eólica

Siemens Gamesa solicita para la eólica la declaración de "industria estratégica" europea

0
La multinacional germano española Siemens Gamesa ha presentado su Libro Blanco para proteger a la industria eólica europea, cuyo liderazgo considera amenazado, en el contexto de la actual crisis. Acelerar la aprobación de permisos; apoyo mediante instrumentos comerciales y/o fiscales que compensen las subvenciones de otros países; subastas que no estén basadas solo en precio, sino que incluyan criterios cualitativos; o la declaración de industria estratégica, son algunas de las medidas propuestas por la compañía para hacer realidad el Pacto Verde Europeo y garantizar la independencia energética europea. El informe sitúa la pelota en el tejado de los gobiernos europeos.
Siemens Gamesa solicita para la eólica la declaración de "industria estratégica" europea

Siemens Gamesa, compañía de referencia en el sector eólico, ha publicado su white paper "La soberanía energética de Europa, en peligro inminente: por qué necesitamos la industria eólica europea y cómo salvaguardarla". El documento explica el escenario extremadamente complejo que ha llevado a esta industria a una situación financiera difícil, y los pasos que pueden aplicarse en el ámbito europeo para mitigar estos riesgos e impulsar la transición energética. La industria eólica -explica la compañía- puede aportar seguridad e independencia energética a través de fuentes domésticas, limpias y competitivas, pero sólo si los gobiernos europeos actúan rápidamente para garantizar que sea considerada una industria estratégica, afirman. Esta es probablemente la conclusión principal del Libro Blanco: "el sector en su conjunto debe ser declarado como industria de importancia estratégica para poder desarrollar la tecnología y capacidad necesarias que el Pacto Verde Europeo requiere".

Cadena de suministro
La compañía afirma que la protección de la industria eólica y su cadena de suministro es fundamental para salvaguardar la independencia energética europea, así como establecer las mismas reglas del juego para todos los fabricantes de dentro y fuera de Europa si se quiere proteger la industria europea a largo plazo. Son los gobiernos europeos quienes "deben tomar decisiones rápidas, audaces y alineadas a todos los niveles, desde el regional hasta el comunitario".

Jochen Eickholt, director general de Siemens Gamesa: "este Libro Blanco expone claramente las sencillas salvaguardas que la industria eólica requiere de los reguladores para apoyar la seguridad energética europea y una transición energética eficaz. Sin la intervención y la cooperación entre gobiernos, fabricantes y proveedores, la transición energética en Europa será inalcanzable y perderá su posición como líder mundial en la industria eólica. Las implicaciones para los países europeos, y para el resto del mundo, son evidentes. Instamos a los reguladores a que asuman los cinco imperativos detallados en este libro blanco, y a que trabajen con nosotros para cumplirlos. Sin estas garantías, la independencia energética de Europa es imposible"

Las soluciones eólicas más en vanguardia
La compañía afirma que, en la actualidad, los fabricantes europeos de aerogeneradores desarrollan las turbinas eólicas más avanzadas, tanto en tierra como en el mar, y desempeñan un papel destacado dentro de la cadena de valor de la producción de hidrógeno verde, que será crucial en el futuro para la sostenibilidad de industrias y hogares. Sin embargo, consideran amenazada la rentabilidad de la industria eólica europea debido a la lentitud de los permisos, subastas centradas únicamente en el precio y, en última instancia, el aumento de los precios de la energía, las materias primas y el transporte. A todo ello se unen las consecuencias de la pandemia, que han generado escasez de componentes clave para los aerogeneradores, y la guerra en Ucrania, que ha exacerbado los problemas de la cadena de suministro. Como resultado, los fabricantes de aerogeneradores -explica la compañía- se enfrentan a enormes pérdidas y no pueden invertir para satisfacer la creciente demanda de energía eólica.

Cinco medidas clave
1. Convertir los objetivos en oportunidades reales. Acelerar la aprobación de los permisos y aumentar la visibilidad del mercado respecto a la cartera de proyectos, de manera que fabricantes y proveedores puedan ajustar y ampliar su capacidad productiva.

2. Gestionar los riesgos asociados a los precios y estabilizar las cadenas de suministro al tiempo que se compensan las subidas de la inflación.

3. Apoyar la innovación nacional y fomentar la competencia tecnológica. La seguridad energética -precisa la compañía- no puede lograrse mediante subastas basadas únicamente en el precio. Los gobiernos deben incluir criterios cualitativos, y no sólo cuantitativos, en las subastas.

4. Establecer condiciones equitativas en toda Europa para proteger la industria eólica europea a largo plazo, ya sea mediante instrumentos comerciales y/o fiscales que compensen las subvenciones de otros países o mediante requisitos estrictos en las condiciones de precalificación y participación de las licitaciones.

5. Considerar a la industria eólica de importancia estratégica y mejorar los mecanismos de financiación para asegurar su estabilidad en el futuro.

El documento publicado por Siemens Gamesa señala que para hacer realidad estas medidas será necesaria una actuación coordinada a nivel comunitario, internacional, nacional y regional. Y su aplicación, sostienen, permitirá obtener energía limpia, mantendrá el liderazgo tecnológico en Europa, contribuirá al crecimiento del Producto Interior Bruto, y creará empleo de calidad para cientos de miles de ciudadanos europeos.

Credenciales
Siemens Gamesa Renewable Energy nació en abril de 2017 de la fusión de la empresa española Gamesa Corporación Tecnológica y la alemana Siemens Wind Power. Su actividad se desarrolla en tres unidades de negocio: Onshore (eólica terrestre), Offshore (eólica marina) y Servicios. Según su perfil corporativo, emplea a más de 27.000 personas en todo el mundo y ha instalado más de 124 gigavatios (GW).

Libro Blanco de Siemens Gamesa Renewable Energy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).