eólica

Siemens Gamesa cierra sus fábricas españolas para llevárselas a Portugal y emplear allí mano de obra más barata

14
Lo dice el sindicato UGT, que ha pedido al fabricante de aerogeneradores que retire el ERE que afecta a 266 trabajadores directos y 300 indirectos de las fábricas de palas de Somozas (Galicia) y Cuenca. El sindicato considera bochornoso que, apenas unos días después de que el Gobierno haya anunciado la subasta (para el próximo 26 de enero) de un mínimo de mil megavatios de potencia eólica, Siemens Gamesa haya decidido "fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España", que cuenta además con un Plan Nacional de Energía y Clima que fija como objetivo la instalación aquí de más de 20.000 megavatios de potencia eólica en los próximos diez años.
Siemens Gamesa cierra sus fábricas españolas para llevárselas a Portugal y emplear allí mano de obra más barata

Hoy está previsto quede constituida en Madrid la Comisión Negociadora del expediente de procedimiento colectivo presentado por Siemens Gamesa, expediente anunciado hace unos días por parte de la empresa, que pretende cerrar los dos centros de fabricación que le quedan en nuestro país. Según la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) "se trata de un hecho insólito en el sector eólico que entendemos como una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización puro y duro de los centros de producción de nuestro país hacia Portugal, ya que, recientemente, Siemens Gamesa ha adquirido un centro de fabricación de un competidor en quiebra que emplea a cerca de un millar de trabajadores". Según el sindicato español, Siemens Gamesa pretende fabricar en Portugal "con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica, sin que descartemos, en esta estrategia de huida hacia adelante, más ajustes o ventas de negocios en los próximos meses".

En un duro comunicado difundido ayer, el sindicato califica de "inadmisible" que Siemens Gamesa se haya embarcado "en una maniobra empresarial unilateral de cierre y de destrucción de empleo en España", y más aún, "en el contexto expansivo que vive el sector propiciado por el anuncio de las subastas de energías renovables en nuestro país y cuando el Gobierno mantiene su apoyo decidido por las energías renovables como estrategia de recuperación económica; en la actualidad -insiste el sindicato-, no hay otro país en la Unión Europea que, como España, mantenga una apuesta tan clara por las energías renovables y con subastas en trámite". En ese sentido, es cierto que el documento maestro de planificación energética del Gobierno, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, ha sido muy bien valorado por Bruselas por su ambición. El documento plantea como objetivo eólico 2030 un parque eólico nacional de 50.333 megavatios de potencia, es decir, que España debe añadir a lo largo de los próximos diez años a su potencia eólica actual (que ronda los 28.000 megas) otros 22.000 megavatios de nueva potencia eólica. 

Embarcado en esa hoja de ruta, el Gobierno anunció hace apenas unos días la primera subasta de nueva potencia eólica (un mínimo de mil megavatios), que tendrá lugar la semana que viene, el 26 de enero. En ese sentido -apuntan desde el sindicato-, el resto de fabricantes eólicos, competidores directos de Siemens Gamesa, "o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevos centros de producción" y, además -insiste UGT-, se da la circunstancia añadida de que en los últimos meses Siemens Gamesa "ha doblado su valor en bolsa debido a las políticas de recuperación de la economía que han lanzado los diferentes países como pilar de la recuperación frente al Covid 19 y entre los que España lidera esa apuesta".

Mikel Zarandona, secretario sectorial de UGT-FICA: ¨causa bochorno ajeno que desde Siemens Gamesa digan ahora a sus empleados que las subastas en España no están claras, cuando desde hace años venían reclamando a los sindicatos, y particularmente a UGT-FICA, que trabajáramos juntos para conseguir las subastas de energías renovables en nuestro país. Y ahora que se ha conseguido, no tienen escrúpulos en intentar engañar a los trabajadores anunciando el cierre de dos centros de fabricación y un ajuste, todavía por cuantificar en número de trabajadores despedidos, en las oficinas”

UGT-FICA considera así "imprescindible para los intereses estratégicos de España" reclamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que eximió en su día a Siemens de lanzar una OPA sobre Gamesa, "que revise los acuerdos alcanzados con la multinacional alemana y exija el cumplimiento de los mismos hasta sus últimas consecuencias dado que Siemens está a punto de liquidar toda su fabricación de palas eólicas en España (mientras potencia las de Alemania)".

Paralelamente, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) exige "que se revisen todas las adjudicaciones que se realizan desde las distintas administraciones del Estado al grupo Siemens en España y que estén ligadas al mantenimiento del empleo y del tejido industrial en nuestro país, y que se tenga en cuenta la trayectoria deslocalizadora de Siemens para las próximas adjudicaciones".

Finalmente, la Sección Sindical Estatal de UGT-FICA en Siemens Gamesa destaca que "no se puede premiar a una empresa que, como Siemens, destruye empleo y tejido industrial en un sector estratégico como el de las renovables", y por ello va a pedirle a todas las administraciones "que se involucren en dejar sin efecto un procedimiento de despido colectivo tan injusto como el iniciado para los centros de Somozas y Cuenca, así como en garantizar el tejido industrial en España".

Añadir un comentario
Miguel
Como apunta Víctor, esas fábricas con los modelos fabricados ya no tenían cabida en el mercado desde hace un tiempo por ser aerogeneradores poco potentes. A pesar de que, como comenta Alfredo, hay planes de instalar en España más de 20 GW en esta década, con el precio actual de mercado (ayer en la subasta 25 € MWh), no se podrían amortizar estos aerogeneradores en la vida. El mercado va hacia aerogeneradores del entorno de 5 a 6 GW cada turbina, y aumentando de tamaño.. Otra cosa es si se puede o no remodelar sus instalaciones para nuevos modelos más grandes,.y lo que cuesta hacerlo. Pero la empresa ya tiene otra fabrica en Portugal y ella decide si remodela o monta otra fabrica en España o no, con sus consecuencias. Pensar que la instalación de 20 GW de eólica iba a garantizar el trabajo en España en el sector durante los próximos años, era un error de principiante, similar a pensar que en 2008 la instalación masiva de fotovoltaica iba a garantizar el empleo en las fabricas de fotovoltaica que había en su momento. Todos los planes vendidos de empleo que se iban a generar en el sector ya están fallando desde el minuto 1. Hasta el empleo de las instalaciones veremos quién lo acaba haciendo. Que a nadie le extrañe si en cualquier momento empiezan a llegar cuadrillas de empleados de otros países a realizar los montajes.
Victor
Menos mal Cristina, ya pensaba que siempre era cosa mía... De vergüenza cómo se exponen las cosas. Y en la misma línea la mayor parte de los comentarios. Lo digo siempre: Esto es lo normal. Las fábricas se abren por necesidad, se usan, y se cierran. Es el ciclo. Pero en esto hay que pensar antes. Coseguir que por cada una que cierra, otras abran. Pero estamos a otras cosas... Con Ria Blades se quitan de encima fiscalidad española, lo hacen con mano de obra más barata y mejores instalaciones, salida directa al mar, y si de paso se quitan de encima a UGT-FICA, LAB y ELA, mejor que mejor. Más claro el agua.
Cristina
Vaya manera de redactar una noticia, con un titular en que se da "presunción de veracidad" a las declaraciones de un sindicato Es por coste de mano de obra o por fiscalidad? Creo que casi todos sabemos la respuesta
Chapu
No hace mucho teníamos aqui muchas más empresa ,Pegaso, Ebro Ibérica, land Rover Santana ,etc y nos las hemos cargado las hemos vendido a grupos de fuera y aquí nos hemos dedicado a poner palos en las ruedas Si , mucho I+D+I para dar supbenciones a proyectos a empresas que luego no salen ni la mitad, hay que incentivar de otra manera.
Pedro
Esto sucede cuando la empresa es extranjera, alemana en este caso, si fuera 100x100 española las cosas serían diferentes. Esta es una de las muchas razones por las que incentivar el I+D+I y el desarrollo industrial es tan importante. Los empresarios se suelen quejar mucho, pero me gustaría saber cuanto invierten en I+D, en formación o en internacionalizar se. En esto, en muchos casos, seguimos como hace 100 años.
Chapu
No me estraña, aqui solo tenemos burocracia y derechos que si 35 horas, que si prohibido echar horas extras, que si eres padre 4 meses de baja , subir salario minimo , sindicatos mantenidos etc. pero deberes ya es harina de otro costal. aquí quieres trabajar a destajo y está prohibido , nefasto Más para delante hay más. Nissan, Seat, etc.
Antonio
Perfecto Pues ahora deberían otorgarse estos "aparatos"a empresas que los hagan en el país,pero no en el vecino. Así nos va.
Pabaso
Mano de obra barata y menor presión fiscal, sin amenazas de nacionalizaciones, expropiaciones o control de precios. Son muchas las empresas que han reducido inversiones y trasladado producción.
Perico
Realmente se van por no tratar y estar expuestos a la arbitrariedad de la administración española. Y ya son muchas las empresas q llevan este camino
Jota
Y después te vende la moto de que apuesta por España. Lo único que le interesa es saquearla. Yo no conozco la planta de Cuenca pero si la de osomozas. Es una planta perfectamente ampliable y comunicada por Autovía con el puerto de Ferrol y con la península. Para que una que planta sea competitiva lo primero es querer que lo sea, y a Siemens no le interesa.Vaya impresentables. Espero q los gobiernos respectivos tomen nota
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).