panorama

La primera de las nuevas subastas ya tiene fecha: 26 de enero de 2021

5
El Miteco acaba de anunciar la fecha de la primera subasta enmarcada en el nuevo marco normativo: el 26 de enero de 2021. El cupo a subastar asciende a 3.000 MW, de los cuales al menos 1.000 MW se destinarán a tecnología fotovoltaica y otros 1.000 MW a eólica terrestre. El resto de potencia no tendrá restricción tecnológica. El plazo para presentar documentación comienza el próximo martes 15.

La primera de las nuevas subastas ya tiene fecha: 26 de enero de 2021

Podrán participar en la subasta las instalaciones nuevas o ampliaciones de instalaciones existentes que estén situadas en el sistema eléctrico peninsular y cuyo sistema de almacenamiento, en caso de disponer de él, sea empleado exclusivamente para almacenar la energía producida en la instalación. 



El precio percibido por las instalaciones se obtendrá a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición a mercado. La resolución establece el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad. Desde el Miteco indican que con ello se  busca "optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica".

Las pujas se realizarán sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podrá ser superior al 50% del cupo del producto (1.500 MW). 

El plazo máximo de entrega de la energía comprometida es de 12 años para las tecnologías fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica terrestres y marina e hidroeléctrica y de 15 años para las tecnologías de biomasa, biogás y biolíquidos.

La resolución establece la obligatoriedad de que los participantes en la subasta presenten un plan estratégico con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.


El plazo para la entrega de documentación comienza el próximo martes 15 de diciembre y se cerrará el el 26 de enero (a las 11 de la mañana). La resolución con la convocatoria se puede consultar en este enlace.

Un proceso indispensable
El inicio del calendario de subastas con el nuevo Régimen Económico de Energías Renovable aprobado por el Gobierno, "resulta indispensable para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha adquirido en el Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea", indica el Miteco en un comunicado. Estos compromisos que han sido trasladados al Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60GW renovables en la próxima década y que incluye, entre sus medidas, el desarrollo de este tipo de subastas. 


Desde el ministerio añaden que junto a las subastas, existen otros instrumentos de impulso a las renovables, como pueden ser las líneas de ayuda a la inversión en renovables financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ejecutadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, o las garantías públicas para los contratos de suministro de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPAs).

Añadir un comentario
Angel
No es cuestión de comparar solo el precio por kW. Las instalaciones pequeñas aportan otros elementos de valor que no aportan las grandes instalaciones. Además, el "ahorro" que obtienen las grandes instalaciones por la economía de escala, ¿creeis que realmente se aplica a reducir el precio de la electricidad, o mas bien a reportar mas beneficios y dividendos a los fondos de inversión que hay detrás de esas instalaciones grandes? No debería confundirse VALOR y PRECIO.
Miguel
Así es. No creo que el gobierno abra un cupo para pequeños productores para pagarles más de lo que se va a pagar por cada kWh a las grandes instalaciones.
José Mariano Dominguez
Entonces Miguel del pastel como siempre comen unos pocos ¿no? Por eso se debe prever un cupo para instalaciones de ese tamaño, si no todo seguirá igual. El autoconsumo no tiene nada que ver con lo reclamo: producir porque tengo espacio y dinero para invertir y acogerme al regimen retributivo específico.
Miguel
José Mariano, es imposible que una instalación de 30 a 200 kW pueda competir con una instalación grande, pues los coses por kW de una instalación pequeña solo pueden ser aproximadamente un 20 a 50% más caras que una instalación grande. Hasta 100kW sólo se recomienda hacer una instalación de autoconsumo con compensación de excedentes, pero el precio de la compra de excedentes es inferior al coste, así que sólo interesa autoconsumir toda la electricidad generada
José Mariano Dominguez
Alguien puede comentar como un productor que quiere instalar 30 kW, 50 Kw o 200 kW puede competir con las grandes compañías en la subasta...Se contempla algo al respecto ¿existe alguna plataforma o empresa, que explique o impartan un curso de como se puede acceder a la subasta los muy pequeños productores?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).