eólica

Reino Unido

Siemens Gamesa anuncia la creación de 200 nuevos empleos en su fábrica británica de palas de aerogeneradores marinos

0
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), Top 1 Global en el segmento eólico marino, ha anunciado que "duplicará" el tamaño de su fábrica de palas de Hull, en Inglaterra. La ampliación de la instalación, que va a suponer la adición al centro de más de 41.600 metros cuadrados, va a demandar una inversión de 186 millones de libras (216 millones de euros) y finalizará en 2023. La empresa estima que la ampliación supondrá la creación de "doscientos puestos de trabajo directos adicionales".
Siemens Gamesa anuncia la creación de 200 nuevos empleos en su fábrica británica de palas de aerogeneradores marinos

La fábrica de Hull, la mayor de Reino Unido dedicada a la industria eólica marina, ha producido ya más de 1.500 palas de aerogeneradores marinos desde su apertura en 2016. Ahora, con la ampliación anunciada, esta factoría -informa Siemens Gamesa- pasará a ocupar unos 77.600 metros cuadrados y fabricará las palas de aerogeneradores marinos de última generación, con un mayor tamaño. De cualquier manera, la fabricación de otros tipos de palas continuará mientras se ejecuta la ampliación. La compañía calcula que se crearán "unos 200 puestos de trabajo adicionales que se sumarán a los 1.000 empleados que hoy en día trabajan en esta planta". Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) declara una cartera de pedidos offshore (marinos) valorada en 9.400 millones de euros.

Marc Becker, director ejecutivo de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa: "desde que nuestra fábrica abrió en Hull en 2016, Siemens Gamesa ha sido un importante catalizador del potente crecimiento que ha experimentado la zona. El rápido desarrollo de la industria eólica marina, junto con el compromiso continuo, sólido y a largo plazo del gobierno británico, nos ha permitido seguir adelante con confianza. Queremos desplegar el potencial de la energía eólica en todo el mundo, y el papel de Hull será fundamental"

Clark MacFarlane, director general de Siemens Gamesa en Reino Unido: "el Gobierno británico ha proporcionado un fuerte y consistente apoyo a la eólica marina, y se ha comprometido a instalar 30 GW más durante esta década, el triple de la capacidad instalada actualmente. Esto subraya el compromiso que el Gobierno del Reino Unido ha asumido desde que se dio a conocer el Acuerdo del Sector Offshore a principios de 2019"

Contexto "exigente"
Por lo demás, la compañía ha concluido lo que ha calificado como "un exigente tercer trimestre del ejercicio 2021 (abril-junio)" con una cartera de pedidos valorada en 32.561 millones de euros. Según SGRE, "esta cartera -1.100 millones de euros más que el año anterior (+3% interanual)- demuestra que la compañía está bien situada para aprovechar el potencial del sector eólico, impulsado por el aumento de los compromisos de descarbonización y el papel de las energías renovables en los programas de recuperación económica".

A pesar de los buenos números en materia de pedidos, los resultados del trimestre no han sido positivos.

Siemens Gamesa Renewable Energy
«El desempeño de Siemens Gamesa en el tercer trimestre refleja el impacto que el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han tenido sobre la rentabilidad de la cartera de pedidos. Este impacto –incrementado por la pandemia, especialmente en Brasil- ha resultado en una provisión por contratos onerosos relacionados con pedidos con entrega en 2022 y 2023. En consecuencia, Siemens Gamesa ha ajustado sus guías para el ejercicio 2021, con un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) en un rango de -1% a 0%, mientras que se espera que las ventas se sitúen en la parte inferior del rango comunicado en los resultados del segundo trimestre, presentados el 30 de abril: entre 10.200 y 10.500 millones de euros»

Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa: “operamos en un entorno complejo y hemos tomado medidas adicionales para equilibrar nuestro perfil de riesgo, mientras nos centramos en ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo. A pesar de los retos actuales, Siemens Gamesa está bien situada para aprovechar el enorme potencial de la energía eólica, como se refleja en nuestra sólida cartera de pedidos. Nuestro sector tiene unas perspectivas brillantes, apoyadas por el creciente compromiso político y público para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un futuro con cero emisiones de carbono"

La compañía centra sus esfuerzos en conseguir una rentabilidad sostenida, y en el tercer trimestre comenzó a introducir cláusulas de indexación en sus contratos terrestres (principalmente al acero de las torres) "para reducir el riesgo ante la volatilidad de los precios de las materias primas". Además de estos mecanismos, Siemens Gamesa sigue incorporando la inflación de costes en los precios de los contratos y asegurando los suministros necesarios para ejecutar su cartera de pedidos en el ejercicio 2022.

Desempeño financiero
Entre abril y junio, las ventas de Siemens Gamesa aumentaron un 12% a/a, hasta 2.704 millones de euros. El beneficio neto atribuible a los accionistas de la compañía se situó en -314 millones. En los nueve primeros meses del año, hasta el 30 de junio, las ventas aumentaron un 11% a/a, hasta 7.335 millones de euros. El beneficio neto reportado fue de -368 millones.

Según el informe Global Wind Power Market Outlook Update de Wood Mackenzie, el ritmo de instalaciones globales reanudará su crecimiento en 2024 y mantendrá esa tendencia durante la segunda mitad de la década.

En este contexto, Siemens Gamesa cerró pedidos por valor de 11.864 millones de euros en los doce últimos meses, y terminó el tercer trimestre de 2021 con una cartera de pedidos de 32.561 millones (+3%), 1.100 millones más que en el mismo trimestre de 2020.

El volumen de pedidos en el tercer trimestre ascendió a 1.520 millones, "lo que refleja -explican en SGRE- la volatilidad del mercado Offshore, con una fuerte concentración de pedidos tanto de aerogeneradores como de servicios durante el segundo trimestre del ejercicio en curso".

La actividad comercial Onshore (eólica terrestre) cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.352 megavatios (+13%), por valor de 840 millones (-4%), "lo que refleja -según la compañía- el impacto negativo que tuvo la pandemia el año anterior". El volumen de contratación Onshore de los últimos doce meses alcanza los 8.538 MW y un importe de 5.538 millones.

Aunque la actividad comercial de la plataforma Siemens Gamesa 5.X (máquinas de cinco megavatios) se ha reducido en el trimestre, los pedidos de las plataformas con potencia de cuatro megavatios o más representaron el 67% del total. La plataforma Siemens Gamesa 5.X acumula 2.700 megavatios de pedidos en firme desde su lanzamiento.

El volumen de pedidos en Offshore se situó en 146 millones. Los pedidos en los últimos doce meses ascendieron a 3.259 millones.

Top 1 del mundo
Siemens Gamesa, que presume de ser Top 1 del mundo en el mercado marino ha declarado a finales de junio una cartera de "pedidos en firme" valorada en 7.300 megavatios y una cartera de "pedidos condicionados" de 7.800 megavatios. Durante el trimestre, Siemens Gamesa ha anunciado que se ha adjudicado "un nuevo contrato como suministrador preferente de 1.044 megavatios para los proyectos de Hai Long, el mayor acuerdo offshore de la compañía en Taiwán hasta la fecha".

Por lo demás, la compañía germano española asegura sigue trabajando "de manera muy estrecha con sus clientes" para preparar el alto volumen de subastas previstas para 2021 (17.000 megavatios para los próximos 6 meses en el mercado Offshore) y para los años siguientes, "dado el papel de la eólica marina como primera fuente energética para alcanzar los objetivos de descarbonización".

El área de Servicios
La volatilidad del mercado eólico marino -explican desde SGRE- también ha afectado a la actividad comercial de Servicios, que ha declarado en todo caso pedidos por valor de 534 millones en el trimestre. El volumen de contratación en los últimos doce meses fue de 3.068 millones. A finales de junio de 2021, el 50% del libro de pedidos corresponde a la actividad de Servicios (16.238 millones de euros), con niveles de rentabilidad superiores y que crece un 7% anualmente.

Último balance trimestral

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).