eólica

Siemens Gamesa refuerza su presencia en Vietnam con otros 217 megavatios

0
El fabricante germano español ha anunciado el que presenta como "el mayor pedido hasta la fecha en Vietnam, un parque eólico de 117 megavatios": 29 aerogeneradores de cuatro megavatios de potencia equipados con rotores de 145 metros de diámetro. Ese pedido llega casi a la vez que otro, de 100 megas, que Siemens Gamesa ha suscrito con el mismo cliente para dotar otro parque: Hung Hai. En total, 217 megas. [En la imagen, parque eólico Dam Nai, en el sureste de Vientam, dotado con máquinas Siemens Gamesa].
Siemens Gamesa refuerza su presencia en Vietnam con otros 217 megavatios

El parque vietnamita al que suministrará sus máquinas Siemens Gamesa (SG) ha sido proyectado en la provincia de Ninh Thuan y es, según SG,"el primer proyecto de energía renovable desarrollado por el productor local de energía independiente Hanbaram Wind Power JSC". Según reza el comunicado difundido por el fabricante germano español, Siemens Gamesa suministrará y pondrá en funcionamiento, en colaboración con el constructor Sepec-China Energy, 29 unidades de la plataforma Siemens Gamesa 4.X, de la variedad equipada con un rotor de 145 metros de diámetro. Los promotores prevén que el parque entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021 y estiman que generará suficiente electricidad para satisfacer la demanda de 248.000 personas. Según la compañía hispano alemana, "el esquema energético en vigor en Vietnam, conocido como Feed-in-Tariff (FiT), ha dinamizado el crecimiento de la industria eólica del país en los dos últimos años".

Paulo Soares, jefe ejecutivo de la unidad de negocio Terrestre de Siemens Gamesa en Asia-Pacífico: “los paquetes de estímulo de muchos países a raíz de la Covid19 se han centrado en la recuperación verde. La inversión continua en tecnologías renovables y de energía eólica es igualmente crítica para la seguridad energética, así como para el crecimiento económico y la creación de empleo en Vietnam. Estamos deseando que haya un mecanismo constructivo que sostenga el crecimiento continuo de la industria eólica cuando el FiT venza en noviembre de 2021"

El Gobierno de Vietnam se ha marcado el objetivo de conseguir que las renovables supongan entre el 15 y el 20% de la producción total de energía para 2030. Según las previsiones del Consejo Mundial de Energía Eólica, se pondrán en funcionamiento al menos 4.000 megavatios en proyectos eólicos para 2025. Siemens Gamesa ha instalado en la región de Asia-Pacífico 8.600 MW desde la década de los 80 en países como China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. Mar adentro, la compañía completó en 2019 la instalación de su primer parque eólico marino asiático (128 MW) en Taiwán y declara "pedidos en firme por unos 2.000 megavatios en la isla".

Además, el viernes pasado Siemens Gamesa anunció que, junto a su socio Sepec-China Energy, ha conseguido otro pedido de cien megavatios de Hanbaram Wind Power JSC (que se suma al de los 117 MW). Estos otros cien megas (25 aerogeneradores de la plataforma Siemens Gamesa 4.X) también tendrán rotor de 145 metros de diámetro y serán instalados en el parque eólico Hung Hai (provincia de Gia Lai). Está previsto que el proyecto se ponga en marcha en el tercer trimestre de 2021.

Con un total de 217 MW, los dos proyectos terrestres generarán -según las estimaciones de Siemens Gamesa- electricidad suficiente como para satisfacer la demanda de unos 460.000 personas.

Este pedido -informa el fabricante- fue firmado en el primer trimestre (octubre-diciembre) del año fiscal 2021. En cuanto a las 26 turbinas incluidas en el otro pedido (el de los 117 MW), fueron firmadas en el cuarto trimestre (junio-septiembre) del año fiscal 2020 y 3 turbinas en el primer trimestre (octubre-diciembre) del año fiscal 2021. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).