eólica

Siemens Gamesa presenta la primera pala reciclable del mundo

0
El fabricante germano español ha anunciado hoy el lanzamiento de RecyclableBlade, "la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil". Siemens Gamesa trabaja ahora con RWE para probar su pala en el parque marino de Kaskasi y colabora así mismo con EDF y wpd, compañías que también han manifestado ya su interés por RecyclableBlade.
Siemens Gamesa presenta la primera pala reciclable del mundo

La nueva pala Siemens Gamesa está compuesta por una combinación de materiales fundidos con una resina que presenta unas características singulares. La estructura química de este nuevo tipo de resina -informa SGRE- hace posible separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala: "este delicado proceso [el de la separación de los diferentes componentes] protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales". Para su reciclado la pala se sumergirá en una solución ácida tibia, que separará la resina de la fibra de vidrio, plástico, madera y metales. Según el fabricante, los materiales resultantes pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación. Así -concluye Siemens Gamesa-, RecyclableBlade, que es "la primera pala de aerogenerador eólico reciclable del mundo", está llamada a marcar "el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado". La compañía, que asegura que la tecnología ya está disponible para su uso comercial offshore, ha fabricado ya seis palas reciclables, en la planta de Aalborg (Dinamarca).

Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa: "tenemos que hacer frente al cambio climático de forma integral. Con esta nueva tecnología, hemos alcanzado un hito importante para una sociedad que pone en el centro el cuidado del medio ambiente. La RecyclableBlade es otro ejemplo tangible de cómo Siemens Gamesa lidera el desarrollo tecnológico y la economía circular en la industria eólica"

Siemens Gamesa y RWE ha anunciado por otro lado que van a instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque marino de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022.

Sven Utermöhlen, director general de la división Eólica Offshore de RWE Renewables: "estamos contentos de que nuestro parque eólico marino Kaskasi pueda ofrecer unas instalaciones fantásticas para probar las innovaciones; aquí nos estamos preparando para probar collares de acero especiales y para utilizar un método de instalación de cimentaciones mejorado. Ahora, Kaskasi instala la primera pala de aerogenerador reciclable del mundo fabricada por Siemens Gamesa. Se trata de un paso importante hacia el siguiente nivel de sostenibilidad de los aerogeneradores"

También con la eléctrica francesa EDF
Siemens Gamesa está trabajando con EDF con el objetivo de desplegar varias palas con la tecnología RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore.

Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo senior de Energías Renovables del Grupo EDF y presidente y director general de EDF Renewables: "estamos encantados de colaborar con actores industriales, como Siemens Gamesa, para contribuir al progreso de las soluciones tecnológicas de reciclaje en el sector de la energía eólica. El equipo de EDF Renewables está totalmente movilizado para desarrollar esta tecnología pionera con sus proveedores con el objetivo de mejorar continuamente la sostenibilidad medioambiental de nuestros proyectos. Este acuerdo está en línea con la razón de ser del Grupo EDF: conciliar la producción de electricidad baja en carbono que beneficia al clima y la reducción de los impactos ambientales locales"

Por fin, Siemens Gamesa ha anunciado también hoy que ya está trabajando con wpd "con la intención de instalar varias palas reciclables en una de sus futuras plantas de energía eólica marina".

Achim Berge Olsen, director general de wpd offshore y director de operaciones del grupo wpd: "durante los últimos 20 años, wpd ha contribuido activamente al desarrollo sostenible de la industria eólica marina. Gracias a esta cooperación, estamos dando otro paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro en el futuro"

El Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) estima que en 2030 habrá en el mundo 200.000 megavatios de potencia eólica marina (ahora mismo hay unos 32.000).

Siemens Gamesa ha lanzado recientemente su Visión de Sostenibilidad hacia 2040. Bajo este paraguas, la empresa anunció el ambicioso objetivo de rediseñar todas sus turbinas para garantizar que sean 100% reciclables para 2040.

Gregorio Acero, Director de Calidad y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Siemens Gamesa: "aspiramos a producir aerogeneradores que puedan generar electricidad renovable durante 20-30 años. Cuando lleguen al final de su vida útil, podremos separar los materiales y utilizarlos para nuevas aplicaciones. La tecnología RecyclableBlade es un gran paso en esa dirección"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).