eólica

Siemens Gamesa inaugura una nueva fábrica de góndolas para eólica marina en la localidad alemana de Cuxhaven

0
La compañía ha comprometido una inversión de alrededor de 200 millones de euros en esta instalación, que empleará a 850 personas este año. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) considera esta fábrica "parte fundamental de nuestro innovador concepto logístico offshore". Las obras de construcción de este centro productivo, que ocupa una superficie de 55.000 metros cuadrados, comenzaron en junio de 2016, mientras que la producción comenzó, progresivamente, a mediados de 2017. [Foto].
Siemens Gamesa inaugura una nueva fábrica de góndolas para eólica marina en la localidad alemana de Cuxhaven

La multinacional germano española ha inaugurado hoy oficialmente una fábrica de góndolas en el puerto de la ciudad de Cuxhaven (Alemania), en un evento al que han asistido el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, así como otras personalidades de la política y miembros de la alta dirección de la compañía. En estas modernas instalaciones, Siemens Gamesa ensamblará las góndolas de las turbinas destinadas a parques eólicos marinos. "Con el fin de reducir los costes de la electricidad generada mar adentro -explican desde SGRE-, se ha buscado la máxima eficiencia de los procesos en la planta, así como en el transporte de las máquinas hasta las plataformas offshore". La fábrica ha sido ubicada en el puerto cerca de la salida al mar abierto. El buque de transporte especial Rotra Vente -informa Siemens- es una pieza fundamental del concepto logístico (Roll on/ Roll off, ó Ro-Ro: carga rodada) desarrollado por Siemens Gamesa (distinto al modelo Lift-on/Lift-off, ó Lo-Lo: carga con grúa). Según la empresa, "en comparación con el transporte convencional por carretera y la carga con grúa, el sistema Ro-Ro aumenta significativamente la seguridad y permite unos ahorros en costes logísticos cercanos al 20%".

Siemens detalla sus soluciones de ahorro
Los procesos productivos en el edificio, de 32 metros de alto, también se han optimizado para maximizar la eficiencia. "Un control digital de los flujos de materiales -explican desde la compañía- permite acortar su periodo en servicio y asegurar la disponibilidad de todos los componentes en la secuencia correcta". Siemens Gamesa emplea soluciones digitales en numerosos procesos de prueba y para documentar los pasos individuales de producción.

Durante la ceremonia de inauguración, a la que han asistido autoridades locales, regionales y federales de primer rango, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, ha afirmado su compromiso con el sector eólico marino: "hemos abierto las áreas que rodean la zona de embarque en Cuxhaven para facilitar nuevos asentamientos industriales, y seguiremos desarrollando la zona portuaria como eje de comunicación para la industria offshore de Alemania".

También ha tomado la palabra el alcalde de la ciudad, Ulrich Getsch, quien ha explicado que el establecimiento en Cuxhaven "de la mayor planta del mundo de aerogeneradores offshore de Siemens Gamesa" ha sido fruto gracias a "los esfuerzos realizados desde hace tiempo por la ciudad de Cuxhaven, el estado de Baja Sajonia y la Unión Europea para crear las condiciones óptimas para el desarrollo de la industria eólica marina, una nueva tecnología clave -ha dicho- para la transición energética".

En sintonía con el alcalde Getsch se ha expresado Michael Sen, miembro del Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy y, así mismo, miembro responsable del Consejo de Administración de Siemens AG. Sen ha dicho que "Siemens Gamesa debe crecer y ser un motor de la transición energética como líder tecnológico". SGRE presume de ser la compañía número uno del mundo en el sector de la eólica marina, con un parque global instalado de más de 11.000 megavatios de potencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).