eólica

Suecia

Siemens Gamesa lleva el rotor más grande de la industria eólica terrestre a Suecia

0
El fabricante germano español anunció ayer que instalará su modelo de aerogenerador terrestre más potente, que cuenta con el rotor más grande de la industria, en el parque sueco de Kingebol. El promotor de esta infraestructura es la compañía energética danesa European Energy, que ha firmado cuatro órdenes de pedido con Siemens Gamesa: tres de ellas, para parques eólicos polacos; la cuarta, para Kingebol, que contará con seis aerogeneradores SG 5.8-170.
Siemens Gamesa lleva el rotor más grande de la industria eólica terrestre a Suecia

Las turbinas SG con destino en Suecia presentan un rotor de 170 metros (el mayor disponible en el mercado eólico terrestre) y han sido optimizadas para este parque, donde operarán a 6,2 megavatios de potencia, según explica en un comunicado el fabricante hispano alemán. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) prevé que Kingebol entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2022 (según el contrato suscrito con su cliente, European Energy, SGRE se encargará además del mantenimiento de este parque durante 20 años). Por otro lado, la compañía anunció, también ayer, que suministrará ocho turbinas de dos megavatios (2 MW) a tres parques eólicos de Polonia también promovidos por el mismo cliente.

En total, Siemens Gamesa instalará 19,4 MW distribuidos en los parques de Drawsko, Siemsyl y Bialogard. La puesta en marcha de los tres proyectos -informa SGRE- está prevista entre finales de 2021 y principios de 2022. Ahora mismo, el fabricante germano español declara en Polonia "una cartera de varios proyectos que suman unos 400 MW".

Clark MacFarlane, jefe ejecutivo del área de Eólica Terrestre para el norte de Europa de Siemens Gamesa: "estos acuerdos no solo subrayan la rápida aceptación de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia, sino que también refuerzan nuestra relación con European Energy, compañía con la que esperamos consolidar nuestra asociación en el futuro y continuar avanzando juntos en la transición energética"

Hace un mes -apuntan desde Siemens-, la plataforma Siemens Gamesa 5.X superó los mil megavatios en pedidos. Lo hizo "en un tiempo récord de 18 meses desde su lanzamiento". Según explica el fabricante en su comunicado, el éxito de esta plataforma "ha sido especialmente importante en Suecia, un mercado pionero en la adopción de nuevas tecnologías para reducir tanto el coste de la electricidad como las emisiones de CO2". SGRE destaca además los pedidos 5X procedentes del Brasil y adelanta que "la expectativa es lograr una mayor expansión global en el futuro".

Knud Erik Andersen, jefe ejecutivo de European Energy: "estamos muy contentos de asociarnos con Siemens Gamesa y ampliar nuestra cooperación para cubrir también proyectos en Suecia y Polonia. Creemos que la plataforma 5.X de Siemens Gamesa es adecuada para las condiciones de viento locales en los emplazamientos del proyecto"

European Energy fue fundada en 2004 y desde entonces ha instalado más de 1.500 megavatios de parques eólicos y solares. Vende energía verde a grandes empresas y ofrece a los inversores institucionales oportunidades de inversión a largo plazo en activos renovables. Siemens Gamesa colaboró por primera vez con European Energy en un proyecto en Dinamarca en 2013, y desde entonces ha trabajado en proyectos en Italia y Alemania, a los que ahora añade Polonia y Suecia. El pedido referido -informa Siemens Gamesa- fue firmado en el cuarto trimestre del año fiscal 2020 (julio-septiembre).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).