eólica

SEO/BirdLife alerta sobre el potencial impacto en la avifauna de la eólica marina en aguas de Galicia

0
Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que acaba de aprobar el Consejo de Ministros representan "un importante paso adelante, pero adolecen de cierta ambigüedad, que pone en riesgo la conservación de los ecosistemas marinos". Es la valoración que hace de los POEMs la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). La asociación, decana del conservacionismo en España, se declara preocupada por el solapamiento entre las zonas declaradas por el Gobierno como aptas para el desarrollo eólico marino "y espacios protegidos o de alto valor ecológico". La oenegé señala singularmente el caso del corredor que se forma en las costas de Galicia y Asturias, que "se considera -destacan los ornitólogos- uno de los pasos migratorios más importantes del planeta". [Foto: Pep Arcos-SEO/BirdLife].
SEO/BirdLife alerta sobre el potencial impacto en la avifauna de la eólica marina en aguas de Galicia

Preocupación por ese solapamiento, "especialmente en la demarcación Noratlántica, que concentra el 54% del espacio reservado a la eólica offshore en España", y preocupación por la proximidad de algunas zonas consideradas aptas para el despliegue de eólica marina a zonas críticas. SEO/BirdLife pone un ejemplo: el Ejecutivo ha eliminado una Zona de Alto Potencial (para el desarrollo de parques eólicos marinos) inicialmente propuesta en Menorca, que podría afectar al ave marina más amenazada de Europa, la pardela balear, pero mantiene "otras dos ZAP contiguas, en las que la afección a la especie sería la misma o, incluso, mayor". Los ornitólogos reconocen que el Gobierno solo ha identificado 5.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo como Zona de Alto Potencial para la eólica (apenas un 0,46% del total de las aguas españolas), pero recalcan su preocupación, a la vista del "solapamiento entre estas zonas y espacios protegidos o de alto valor ecológico".

La oenegé ambiental pide así que se resuelvan estos "desajustes", y apela a todas las partes implicadas para que el despliegue renovable en el mar se desarrolle "con planificación y precaución, evitando afecciones a la valiosa biodiversidad marina del país". Cada año, en otoño y primavera -recuerdan los ornitólogos-, se producen millones de movimientos de aves marinas en las costas españolas. En concreto -señalan-, el corredor que se forma en las costas de Galicia y Asturias se considera uno de los pasos migratorios más importantes del planeta, y no solo por el paso de aves marinas, sino también porque esta zona es atravesada por millones de aves terrestres en sus migraciones para atravesar la península ibérica, a menudo por la noche. "Tanto es así -insisten desde SEO- que es preciso seguir investigando para poder llegar a dimensionar su relevancia, especialmente durante el paso otoñal, y para concretar la presencia de especies invernantes".

Habida cuenta de todo ello, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) señala que "un desarrollo renovable mal planificado puede generar impactos críticos sobre especies ya de por sí en peligro: las aves marinas representan el grupo de avifauna más amenazado del planeta, y a ello se suman la complicada situación de especies de cetáceos, tortugas y otros organismos marinos, y los problemas que afrontan diversas pesquerías" (muy sobreexplotadas; algunas, en riesgo crítico).

El Gobierno de España ha querido ordenar el despliegue eólico, de hasta un máximo de 3 gigavatios a 2030, delimitando Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la energía eólica marina (ZAP) en los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) que ha aprobado en el último Consejo de Ministros, celebrado el martes 28 de febrero.

SEO/BirdLife, que viene abogando por unas renovables responsables desde la implantación del primer parque eólico en España, en 1993 y en medio de otro corredor migratorio de gran importancia, el del Estrecho de Gibraltar, muestra su preocupación por la ubicación de algunas de estas ZAP.

Se han propuesto ZAPs -explican las ornitólogas- que limitan con zonas protegidas para las aves y, que, por tanto, deberían quedar excluidas del desarrollo offshore. Un ejemplo: el Ejecutivo ha eliminado una ZAP inicialmente propuesta en Menorca, que podría afectar al ave marina más amenazada de Europa, la pardela balear. Sin embargo, mantiene otras dos ZAP contiguas, en las que la afección a la especie sería la misma o, incluso, mayor.

Al tiempo, la Demarcación Noratlántica la ZAP NOR-8, situada en Asturias, se ha ubicado dentro de un espacio de la Red Natura 2000, considerada en el propio documento de los POEM como zona prioritaria para la protección de la biodiversidad. Además -señalan desde SEO-, hay otras ZAPs de esta demarcación situadas dentro de los límites de “Áreas valiosas o de interés para hábitats y especies de interés comunitario (LIC) y para aves en la demarcación”.

España -recuerda la asociación de ornitólogas- tiene el compromiso y la obligación de proteger al menos el 30% de su superficie marina. Actualmente, solo tiene el 12% y debe tenerse en cuenta que estos espacios protegidos son en muchos casos zonas de alimentación de las que las aves entran y salen, "por lo que instalar parques en sus límites puede poner en riesgo las poblaciones de aves y la propia integridad de los espacios".

SEO tira de hemeroteca
«España fue pionera en la declaración de zonas marinas protegidas y, también, en la identificación de zonas candidatas para la energía eólica. En 2009, de hecho, el Gobierno publicó una zonificación que especificaba zonas de exclusión, zonas con condicionantes y zonas aptas, que desde entonces no había sido actualizada. SEO/BirdLife considera relevante revisar y actualizar dicho mapa en base a la información generada desde entonces, pero la forma en que se ha tratado en los POEM es muy poco clara: más allá de definir las ZAPs, se presenta una zonificación equivalente a la de 2009, con “zonas de prohibición” (rojas), “zonas de restricción” (amarillas) y “zonas libres” (verdes), que no tienen nada que ver con las del mapa publicado en aquel momento. Se ha hecho sin haber derogado dicha zonificación previa, y sin existir un criterio claro acerca de cómo se han definido estas nuevas zonas. Es esencial aportar claridad en este sentido y, entre otros aspectos, garantizar un impacto mínimo sobre la biodiversidad marina»

España tiene una plataforma continental muy profunda y, por ello, se prevé que la mayoría de la energía eólica marina sea flotante. Se trata de una tecnología innovadora en desarrollo, pero, por el momento, hay escasas instalaciones operativas en el mundo, y no existen experiencias previas en aguas españolas. "En consecuencia -señalan desde SEO-, es preciso recabar más información para evitar que los aerogeneradores provoquen impactos críticos o irreversibles sobre la avifauna marina".

La propuesta de la asociación
En ese sentido, la asociación considera que ello hay que hacerlo "primero, con proyectos piloto de pequeño tamaño, precedidos de estudios de avifauna in situ; segundo, y con toda la información recabada, junto a la ya existente, generando mapas de sensibilidad ambiental que ayuden a concretar las zonas donde sí y donde no es compatible con la biodiversidad instalar eólica offshore a gran escala".

Dentro de su campaña Renovables Responsables, SEO/BirdLife ha elaborado un documento para compatibilizar el desarrollo eólico marino y la biodiversidad. Cuenta con 20 recomendaciones, un anexo con zonas que deberían ser excluidas y un listado de los potenciales efectos adversos de esta tecnología sobre las aves marinas. Este documento ha sido compartido con las administraciones públicas y el sector.

La ONG ambiental confía en que, en la tramitación individual de cada proyecto, tantos las instituciones públicas como los promotores velen por la protección del rico patrimonio natural de las costas españolas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).