eólica

SEO/BirdLife lleva a los tribunales la construcción de tres parques eólicos en Albacete

1
La ONG ha denunciado ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha la aprobación de tres proyectos, promovidos por Elawan Energy (antigua Gestamp Wind), que afectarán a una zona con importante valor ecológico con presencia de especies protegidas y que, de acuerdo con SEO/BirdLife, presentaba deficiencias en su proceso de evaluación de impacto ambiental. Por todo ello, la organización conservacionista solicita su paralización cautelar.
 

SEO/BirdLife lleva a los tribunales la construcción de tres parques eólicos en Albacete

SEO/BirdLife señala en un comunicado que "se ha visto obligada a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las resoluciones de la Dirección General de Transición Energética de esta comunidad autónoma, por las que se autoriza la construcción de tres centrales eólicas que generarán un impacto crítico sobre hábitats y especies protegidas como el águila imperial ibérica". Las instalaciones se ubicarán en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón, todos ellos ubicados en la provincia de Albacete.


Según la denuncia de la ONG, los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo y sus infraestructuras de evacuación, se ubican, en parte, dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad " IBA 182 Pétrola - Almansa - Veda", encontrándose algunos de los aerogeneradores a escasos 200 metros del límite de este espacio. También afectan a varios espacios de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Área esteparia del Este de Albacete", y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral-Rubio", encontrándose algunos aerogeneradores a menos de 1 kilómetro en sus puntos más próximos y fragmentando así la conectividad de la misma.

Los molinos que se instalarán podrán suponer un impacto para las 171 especies de aves registradas en la zona, que tienen en este espacio su territorio de descanso, alimentación y reproducción, pero principalmente para las amenazadas y a las catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común o la grulla común. Igualmente afectará a aves esteparias como la avutarda y el sisón. SEO/BirdLife considera que dichos impactos podrán tener carácter irreversible, por lo que solicitará al TSJ de Castilla-La Mancha la paralización de las obras para evitar consolidar una situación de imposible o muy difícil reparación.

La ONG ambiental alertó del impacto que tendrían estos proyectos durante el periodo de información pública que abrió el Gobierno castellano manchego, si bien, finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto.

Estudio ambiental con carencias
SEO/BirdLife afirma, además, que la aprobación del proyecto se ha hecho "con evidentes carencias en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por un lado, los tres proyectos autorizados no cuentan con un estudio de impacto acumulado y de sinergias que considere su afección conjunta y en relación a otra serie de instalaciones de energía eólica y fotovoltaica ya aprobadas en la zona". Este hecho, continua la ONG, "puede constituir un caso de fragmentación de un proyecto real mixto de producción de energía renovable único de 400 MW (250 MW solares y 150 MW eólicos) de casi 1.000 ha de superficie con un mismo promotor, que por sus dimensiones debería ser evaluado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

Por otro lado, siempre de acuerdo con la ONG, los tres parques carecen del preceptivo estudio de repercusiones en la Red Natura 2000, a pesar de que la instalación de este macroparque eólico afecta por su naturaleza y proximidad a la ZEPA Área esteparia del Este de Albacete. "Los tres proyectos impactan directamente a la conectividad de la Red Natura 2000 al ubicarse entre dos teselas de esa ZEPA, creando un efecto barrera e incrementando el aislamiento entre las poblaciones de aves que se localizan en ambas teselas, suponiendo un riesgo de extinción y afectando directamente a los objetivos de conservación del espacio de Red Natura 2000", señala al respecto.



La ONG considera que este tipo de desarrollos de gran envergadura debería estar recogido dentro de un plan o programa sectorial estratégico por parte de la Comunidad Autónoma, que garantizase la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales, y que a su vez sea sometido a evaluación ambiental estratégica.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “las energías renovables son esenciales para afrontar la emergencia climática en la que nos hayamos inmersos, pero es preciso que este masivo despliegue renovable sea compatible con la protección de la naturaleza. La solución del primer problema no puede contribuir a la generación de uno igual de grave, la pérdida de biodiversidad. Lamentamos haber tenido que acudir a la Justicia para asegurar el bien común y apelamos a la responsabilidad de promotores y administraciones para evitar, desde el principio, que los proyectos renovables generen impactos severos sobre la naturaleza. No solo es posible, sino también necesario”.

Guardianes de la Naturaleza
Los recursos planteados ante el TSJ de Castilla-La Mancha se realizan en el marco de la iniciativa LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.

La iniciativa está coordinada por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la SociedadePortuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Los ecoloJETAS a lo suyo; que cansinos y que RANCIOS.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).