eólica

La conexión China-Zaragoza

Siemens Gamesa adquiere en Portugal la fábrica de palas de Ria Blades

0
La compañía germano española asegura que la adquisición de esa factoría le "permitirá reducir la actual dependencia de proveedores asiáticos". Se da la circunstancia de que esta misma semana ha causado gran revuelo la noticia de que Iberdrola había traído desde China las palas de los aerogeneradores Siemens Gamesa que va a instalar en un parque terrestre que la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán está erigiendo en la provincia de Zaragoza. En el comunicado que ha difundido, Siemens Gamesa asegura que quiere convertir la fábrica de Ria Blades en "un centro de exportación para los mercados internacionales".
Siemens Gamesa adquiere en Portugal la fábrica de palas de Ria Blades

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha comprado todas las acciones de Ria Blades SA, entidad empresarial que controla y opera la fábrica de palas para aerogeneradores terrestres de la localidad portuguesa de Vagos, "así como otros activos necesarios para el funcionamiento de la fábrica". Con esta adquisición, la compañía completa la compra de una selección de activos de Senvion. Según el comunicado que ha difundido la multinacional hispano alemana, la planta de Ria Blades, que cuenta con una "excelente capacidad operativa" y está bien conectada tanto por carretera como por mar, "contribuirá a reforzar la competitividad de Siemens Gamesa en su negocio onshore, ya que absorberá el aumento de la producción que en otro caso llevarían a cabo proveedores externos, principalmente de Asia" (se da la circunstancia de que esta misma semana ha causado gran revuelo la noticia de que la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola, se ha traído desde China las palas de los aerogeneradores -marca Siemens Gamesa- que Iberdrola va a instalar en un parque terrestre que está erigiendo en la provincia de Zaragoza).

Alfonso Faubel, CEO del negocio Onshore de Siemens Gamesa: "la adquisición de la fábrica de Ria Blades era una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Es una de las plantas más competitivas de Europa, una instalación de vanguardia totalmente complementaria a nuestra capacidad industrial. La nueva planta nos ayudará a servir a diferentes mercados con diferentes modelos y lo haremos cumpliendo con los más altos estándares de calidad en la fabricación"

Según reza el comunicado que ha difundido la compañía hispano alemana, la adquisición de la factoría portuguesa no solo va a mejorar su capacidad de fabricación sino que además "limitará la exposición a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a la volatilidad de los mercados de divisas y los aranceles comerciales".

Sobre la compra de la división de Servicios de Senvion
Por otro lado, SGRE recuerda en su nota que, con la compra de Ria Blades, completa la adquisición de la selección de activos de Senvion que anunció en octubre de 2019 (operación que ha incluido la compra de gran parte de los "activos de servicios terrestres" y de la "propiedad intelectual" de Senvion). La integración de los "activos de servicios onshore de Senvion en Europa y de la propiedad intelectual" comenzó a principios de enero de 2020, refuerza -según la empresa- la "cartera de servicios multimarca" de Siemens Gamesa y debe permitir a la firma hispano alemana atender a una gama aún más amplia de turbinas eólicas.

Esta adquisición -concreta Siemens- ha permitido añadir aproximadamente 9.000 megavatios en 13 países diferentes (los megas a los que prestaba servicio Senvion) a la cartera de servicios de operación y mantenimiento de SGRE, que alcanza así un total de unos 69.000 megavatios en todo el mundo. Además -añade SGRE-, esta compra permite "diversificar los negocios y la presencia geográfica de la empresa en Europa, con contratos que tienen visibilidad a largo plazo y altas tasas de renovación".

Según la nota distribuida por Siemens Games Renewable Energy, toda la operación (precio total de compra de los activos de Senvion, incluida la fábrica de Vagos, los activos de servicios onshore en Europa y la propiedad intelectual) se ha cerrado en 200 millones de euros ( precio "sujeto a ajustes de confirmación de cuentas de cierre").

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).