

Añadir un comentario
Andrés pascual Fuentes
Lo de Gamesa me parece un robo.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).